Ir al contenido principal

Crazy Cabuxa - Río Negro (1993 – EDIGAL)

Fuera llueve -esto lo escribí hace unos días- y me he puesto un poco gallego, tierra que desde hace algunas semanas no visitábamos.

Oriundos de Vigo, Crazy Cabuxa pasan de la movida gallega y aportan un rock con muchos matices. El quinteto estaba formado por el batería Ángel Rodas, los guitarras Pablo López y Luis Fernández, el bajista Fernando Conde y la extraordinaria cantante Ángeles Lago que venia a darle un plus de calidad a la banda y que venía también a diferenciarla de la mayoría de bandas de rock duro formadas solo por tíos.

Río Negro, autoproducido y editado por Edigal (Edicións Discográficas Galegas), contiene ocho temas en castellano, antes la banda había utilizado solo el inglés, compuestos con sentimiento, divididos simétricamente, imagino que involuntariamente, entre los más enérgicos y guitarreos y los medios tiempos más melódicos. En cada uno de ellos, la voz de Ángeles se adapta perfectamente a la melodía que le toca cantar, dando la impresión que los temas giran en torno a ella. 

Destacar dos temas, el cañero “New York city” y el sugerente “Pasión y deseo”.


Un par de años más tarde, Clave Records, les publica su segundo trabajo de título Padre, y a partir de aquí la banda se va apagando. Crazy Cabuxa se vuelve a juntar en el 2001 para aportar una versión de “Ella” a un disco tributo homenaje a Ñu.

Como sabéis, en los noventa el vinilo estaba llegando a su fin, de hecho este álbum también se editó en formato digital y el siguiente de la banda solo en digital, y ahora que lo estoy pinchando mientras escribo y tengo la carpeta entre las mano me despierta sensaciones especiales, las que deseo os despierte esta propuesta semanal, un trabajo especial, hecho a conciencia por estos “Cabras Locas”, que no deberías dejar pasar.

Tropa sed felices, es una orden.



Comentarios

  1. El caso es que cuando leí el nombre del grupo, pensé....este nombre me suena de algo. Efectivamente, su cantante Ángeles Lago es una de las cantantes femeninas que aparecen en el documental "Ellas son eléctricas", dedicado a hacer un repaso de las cantantes españolas de Hard rock y Heavy Metal, y que por supuesto os recomiendo. Pero nunca había escuchado al grupo. Personalmente, destacaría por encima de todo la voz de Ángeles Lago, lo que no significa que el resto del grupo no esté a un buen nivel. Me alegra que reivindiques otro de esos grupos que no tuvieron demasiada repercusión, y que por su calidad merecieron algo mas. Buena elección. Buen fin de semana a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco ya trajo al blog el disco "Ellas son eléctricas" y nos habló del documental. Aquí, el enlace; http://ffvinilo.blogspot.com/2022/06/varias-ellas-son-electricas-2021-beat.html

      Eliminar
    2. Como dice Manu, dediqué una entrada a "Ellas son eléctricas" y tengo varios vinilos de este entorno pendiente. Y como muy bien dices, lo más destacable es la voz de Ángeles. Un buen disco que merece una buena escucha. Saludos. P

      Eliminar
  2. Coincido con el comentario anterior: Ángeles Lago se sale por encima del sonido de la banda. Que un poco la mezcla final tiene la culpa, con el sonido muy poco claro, porque las canciones están bien estructuradas y en algunas guitarras se atisban de buen nivel. Me ha gustado la escucha. Y el nombre de la banda me parece top, mezclando el galego y el inglés. El traductor, no sé si será cierto, además de la acepción "chivo o cabra" le da "berrinche, enfado". Con lo cual, doble genialidad. Cabras locas y cabreadas. Un acierto, Paco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la propuesta de este viernes. Aunque tiene una mentirijilla, no tenía el disco "en las manos" en esos momentos, ya que estaba en Caí, en una mesa sentado junto al mar.... eso sí, llovía. Un abrazo. P

      Eliminar
  3. Hoy os habéis puesto de acuerdo en hablar de grupos con frontwoman ¿eh? Pues nada, que he dejado para el final este disco porque ya intuía que me iba a dar más satisfacción que el de Cecilya y he acertado. Coincido en que sobresale el podería vocal de la cantante –me trae recuerdos a Azucena en algun momento– en esta mezcla de influencias de rock, hard rock y pop (no me diréis que Bajo el umbral no tiene ramalazos a U2 o De qué me vale llorar no es súper leppardiana o New York City no huele a The Cult en el estribillo, por poner varios ejemplos que me parecen claros) que resulta muy atractiva pese a sus carencias. Y es que tampoco estamos hablando de un grupo –o una producción– para tirar cohetes, pero una vez más, en la vertiente de arqueología vinílica o simplemente musical, mis dieses Paco. Un abrazo y feliz semana. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que hay vida hard rockera en esta "piel de toro" aunque haya que rascar mucho para traeros algo que merezca la pena escuchar... Igual King un fuerte abrazo. Espero que ya estés totalmente recuperado de tu intervención. P

      Eliminar
    2. Por fin alguien que se ve que sabe de música. En efectos, en este disco hay al menos tres temas que son muy Hysteria de Def Leppard. Me apetecía mucho comentar sobre este grupo, ya que los vi en la Sala NASA De Santiago presentando este disco, allá por el 93. Recuerdo que hablé con alguno de ellos para felicitarlos por el conciertazo, yo era un chavalín de 20 años. Gran recuerdo volver a oír el disco.

      Eliminar
  4. Pues muy entretenido, lo he escuchado hoy en el coche de camino al curro y en la vuelta lo volveré a poner. A veces me recuerda más voz a Azucena y otras a Patricia Tapia. Con este tipo de grupos con cierta calidad me suelo preguntar qué fue lo que faltó para tener más éxito o más recorrido, cuál es el factor diferenciador con otras bandas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya entretenido. Pues yo lo tengo claro, este es del 93, el rock español estaba en caída libre, al igual que el heavy y el hard rock en general, unido a que aquí, excepto los 3 o 4 bandas que podían vivir de ello, el resto era pura devoción y echarle ganas, que gusta más el rock en inglés o en zamarqueño que lo autóctono, y el desinterés de casa de discos y medios que van a la pasta rápida... mete todo eso en una coctelera y adiós chavales a otra cosa. Un abrazo Dani. P

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura