Ir al contenido principal

Crazy Cabuxa - Río Negro (1993 – EDIGAL)

Fuera llueve -esto lo escribí hace unos días- y me he puesto un poco gallego, tierra que desde hace algunas semanas no visitábamos.

Oriundos de Vigo, Crazy Cabuxa pasan de la movida gallega y aportan un rock con muchos matices. El quinteto estaba formado por el batería Ángel Rodas, los guitarras Pablo López y Luis Fernández, el bajista Fernando Conde y la extraordinaria cantante Ángeles Lago que venia a darle un plus de calidad a la banda y que venía también a diferenciarla de la mayoría de bandas de rock duro formadas solo por tíos.

Río Negro, autoproducido y editado por Edigal (Edicións Discográficas Galegas), contiene ocho temas en castellano, antes la banda había utilizado solo el inglés, compuestos con sentimiento, divididos simétricamente, imagino que involuntariamente, entre los más enérgicos y guitarreos y los medios tiempos más melódicos. En cada uno de ellos, la voz de Ángeles se adapta perfectamente a la melodía que le toca cantar, dando la impresión que los temas giran en torno a ella. 

Destacar dos temas, el cañero “New York city” y el sugerente “Pasión y deseo”.


Un par de años más tarde, Clave Records, les publica su segundo trabajo de título Padre, y a partir de aquí la banda se va apagando. Crazy Cabuxa se vuelve a juntar en el 2001 para aportar una versión de “Ella” a un disco tributo homenaje a Ñu.

Como sabéis, en los noventa el vinilo estaba llegando a su fin, de hecho este álbum también se editó en formato digital y el siguiente de la banda solo en digital, y ahora que lo estoy pinchando mientras escribo y tengo la carpeta entre las mano me despierta sensaciones especiales, las que deseo os despierte esta propuesta semanal, un trabajo especial, hecho a conciencia por estos “Cabras Locas”, que no deberías dejar pasar.

Tropa sed felices, es una orden.



Comentarios

  1. El caso es que cuando leí el nombre del grupo, pensé....este nombre me suena de algo. Efectivamente, su cantante Ángeles Lago es una de las cantantes femeninas que aparecen en el documental "Ellas son eléctricas", dedicado a hacer un repaso de las cantantes españolas de Hard rock y Heavy Metal, y que por supuesto os recomiendo. Pero nunca había escuchado al grupo. Personalmente, destacaría por encima de todo la voz de Ángeles Lago, lo que no significa que el resto del grupo no esté a un buen nivel. Me alegra que reivindiques otro de esos grupos que no tuvieron demasiada repercusión, y que por su calidad merecieron algo mas. Buena elección. Buen fin de semana a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco ya trajo al blog el disco "Ellas son eléctricas" y nos habló del documental. Aquí, el enlace; http://ffvinilo.blogspot.com/2022/06/varias-ellas-son-electricas-2021-beat.html

      Eliminar
    2. Como dice Manu, dediqué una entrada a "Ellas son eléctricas" y tengo varios vinilos de este entorno pendiente. Y como muy bien dices, lo más destacable es la voz de Ángeles. Un buen disco que merece una buena escucha. Saludos. P

      Eliminar
  2. Coincido con el comentario anterior: Ángeles Lago se sale por encima del sonido de la banda. Que un poco la mezcla final tiene la culpa, con el sonido muy poco claro, porque las canciones están bien estructuradas y en algunas guitarras se atisban de buen nivel. Me ha gustado la escucha. Y el nombre de la banda me parece top, mezclando el galego y el inglés. El traductor, no sé si será cierto, además de la acepción "chivo o cabra" le da "berrinche, enfado". Con lo cual, doble genialidad. Cabras locas y cabreadas. Un acierto, Paco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la propuesta de este viernes. Aunque tiene una mentirijilla, no tenía el disco "en las manos" en esos momentos, ya que estaba en Caí, en una mesa sentado junto al mar.... eso sí, llovía. Un abrazo. P

      Eliminar
  3. Hoy os habéis puesto de acuerdo en hablar de grupos con frontwoman ¿eh? Pues nada, que he dejado para el final este disco porque ya intuía que me iba a dar más satisfacción que el de Cecilya y he acertado. Coincido en que sobresale el podería vocal de la cantante –me trae recuerdos a Azucena en algun momento– en esta mezcla de influencias de rock, hard rock y pop (no me diréis que Bajo el umbral no tiene ramalazos a U2 o De qué me vale llorar no es súper leppardiana o New York City no huele a The Cult en el estribillo, por poner varios ejemplos que me parecen claros) que resulta muy atractiva pese a sus carencias. Y es que tampoco estamos hablando de un grupo –o una producción– para tirar cohetes, pero una vez más, en la vertiente de arqueología vinílica o simplemente musical, mis dieses Paco. Un abrazo y feliz semana. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que hay vida hard rockera en esta "piel de toro" aunque haya que rascar mucho para traeros algo que merezca la pena escuchar... Igual King un fuerte abrazo. Espero que ya estés totalmente recuperado de tu intervención. P

      Eliminar
    2. Por fin alguien que se ve que sabe de música. En efectos, en este disco hay al menos tres temas que son muy Hysteria de Def Leppard. Me apetecía mucho comentar sobre este grupo, ya que los vi en la Sala NASA De Santiago presentando este disco, allá por el 93. Recuerdo que hablé con alguno de ellos para felicitarlos por el conciertazo, yo era un chavalín de 20 años. Gran recuerdo volver a oír el disco.

      Eliminar
  4. Pues muy entretenido, lo he escuchado hoy en el coche de camino al curro y en la vuelta lo volveré a poner. A veces me recuerda más voz a Azucena y otras a Patricia Tapia. Con este tipo de grupos con cierta calidad me suelo preguntar qué fue lo que faltó para tener más éxito o más recorrido, cuál es el factor diferenciador con otras bandas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya entretenido. Pues yo lo tengo claro, este es del 93, el rock español estaba en caída libre, al igual que el heavy y el hard rock en general, unido a que aquí, excepto los 3 o 4 bandas que podían vivir de ello, el resto era pura devoción y echarle ganas, que gusta más el rock en inglés o en zamarqueño que lo autóctono, y el desinterés de casa de discos y medios que van a la pasta rápida... mete todo eso en una coctelera y adiós chavales a otra cosa. Un abrazo Dani. P

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

FLESHGOD APOCALYPSE - OPERA (NUCLEAR BLAST, 2024)

  Hay discos buenos y hay discos malos. Algunos que escuchas hasta la saciedad, por que son realmente buenos. Pero hay discos que literalmente, te cambian la vida. A mi me pasó con el Opera de Fleshgod Apocalypse . No por que musicalmente sea excelente, que lo es, si no por la historia que hay detrás. Hablar de este disco es hablar del accidente que sufrió su vocalista y líder, Francesco Paoli . Estando de escalada uno de los anclajes falló y sufrió una caída de varios metros. Quedó colgado bocabajo, con un brazo reventado y desangrándose durante horas hasta que los equipos de rescate pudieron acceder a la zona. Casi pierde la vida primero y el brazo después. Este incidente inspira la mayor parte de las canciones de la obra. El disco abre con Ode to Art (De´ Sepolcri) , una introducción operística en la que luce la voz lírica de Veronica Bordacchini acompañando la melodía de piano y violines. I Can Never Die es un canto al arte, a como una persona puede dejar este mundo...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...