Ir al contenido principal

Orquesta Casablanca - Orquesta Casablanca (Auvi, 1981)

Portada del disco


Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros/as.

Aquí estoy de nuevo, apartándome una vez más de la senda del rock y trayendo un vinilo de un estilo del que poco se ha hablado por aquí: la salsa o música latina. 

Es un disco que guardo con especial cariño, aunque poco hay que contar de él. 
Corrían los años 80 y aparte del techno, el 'hair' metal y otros estilos, apareció con fuerza los sonidos latinos englobados en lo que se llamó 'salsa' o 'música latina', que tantos cuerpos hizo mover por entonces.
Es un estilo de música que, aunque no te pueda gustar, conlleva un gran trabajo, sobre todo a nivel rítmico, donde la percusión es toda la base. Sólo hay que oír a Santana o más en este estilo a los grandes Fania All-Stars. Os dejo un enlace de dicha banda con el gran Rubén Blades, que seguro conoceréis.



Dudo mucho que la Orquesta Casablanca sacase algún disco más. De hecho es imposible encontrar nada acerca de ellos o de este disco en internet, aunque ¿a quién no le gustaría llamarse 'Orquesta Casablanca'?
Lamento, por tanto, no poder ofrecer por tanto, ningún enlace de interés.

En fin, debo ser una de las pocas personas que adquirieron dicho vinilo allá por 1981, aparte de otros amigos y familiares, y la razón no es otra que en la contraportada del disco aparecen dos personas que influyeron y mucho en mis gustos musicales, más allá del rock: Joaquim y Eugenio, que son respectivamente, el percusionista y acordeonista de esta orquesta, y que fueron también respectivamente, mi profesor de solfeo/armonía y guitarra en aquellos tiempos, ya que Eugenio era acordeonista de conservatorio (increíble pero cierto), además de un gran guitarrista. En las fotos los podéis reconocer.

Contraportada del disco

Un homenaje también desde aquí al guitarrista que aparece en el disco, al cual conocía, pero no recuerdo su nombre, y para colmo el disco carece de créditos, y que, poco después moriría en un trágico accidente en un incendio que se produjo en su estudio de grabación, intentando salvar lo que era su trabajo y su inversión. DEP.

Por desgracia, poco o nada supe de ellos pasado los años. Pero sí que entonces llevaban una vida difícil como músicos que eran, muchas horas de dedicación, desvelos e incluso hambre para poder subsistir, aunque eso tampoco ha cambiado mucho, ya que en este país sólo tiene salida ser futbolista, torero o ahora mismo, político.

El disco está impregnado de temas propios así como grandes clásicos del ritmo latino con temas de Oscar D'León o el mismísimo Perez Prado. El single que sacaron de este vinilo fue el bailable 'Bingo', muy astutamente porque por entonces estaban muy en auge estas salas de juego.

En cuanto a la discográfica Auvi, poco sé de ella, tan sólo que tenía en sus filas a grandes de la música del país como los inconmesurables Lone Star. 

En definitiva, un disco que poco o nada aportó, pero que compré por el aprecio a esos músicos y a los que siempre recordaré.

Nos leemos la próxima semana.

Comentarios

  1. Las orquestas de salsa dieron mucho juego en los 80, y recuerdo que estaban formadas por músicos muy buenos. Ejemplos hay muchos, Platería, Mirasol-Colores, Gato Pérez, Pernil Latino... y muchos más.
    (Confieso que también tengo algún disco de salsa que tiene un punto festivo a tener en cuenta)

    ResponderEliminar
  2. Ni papa de salsa, pero se agradece la entrada y la historia que hay detrás del vinilo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios. La salsa está un poco desvirtuada porque muchas orquestillas del 3 al cuarto la tocan sin mucha gracia, pero como comento más arriba, están las grandes bandas como Fania All-Stars y como bien dice minestrone, en España habían muchas y muy buenas, formadas por grandes músicos sobre todo de la escena del jazz.
    Por cierto, con Pernil Latino compartimos una temporada local de ensayo, eran buenísimos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa pero como soy bastante nuevo por aquí me llama la atención ese comentario de "compartimos una temporada local de ensayo" ¿eres músico?
      Uno de los Pernil Latino era Coto Aldás que vivió en mi ciudad, durante su juventud antes de trasladarse a Barcelona... de ahí que me acuerde de ellos y de su magnífico disco claro.

      Eliminar
  5. Bueno, tanto como músico, digamos que soy un rasca-cuerdas. ;-)
    Cierto que viví tiempos mejores, pero no se puede decir que sea un virtuoso. Estudié algo de solfeo, armonía e instrumento, e incluso me planteé alguna vez dedicarme a ello, pero existieron dos razones de peso para no hacerlo: vi cómo malvivían mis profesores y entendí que mis aptitudes no eran las mejores para ello. Tenía que ser realista.
    Rodé por bandas, orquestas y otras historias y lo dejé durante 15 años porque otras obligaciones requerían de mi atención (la familia, por ejemplo).
    Un ex-compañero de estudios me animó hace unos años a montar algo, y la historia acabó siendo una banda tributo a T. Rex, llamada T.Rexmania: http://www.trexmania.com
    Y esa, es a grandes rasgos la historia.

    En cuanto a Pernil Latino, yo apenas tenía 18 años o algo así, y tocaba con mi primera banda, era un crío con muchas ilusiones. Acabamos ensayando en una sala de baile venida a menos en Poble Nou (Barcelona), que ya no se utilizaba, que se llamaba el Ateneu Colón, y que a día de hoy ya ha desaparecido.
    Tan sólo los conocía de vista, ya que cuando nosotros acabábamos el ensayo empezaban ellos o al revés. Alguna vez habíamos cruzado alguna palabra, pero no hasta el punto de conocerlos.
    Eso sí, sonaban increíbles, eran unos musicazos de cuidado y nosotros tan críos. ¡Qué tiempos y qué pequeño es el mundo!
    Tuvieron un éxito muy sonado con un tema llamado 'Marta, la Reina', y es que por entonces la salsa estaba en boga.
    Un saludo

    PD.: ¿Hay alguna forma de contactar contigo? ¿Eres músico? Escríbeme a info (at) trexmania (dot) com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...