Ir al contenido principal

Budgie - In for the Kill (Hard Rock, 1974, MCA, UK)


 (Portada)

Hasta ahora mis dos colaboraciones han ido de sonidos "amables", primero blues de Chicago y después folk rock tejano pero como veo que por aquí predominan los sonidos "duros" y tengo unos gustos muy eclécticos os traigo uno de mis discos favoritos de hard rock. Hacía mucho tiempo que no escuchaba el disco pero puedo asegurar que el riff de "In for the kill" suena en mi cabeza muy a menudo.

No es que sea un disco de ruptura con sus anteriores trabajos, más bien es una confirmación de su buen hacer y de que estaban listos para saltar al gran mercado. Hard rock con toques progresivos en los que llama la atención la contundente base rítmica. Pete Boot sustituía al original batería  Raymond Phillips y Burke Shelley seguía aporreando las cuerdas de su bajo. Los dos forman el potente trío con la guitarra de Tony Bourge


 

No falta quién los compara a unos Black Sabbath pero estamos en 1974 y en esos años muchos grupos quisieron sonar como ellos pero Budgie tenía un sello personal, además tanto Black Sabbath como Budgie eran grupos coetáneos por lo que no es extraño que partieran de similares inquietudes pese a que Budgie venían del tranquilo ambiente de Cardiff en el sur de Gales a 200 kilómetros de la industrial Birmingham. La muestra de lo que digo es que años después grupos como Metallica ("Crash Course in Brain Surgery" and "Breadfan"), Iron Maiden ("I Can't See My Feelings"), Soundgarden ("Homicidal Suicidal") e incluso en sus primeros tiempos  Van Halen ("In for the Kill")  versionearon temas suyos.

Los temas del disco están a un gran nivel, con una estructura típica de la época, riffs, cambios de ritmo, pasajes épicos. Destacan "In for the kill", “Zoom Club”, “Living on your own” el blues "Hammer and Tongs" o el tema recuperado de su primer single de 1971 “Crash course in brain surgery”, todos suenan muy fuerte y es que, como he dicho por arriba, el bajo y la batería tienen mucho protagonismo. 


Es posible que su falta de reconocimiento sea debido a que no contaban con un cantante de potencia ya que el bajista Burke Shelley, que era quién cantaba, tenía una voz correcta, sin pasarse. También podría ser que el formato de power trio no era el que más se llevaba en el mundillo del hard rock o vete tu a saber... Están considerados como la banda más influyente en lo que se llamó "New Wave of British Heavy Metal".

Burke Shelley y Tony Bourge aguantaron juntos hasta 1978 año en que el guitarra (Tony Bourge) deja el grupo. A partir de ahí el declive es definitivo, siguen grabando hasta 1982 pero con resultados nada satisfactorios, curiosamente no se separan y siguen en activo realizando shows hasta el año 2010 en el que Burke Shelley sufre un aneurisma aórtico. 

 (Contraportada)
Temas
A1. In For The Kill 6:32
A2. Crash Course In Brain Surgery 2:39
A3. Wondering What Everyone Knows 2:56
A4. Zoom Club 9:56
B1. Hammer And Tongs 6:58
B2. Running From My Soul 3:39
B3. Living On Your Own 8:54

Músicos
Burke Shelley - bass & vocals
Tony Bourge - guitar
Pete Boot - drums

 

Comentarios

  1. Les conocía, pero siempre a través de las versiones de los demás. No se me había ocurrido buscar material original, voy a echarles una escucha. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ni flores, pero me molan bastante. Muy Black Sabbath v 1.0. A mí, precisamente, cuando hablamos de hard y heavy metal, prefiero los cantantes que no se pasan (éste está muy correcto) y la música sin demasiadas florituras. Me gusta mucho el rollo doom/sludge de repetir riffs hasta la saciedad. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios. Estoy aprendiendo mucho por aquí... he tenido que buscar que era eso del "doom/sludge" y ha quedado claro.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios. Estoy aprendiendo mucho por aquí... he tenido que buscar que era eso del "doom/sludge" y ha quedado claro.

    ResponderEliminar
  5. Esa guitarra suena que muy bien. Hacía años que no escuchaba esta band, gracias por hacérmelos recordar. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, esto suena realmente interesante, yo que no soy de trash metal y demás, aunque respeto los amantes de ese género, siempre he gustado de los sonidos más 'dulces' del rock algo más duro de Purple, Zeppelin y bandas por el estilo.
    Lo dicho, tendremos que investigar más sobre esta banda, gracias por la aportación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...