Ir al contenido principal

Budgie - In for the Kill (Hard Rock, 1974, MCA, UK)


 (Portada)

Hasta ahora mis dos colaboraciones han ido de sonidos "amables", primero blues de Chicago y después folk rock tejano pero como veo que por aquí predominan los sonidos "duros" y tengo unos gustos muy eclécticos os traigo uno de mis discos favoritos de hard rock. Hacía mucho tiempo que no escuchaba el disco pero puedo asegurar que el riff de "In for the kill" suena en mi cabeza muy a menudo.

No es que sea un disco de ruptura con sus anteriores trabajos, más bien es una confirmación de su buen hacer y de que estaban listos para saltar al gran mercado. Hard rock con toques progresivos en los que llama la atención la contundente base rítmica. Pete Boot sustituía al original batería  Raymond Phillips y Burke Shelley seguía aporreando las cuerdas de su bajo. Los dos forman el potente trío con la guitarra de Tony Bourge


 

No falta quién los compara a unos Black Sabbath pero estamos en 1974 y en esos años muchos grupos quisieron sonar como ellos pero Budgie tenía un sello personal, además tanto Black Sabbath como Budgie eran grupos coetáneos por lo que no es extraño que partieran de similares inquietudes pese a que Budgie venían del tranquilo ambiente de Cardiff en el sur de Gales a 200 kilómetros de la industrial Birmingham. La muestra de lo que digo es que años después grupos como Metallica ("Crash Course in Brain Surgery" and "Breadfan"), Iron Maiden ("I Can't See My Feelings"), Soundgarden ("Homicidal Suicidal") e incluso en sus primeros tiempos  Van Halen ("In for the Kill")  versionearon temas suyos.

Los temas del disco están a un gran nivel, con una estructura típica de la época, riffs, cambios de ritmo, pasajes épicos. Destacan "In for the kill", “Zoom Club”, “Living on your own” el blues "Hammer and Tongs" o el tema recuperado de su primer single de 1971 “Crash course in brain surgery”, todos suenan muy fuerte y es que, como he dicho por arriba, el bajo y la batería tienen mucho protagonismo. 


Es posible que su falta de reconocimiento sea debido a que no contaban con un cantante de potencia ya que el bajista Burke Shelley, que era quién cantaba, tenía una voz correcta, sin pasarse. También podría ser que el formato de power trio no era el que más se llevaba en el mundillo del hard rock o vete tu a saber... Están considerados como la banda más influyente en lo que se llamó "New Wave of British Heavy Metal".

Burke Shelley y Tony Bourge aguantaron juntos hasta 1978 año en que el guitarra (Tony Bourge) deja el grupo. A partir de ahí el declive es definitivo, siguen grabando hasta 1982 pero con resultados nada satisfactorios, curiosamente no se separan y siguen en activo realizando shows hasta el año 2010 en el que Burke Shelley sufre un aneurisma aórtico. 

 (Contraportada)
Temas
A1. In For The Kill 6:32
A2. Crash Course In Brain Surgery 2:39
A3. Wondering What Everyone Knows 2:56
A4. Zoom Club 9:56
B1. Hammer And Tongs 6:58
B2. Running From My Soul 3:39
B3. Living On Your Own 8:54

Músicos
Burke Shelley - bass & vocals
Tony Bourge - guitar
Pete Boot - drums

 

Comentarios

  1. Les conocía, pero siempre a través de las versiones de los demás. No se me había ocurrido buscar material original, voy a echarles una escucha. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ni flores, pero me molan bastante. Muy Black Sabbath v 1.0. A mí, precisamente, cuando hablamos de hard y heavy metal, prefiero los cantantes que no se pasan (éste está muy correcto) y la música sin demasiadas florituras. Me gusta mucho el rollo doom/sludge de repetir riffs hasta la saciedad. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios. Estoy aprendiendo mucho por aquí... he tenido que buscar que era eso del "doom/sludge" y ha quedado claro.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios. Estoy aprendiendo mucho por aquí... he tenido que buscar que era eso del "doom/sludge" y ha quedado claro.

    ResponderEliminar
  5. Esa guitarra suena que muy bien. Hacía años que no escuchaba esta band, gracias por hacérmelos recordar. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, esto suena realmente interesante, yo que no soy de trash metal y demás, aunque respeto los amantes de ese género, siempre he gustado de los sonidos más 'dulces' del rock algo más duro de Purple, Zeppelin y bandas por el estilo.
    Lo dicho, tendremos que investigar más sobre esta banda, gracias por la aportación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...