jueves, 27 de septiembre de 2012

Budgie - In for the Kill (Hard Rock, 1974, MCA, UK)


 (Portada)

Hasta ahora mis dos colaboraciones han ido de sonidos "amables", primero blues de Chicago y después folk rock tejano pero como veo que por aquí predominan los sonidos "duros" y tengo unos gustos muy eclécticos os traigo uno de mis discos favoritos de hard rock. Hacía mucho tiempo que no escuchaba el disco pero puedo asegurar que el riff de "In for the kill" suena en mi cabeza muy a menudo.

No es que sea un disco de ruptura con sus anteriores trabajos, más bien es una confirmación de su buen hacer y de que estaban listos para saltar al gran mercado. Hard rock con toques progresivos en los que llama la atención la contundente base rítmica. Pete Boot sustituía al original batería  Raymond Phillips y Burke Shelley seguía aporreando las cuerdas de su bajo. Los dos forman el potente trío con la guitarra de Tony Bourge


 

No falta quién los compara a unos Black Sabbath pero estamos en 1974 y en esos años muchos grupos quisieron sonar como ellos pero Budgie tenía un sello personal, además tanto Black Sabbath como Budgie eran grupos coetáneos por lo que no es extraño que partieran de similares inquietudes pese a que Budgie venían del tranquilo ambiente de Cardiff en el sur de Gales a 200 kilómetros de la industrial Birmingham. La muestra de lo que digo es que años después grupos como Metallica ("Crash Course in Brain Surgery" and "Breadfan"), Iron Maiden ("I Can't See My Feelings"), Soundgarden ("Homicidal Suicidal") e incluso en sus primeros tiempos  Van Halen ("In for the Kill")  versionearon temas suyos.

Los temas del disco están a un gran nivel, con una estructura típica de la época, riffs, cambios de ritmo, pasajes épicos. Destacan "In for the kill", “Zoom Club”, “Living on your own” el blues "Hammer and Tongs" o el tema recuperado de su primer single de 1971 “Crash course in brain surgery”, todos suenan muy fuerte y es que, como he dicho por arriba, el bajo y la batería tienen mucho protagonismo. 


Es posible que su falta de reconocimiento sea debido a que no contaban con un cantante de potencia ya que el bajista Burke Shelley, que era quién cantaba, tenía una voz correcta, sin pasarse. También podría ser que el formato de power trio no era el que más se llevaba en el mundillo del hard rock o vete tu a saber... Están considerados como la banda más influyente en lo que se llamó "New Wave of British Heavy Metal".

Burke Shelley y Tony Bourge aguantaron juntos hasta 1978 año en que el guitarra (Tony Bourge) deja el grupo. A partir de ahí el declive es definitivo, siguen grabando hasta 1982 pero con resultados nada satisfactorios, curiosamente no se separan y siguen en activo realizando shows hasta el año 2010 en el que Burke Shelley sufre un aneurisma aórtico. 

 (Contraportada)
Temas
A1. In For The Kill 6:32
A2. Crash Course In Brain Surgery 2:39
A3. Wondering What Everyone Knows 2:56
A4. Zoom Club 9:56
B1. Hammer And Tongs 6:58
B2. Running From My Soul 3:39
B3. Living On Your Own 8:54

Músicos
Burke Shelley - bass & vocals
Tony Bourge - guitar
Pete Boot - drums

 

7 comentarios:

  1. Les conocía, pero siempre a través de las versiones de los demás. No se me había ocurrido buscar material original, voy a echarles una escucha. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ni flores, pero me molan bastante. Muy Black Sabbath v 1.0. A mí, precisamente, cuando hablamos de hard y heavy metal, prefiero los cantantes que no se pasan (éste está muy correcto) y la música sin demasiadas florituras. Me gusta mucho el rollo doom/sludge de repetir riffs hasta la saciedad. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios. Estoy aprendiendo mucho por aquí... he tenido que buscar que era eso del "doom/sludge" y ha quedado claro.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios. Estoy aprendiendo mucho por aquí... he tenido que buscar que era eso del "doom/sludge" y ha quedado claro.

    ResponderEliminar
  5. Esa guitarra suena que muy bien. Hacía años que no escuchaba esta band, gracias por hacérmelos recordar. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, esto suena realmente interesante, yo que no soy de trash metal y demás, aunque respeto los amantes de ese género, siempre he gustado de los sonidos más 'dulces' del rock algo más duro de Purple, Zeppelin y bandas por el estilo.
    Lo dicho, tendremos que investigar más sobre esta banda, gracias por la aportación.

    ResponderEliminar