Ir al contenido principal

Texas - Southside (1989, Mercury Records)

 



 

Mañana, día 13 de marzo de 2021, se cumplen 32 años de la publicación del primer trabajo de los escoceses Texas. Aunque imagino que es un disco conocido por todos, o casi todos, he decidido traerlo por aquí aprovechando la efeméride y así estrenamos otro grupo nuevo en el blog.

Los de Glasgow fueron fundados por el bajista y compositor Johnny McElhone y la vocalista y también compositora, Sharleen Spiteri. Enseguida se unieron al guitarrista Ally McErlaine. Los tres se han mantenido en la toda la historia del grupo. Para la grabación de este Southside, contaron en la batería con Stuart Kerr. Tomaron su nombre de la película de Wim Wenders, “Paris-Texas”. También les influyó a banda sonora de la misma, a cargo de Ry Cooder, sobre todo en la utilización del slide en la guitarra de Ally, al estilo de Cooder.

 

Saltaron inmediatamente a la fama cuando lanzaron en enero de 1989, como single adelanto del LP, su archiconocida “I don´t want a lover”. El disco vio la luz en marzo, como ya os he dicho, producido por Tim Palmer, productor e ingeniero de sonido que ha trabajado con Robert Plant, Tears for fears, HIM, Pearl Jam, The Mission, U2, Tarja Turunen…Los siguientes singles no funcionaron tan bien como el primero. Sin embargo, las ventas del vinilo fueron muy buenas. Y en España conformaron una gran base de fans que hizo de nuestra piel de toro su segunda patria. Algo parecido a otra banda de Glasgow que ya os traje por aquí, los Gun de Mark Rankin, primo de Sharleen. Por cierto, durante la grabación de este Southside, Sharleen se multiplicó para colaborar en varias pistas del primer LP de los Gun, Taking on the world, también publicado en el 89. Para cerrar más el círculo de mis colaboraciones en este blog, los Gun fueron teloneros en el Urban Jungle Tour de los Stones, la parte europea de su Steel Wheels Tour en USA, donde los teloneros fueron los protagonistas de mi último FFVinilo, los Living Coloür.

El disco en sí suena a un pop rock con aire sureño e influencias soul. Sobrio, como su portada. Fácil de escuchar y de buena calidad para un grupo debutante. Con un tema número 1 conocido por todo el mundo. Afortunadamente, no se quedaron en la lista de “one hit wonder” y consiguieron algo muy difícil: superar la maldición de dar en la diana con la primera canción y conseguir, a los pocos años, más éxito con otros temas. Los siguientes LPs, Mothers Heaven y Ricks Roads, a pesar de ser buenos discos (el Ricks Roads es mi favorito de ellos, ya sabéis, debilidad por discos malditos, pero es que este suena genial, os lo recomiendo) no tuvieron la misma repercusión. Fue en el 97 y con un notable cambio de estilo en su White on blonde, cuando explotaron a nivel mundial, con ese "Say what you want" que hubiese firmado haber compuesto el mísmisimo Prince. Tanto explotaron, que han vendido más de 40 millones de discos en su carrera. En mi caso, a partir de ese cuarto disco, perdí la pasión por ellos al vascular tan evidentemente a la comercialidad y minimizar las influencias rock en su música. 


 

La cara A empieza con esa intro de guitarra slide que todo el mundo identifica a la primera. “I don´t want a lover”. Además del tema estrella, en esta cara destacan otras dos canciones extraídas como singles: “Everyday now” tema con armónica y donde muestran que el rock de raíces estadounidenses tenía un fuerte ascendente en la banda (incluso por las imágenes de su videoclip, en los pantanos de Luisiana) y “Prayer for you”. “Tell me why” me recuerda al estilo americano de Bruce Hornsby por el tema teclados aunque más tirando al pop. “Southside” es un tema instrumental en la estela del trabajo de Ry Cooder mencionado anteriormente.


 

Comienza la cara B con el segundo single extraído del trabajo, “Thrill has gone” mucho más pop rock que las anteriores. A mí me gusta, pero entiendo que el interés suscitado por su primer single no tuvo continuidad en este segundo y no volvieron a transitar las listas de éxitos. “Fight the feeling” tiene la mejor línea de bajo del álbum. “Fool for love” y “One choice” intentan volver al camino de rock USA. Y cierran con “Future is promises” una balada que me parece lo más flojo del disco.

Lo dicho anteriormente, durante los tres primeros LPs ellos mismos se tomaron muy en serio, Sharleen intentaba desesperadamente no parecer sexy, pastaron por los campos del rock, blues, soul…vamos, todo lo clásico. Intentaron hacer del slide con cuello de botella su seña de identidad, destacando junto con la increíble voz de contralto de Spiteri. Cuando decidieron sucumbir a las modas pop y synth y dar visibilidad al atractivo de su cantante, alcanzaron la fama. Por cierto, ya sabréis que Sharleen es una de las musas de la comunidad LBGTQ a pesar de haber estado casada un par de veces y tener una hija (Thierry Henry le dedicó un gol cuando nació).

Ya podéis dejar de leer porque ahora van mis batallitas personales. Esta vez he tenido la decencia de dejarlas para el final y no empezar con ellas, y así os las podéis saltar sin ápice de remordimiento.

Texas es uno de los grupos que, por una u otra circunstancia, más veces he visto en directo: hasta en cuatro ocasiones he disfrutado en vivo de Sharleen Spiteri y los suyos.  La primera, como teloneros de Bryan Adams en Las Ventas, año 94. Fantástico concierto de los de Glasgow, promocionando su tercer disco, Ricks Roads. Y claro, si la guinda era Bryan en plena forma, es normal que guarde un gran recuerdo de aquella noche en compañía de algunos compañeros de universidad.  La segunda, en la Plaza Mayor de Madrid en las fiestas de San Isidro del 97, cuando aún se hacían conciertos gratuitos y de calidad en nuestra ciudad. Acababan de publicar su disco de mayor éxito, White on blonde. Aún no habían pegado el pelotazo padre, pero estaban a punto. En aquel entonces, yo estaba haciendo la mili. Recuerdo que la cinta de este disco era la que solía sonar en mi walkman a la hora de dormir en el CIR de Cáceres, actuando como tapones en mis oidos ante el concierto de ronquidos y ruidos varios que suelen amenizar una sala con más de 200 maromos durmiendo juntos. A pesar de que justo esa semana de San Isidro estaba rebajado del servicio en el Gómez Ulla por un pequeño esguince, arrastré hasta el bolo a mi amigo Leandro para disfrutar de su música en un marco tan castizo. La tercera, en el Palacio de los Deportes junto a Pretenders, curiosamente Chrissie Hynde siempre fue una de las influencias más evidentes en Sharleen. Aquel día fue Leandro el que me arrastró a aquel concierto un par de años más tarde. La última, veinte años después, con las nieves del tiempo plateando mi sien, en el 2019 en La Campa de la Magdalena, en Santander, con mi pareja, y con posteloneros, los ingleses Immaculate Fools. Salimos encantados por la voz de Sharleen y el buen hacer de toda la banda: se les notan las tablas. El 2020 iba a ser el año en el que girasen (Madrid incluido) para celebrar el 30 aniversario de este disco. En principio, se ha postpuesto para septiembre de 2021, al igual que el lanzamiento de su nuevo LP (ojo, que va a ser lanzado en CD, vinilo y cassette, guiño a sus viejos fans). Como podéis ver en las fotos de arriba, mi copia me costó 1400 pesetas, toda una pasta en aquel entonces, la verdad.

 

 

Comentarios

  1. El hombre blandengue -dicho sea con la voz de El Fary- ha hablado de nuevo. Y yo, siguiendo la tradición que me he impuesto -ya sé que no tódos lo hacéis, malandrines o malandrinas- he escuchado con atención -te lo juro- el disco este que tanto te emociona. Pues nada, que ya está hecho, a otra cosa mariposa.
    Eso sí, la entrada genial como siempre y con esa componente emocional personal que enriquece estas reseñas y que para nada me saltaría. Que el fin de semana te sea leve, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas llorón, que alguna vez te han sorprendido mis mamandurrias y hasta te han gustado. Aunque a lo mejor, sólo lo decías porque era el principio de nuestra relación y , o bien lo veías todo rosa, o bien me querías conquistar, como hacemos con las chicas y no somos todo lo sinceros que deberíamos... Besitos y buen finde

      Eliminar
    2. Jajajajaja... a ver tu próxima mamandurria, si es menos blandengue. Ya sabes que en las relaciones la responsabilidad no es de uno solo.

      Eliminar
    3. Claro, yo también me dejo querer, no soy tonto jaja.

      Eliminar
  2. A mí me encantan las batallitas. Creo que coincidí contigo en aquel concierto de la Plaza Mayor, aunque me temo que yo "iba por ahí" en un estado, diríamos, que no me permite asegurar si estuve o no estuve, pero me informan los licenciados que compartieron aquella jornada que "debimos estar". No sé si cuenta. Por lo demás, todo mi respeto para esta pandilla que sube conseguir un éxito no efímero. La voz de Sharleen me gusta mucho y hoy he aprendido un poco más de música y músicos. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que sus primeros discos son muy válidos. Y que supieron reinventarse, también. Buen finde.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...