Ir al contenido principal

Peter Murphy - All night long (Invisible Murphy Edit) (White Label, 2005)

Aunque siempre estará vinculado a la banda de post-punk Bauhaus, la carrera en solitario del cantante inglés Peter Murphy da para mucho, por su voz especial, que se torna emotiva, melancólica o desgarradora, por algunas canciones de un valor incalculable, sus letras, su sonido, sus giras, videoclips, algún récord de permanencia en listas y por todo ese halo místico, tenebroso y misterioso que siempre envuelve a los estilos new wave, rock gótico o rock alternativo, en los que Murphy se desenvolvía con excepcional maestría.



Aunque su música siempre ha encontrado su hábitat natural en la escena underground, como artista siempre ha gozado de buen cartel en el plano comercial, debido lógicamente al éxito de sus canciones, el entrar en listas como Billboard, sus giras por USA y el llegar a ser la imagen comercial de marcas como Maxell.



"All night long" (1988)
, su primer gran éxito en solitario, perteneciente al álbum "Love Histerya" (su segundo tras salir de Bauhaus), es uno de sus temas más emblemáticos y conocidos, que alcanzó mucha popularidad y encajó como un guante en aquella MTV mítica de finales de los 80 y principios de los 90, con un videoclip en blanco y negro que causó furor y le dio un empujón de popularidad aún mayor que en Bauhaus. Como curiosidad, la canción es un himno en la creciente cultura de club de Levante de aquellos años, sobre todo por ese sonido guitarrero de la mítica discoteca Maná Maná (Santa Pola) y de su DJ, mi grandísimo amigo Juanjo.



La versión adaptada a la música electrónica que obra en mi poder (2005) es un vinilo de edición limitada, muy pocas copias a nivel mundial y de la cual nunca más se supo. Los White Label siempre tienen ese carácter piratilla, dudosa procedencia y sin mucha información al respecto, sobre todo para sortear los pagos de derechos al autor original. Un submundo que existía en aquella época, donde estaban involucrados grandes productores que, cansados de luchar con las grandes compañías para obtener los derechos y hacer remixes oficiales, optaban por coger el tema original y mediante la tecnología de la época, programas de edición y labores de producción, hacer un remix no oficial, plancharlo en vinilo y ponerle un nombre al proyecto como el que le pone un nombre a un periquito, eso sí, a veces dando pistas en la portada sobre el contenido interior, en este caso lo llamaron "Invisible Murphy". A eso se le sumaba la colaboración, a veces de manera clandestina, de fábricas y estudios de planchado de discos de vinilo. Todo un entramado ilegal nacido de la picaresca y de la constante negativa de los grandes tiburones discográficos a soltar los derechos de sus canciones salvo pagos y condiciones en su gran mayoría de veces inalcanzables para un productor y los pequeños sellos discográficos.

El contenido de este vinilo es seguramente la versión no oficial más respetuosa con un tema original que he pinchado nunca. Y la explicación es sencilla y fácil. Cogieron la canción original y le echaron un poco de sal y pimienta, es decir, le añadieron una discreta base rítmica con algo de percusión y algún detalle más que le permite ser pinchado y mezclado en una sesión de música electrónica, dándole un poco más de fuerza, ritmo y cadencia, tal cual. Como contiene el tema original, siempre fue un comodín para mí en según qué sesiones, con según qué público y por supuesto, para cerrar actuaciones, bien entrada la noche... o la mañana, porque el "All night long" del Mr. Peter Murphy es un temazo con todas las de la ley o fuera de ella, como en este caso.


Os dejo la versión por aquí:


https://www.youtube.com/watch?v=A1VMROM005Q






Comentarios

  1. Buff... por un lado debo agradecer que en este blog se den cita todos los estilos, algo que nos ayuda a descubrir música interesante. Pero, aunque hay varias cosas de Bauhaus que me gustan, el álbum en el que aparece el single que nos presentas hoy me ha aburrido soberanamente. Pero no me hagas mucho caso. ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la aventura en solitario de Peter Murphy me parece muy interesante. El tema "Cuts you up" me parece una obra maestra descomunal. Los gustos van por barrios. Feliz finde y un saludo!!! 👋

      Eliminar
  2. Me gusta mucho la carrera en solitario de Peter Murphy, como dices "Cuts you Up" es una auténtica joya. Este estilo a medio camino entre el rock gótico y el pop más oscuro siempre me ha atraído bastante. Cosas como The Mission, Sisters, Escape with Romeo etc...
    Gran entrada!

    ResponderEliminar
  3. Curiosa historia la creación de este single (otros muchos, como dices); ese pirateo ha sido y será habitual en consumidores, productores, discográficas y todos los que nos acercamos al mundillo. Buena pieza tienes ahí. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...