Ir al contenido principal

Peter Murphy - All night long (Invisible Murphy Edit) (White Label, 2005)

Aunque siempre estará vinculado a la banda de post-punk Bauhaus, la carrera en solitario del cantante inglés Peter Murphy da para mucho, por su voz especial, que se torna emotiva, melancólica o desgarradora, por algunas canciones de un valor incalculable, sus letras, su sonido, sus giras, videoclips, algún récord de permanencia en listas y por todo ese halo místico, tenebroso y misterioso que siempre envuelve a los estilos new wave, rock gótico o rock alternativo, en los que Murphy se desenvolvía con excepcional maestría.



Aunque su música siempre ha encontrado su hábitat natural en la escena underground, como artista siempre ha gozado de buen cartel en el plano comercial, debido lógicamente al éxito de sus canciones, el entrar en listas como Billboard, sus giras por USA y el llegar a ser la imagen comercial de marcas como Maxell.



"All night long" (1988)
, su primer gran éxito en solitario, perteneciente al álbum "Love Histerya" (su segundo tras salir de Bauhaus), es uno de sus temas más emblemáticos y conocidos, que alcanzó mucha popularidad y encajó como un guante en aquella MTV mítica de finales de los 80 y principios de los 90, con un videoclip en blanco y negro que causó furor y le dio un empujón de popularidad aún mayor que en Bauhaus. Como curiosidad, la canción es un himno en la creciente cultura de club de Levante de aquellos años, sobre todo por ese sonido guitarrero de la mítica discoteca Maná Maná (Santa Pola) y de su DJ, mi grandísimo amigo Juanjo.



La versión adaptada a la música electrónica que obra en mi poder (2005) es un vinilo de edición limitada, muy pocas copias a nivel mundial y de la cual nunca más se supo. Los White Label siempre tienen ese carácter piratilla, dudosa procedencia y sin mucha información al respecto, sobre todo para sortear los pagos de derechos al autor original. Un submundo que existía en aquella época, donde estaban involucrados grandes productores que, cansados de luchar con las grandes compañías para obtener los derechos y hacer remixes oficiales, optaban por coger el tema original y mediante la tecnología de la época, programas de edición y labores de producción, hacer un remix no oficial, plancharlo en vinilo y ponerle un nombre al proyecto como el que le pone un nombre a un periquito, eso sí, a veces dando pistas en la portada sobre el contenido interior, en este caso lo llamaron "Invisible Murphy". A eso se le sumaba la colaboración, a veces de manera clandestina, de fábricas y estudios de planchado de discos de vinilo. Todo un entramado ilegal nacido de la picaresca y de la constante negativa de los grandes tiburones discográficos a soltar los derechos de sus canciones salvo pagos y condiciones en su gran mayoría de veces inalcanzables para un productor y los pequeños sellos discográficos.

El contenido de este vinilo es seguramente la versión no oficial más respetuosa con un tema original que he pinchado nunca. Y la explicación es sencilla y fácil. Cogieron la canción original y le echaron un poco de sal y pimienta, es decir, le añadieron una discreta base rítmica con algo de percusión y algún detalle más que le permite ser pinchado y mezclado en una sesión de música electrónica, dándole un poco más de fuerza, ritmo y cadencia, tal cual. Como contiene el tema original, siempre fue un comodín para mí en según qué sesiones, con según qué público y por supuesto, para cerrar actuaciones, bien entrada la noche... o la mañana, porque el "All night long" del Mr. Peter Murphy es un temazo con todas las de la ley o fuera de ella, como en este caso.


Os dejo la versión por aquí:


https://www.youtube.com/watch?v=A1VMROM005Q






Comentarios

  1. Buff... por un lado debo agradecer que en este blog se den cita todos los estilos, algo que nos ayuda a descubrir música interesante. Pero, aunque hay varias cosas de Bauhaus que me gustan, el álbum en el que aparece el single que nos presentas hoy me ha aburrido soberanamente. Pero no me hagas mucho caso. ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la aventura en solitario de Peter Murphy me parece muy interesante. El tema "Cuts you up" me parece una obra maestra descomunal. Los gustos van por barrios. Feliz finde y un saludo!!! 👋

      Eliminar
  2. Me gusta mucho la carrera en solitario de Peter Murphy, como dices "Cuts you Up" es una auténtica joya. Este estilo a medio camino entre el rock gótico y el pop más oscuro siempre me ha atraído bastante. Cosas como The Mission, Sisters, Escape with Romeo etc...
    Gran entrada!

    ResponderEliminar
  3. Curiosa historia la creación de este single (otros muchos, como dices); ese pirateo ha sido y será habitual en consumidores, productores, discográficas y todos los que nos acercamos al mundillo. Buena pieza tienes ahí. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...