Ir al contenido principal

Peter Murphy - All night long (Invisible Murphy Edit) (White Label, 2005)

Aunque siempre estará vinculado a la banda de post-punk Bauhaus, la carrera en solitario del cantante inglés Peter Murphy da para mucho, por su voz especial, que se torna emotiva, melancólica o desgarradora, por algunas canciones de un valor incalculable, sus letras, su sonido, sus giras, videoclips, algún récord de permanencia en listas y por todo ese halo místico, tenebroso y misterioso que siempre envuelve a los estilos new wave, rock gótico o rock alternativo, en los que Murphy se desenvolvía con excepcional maestría.



Aunque su música siempre ha encontrado su hábitat natural en la escena underground, como artista siempre ha gozado de buen cartel en el plano comercial, debido lógicamente al éxito de sus canciones, el entrar en listas como Billboard, sus giras por USA y el llegar a ser la imagen comercial de marcas como Maxell.



"All night long" (1988)
, su primer gran éxito en solitario, perteneciente al álbum "Love Histerya" (su segundo tras salir de Bauhaus), es uno de sus temas más emblemáticos y conocidos, que alcanzó mucha popularidad y encajó como un guante en aquella MTV mítica de finales de los 80 y principios de los 90, con un videoclip en blanco y negro que causó furor y le dio un empujón de popularidad aún mayor que en Bauhaus. Como curiosidad, la canción es un himno en la creciente cultura de club de Levante de aquellos años, sobre todo por ese sonido guitarrero de la mítica discoteca Maná Maná (Santa Pola) y de su DJ, mi grandísimo amigo Juanjo.



La versión adaptada a la música electrónica que obra en mi poder (2005) es un vinilo de edición limitada, muy pocas copias a nivel mundial y de la cual nunca más se supo. Los White Label siempre tienen ese carácter piratilla, dudosa procedencia y sin mucha información al respecto, sobre todo para sortear los pagos de derechos al autor original. Un submundo que existía en aquella época, donde estaban involucrados grandes productores que, cansados de luchar con las grandes compañías para obtener los derechos y hacer remixes oficiales, optaban por coger el tema original y mediante la tecnología de la época, programas de edición y labores de producción, hacer un remix no oficial, plancharlo en vinilo y ponerle un nombre al proyecto como el que le pone un nombre a un periquito, eso sí, a veces dando pistas en la portada sobre el contenido interior, en este caso lo llamaron "Invisible Murphy". A eso se le sumaba la colaboración, a veces de manera clandestina, de fábricas y estudios de planchado de discos de vinilo. Todo un entramado ilegal nacido de la picaresca y de la constante negativa de los grandes tiburones discográficos a soltar los derechos de sus canciones salvo pagos y condiciones en su gran mayoría de veces inalcanzables para un productor y los pequeños sellos discográficos.

El contenido de este vinilo es seguramente la versión no oficial más respetuosa con un tema original que he pinchado nunca. Y la explicación es sencilla y fácil. Cogieron la canción original y le echaron un poco de sal y pimienta, es decir, le añadieron una discreta base rítmica con algo de percusión y algún detalle más que le permite ser pinchado y mezclado en una sesión de música electrónica, dándole un poco más de fuerza, ritmo y cadencia, tal cual. Como contiene el tema original, siempre fue un comodín para mí en según qué sesiones, con según qué público y por supuesto, para cerrar actuaciones, bien entrada la noche... o la mañana, porque el "All night long" del Mr. Peter Murphy es un temazo con todas las de la ley o fuera de ella, como en este caso.


Os dejo la versión por aquí:


https://www.youtube.com/watch?v=A1VMROM005Q






Comentarios

  1. Buff... por un lado debo agradecer que en este blog se den cita todos los estilos, algo que nos ayuda a descubrir música interesante. Pero, aunque hay varias cosas de Bauhaus que me gustan, el álbum en el que aparece el single que nos presentas hoy me ha aburrido soberanamente. Pero no me hagas mucho caso. ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la aventura en solitario de Peter Murphy me parece muy interesante. El tema "Cuts you up" me parece una obra maestra descomunal. Los gustos van por barrios. Feliz finde y un saludo!!! 👋

      Eliminar
  2. Me gusta mucho la carrera en solitario de Peter Murphy, como dices "Cuts you Up" es una auténtica joya. Este estilo a medio camino entre el rock gótico y el pop más oscuro siempre me ha atraído bastante. Cosas como The Mission, Sisters, Escape with Romeo etc...
    Gran entrada!

    ResponderEliminar
  3. Curiosa historia la creación de este single (otros muchos, como dices); ese pirateo ha sido y será habitual en consumidores, productores, discográficas y todos los que nos acercamos al mundillo. Buena pieza tienes ahí. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...