Ir al contenido principal

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “cantar” y reconocer las notas iniciales (tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá….).



Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender.

Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.





Carlos Santana

Es el guitarrista latino más conocido. Nació en 1947 en Jalisco, México. Empezó a tocar la guitarra desde muy pequeño, a los ocho años, influenciado por el músico latino que lo estaba petando en aquel entonces, Ritchie Valens, el de “La Bamba”, pero en seguida empezó a interesarse por el blues escuchando y tocando temas de B.B King, Johnny Lee Hooker o T-Bone Walker. Pero sus raíces latinas influyeron en su música de manera definitiva, esa fusión de blues, rock y ritmos latinos fue la que le diferenció del resto y le dio el éxito.

Cuando tenía catorce años, su familia se mudó a vivir en San Francisco, y aunque él se quedó en Tijuana un tiempo tocando en clubes para mejorar su técnica (entonces tocaba el bajo en una banda llamada Los T.J’s) pronto se reunió con su familia en Estados Unidos y empezó a moverse por la escena musical de la bahía de San Francisco. Digamos que tuvo la suerte de estar en el momento (1966) y el lugar oportuno. Una bendita casualidad hizo que Paul Butterfield sufriera una intoxicación y no pudiera actuar por la noche en el Fillmore West, un conocido club de la zona, y el dueño del local, que también era promotor musical, escuchó tocar a Carlos, junto con otros músicos, en una improvisación. Llamó su atención y durante todo ese año estuvieron tocando, ya bajo el nombre de “Santana Blues Band”.



Después firmó un contrato con Columbia Records y el resto ya es historia: sus primeros álbumes, entre los que está el grandísimo “Abraxas” (hay dos reseñas de este disco en el blog, la de Marco Castle y la de Rockologia) y su participación (hasta las cejas de LSD y mescalina, según ha contado él mismo en numerosas ocasiones) en el festival de Woodstock el día 16 de agosto de 1969 , formando parte de ese cartel para volverse loco, junto a The Who, Jefferson Airplane, Ten Years After, The Grateful Dead, Joe Cocker, la Creedence Creewater Revival, Janis Joplin y la cabeza de cartel y estrella del momento, Jimi Hendrix, entre otros. Pura fantasía. A ver si los del Ministerio del Tiempo me llevan alguna vez y me dejan asomarme, aunque sea un poquito :)

Europa (Earth's Cry Heaven's Smile)


Fue el primer sencillo extraído de su disco de 1976 “Amigos”, un álbum instrumental casi en su totalidad, y que tiene guitarras muy potentes, sentidas y con fuertes raíces latinas, incluso flamencas en alguno de los temas, como “Gitano”, que en seguida pasan a mezclarse con su característica percusión y sus bongos. Sin embargo “Europa” es la única composición en el disco que está mucho más cercana al blues, con toques de percusión, bajo y otra guitarra rítmica que acompañan al fraseo principal, unas notas desgarradoras, mucho bending y mucho sustain que van contando la historia que (dicen) la inspiró: el mal viaje que una conocida de Carlos tuvo en 1967 con las drogas. La compuso con la ayuda de uno de los miembros de su banda, Tom Coster. En un primer momento le puso como título “The Mushroom Lady's Coming to Town”, y aquellos acordes quedaron guardados en un cajón hasta que un día se le ocurrió tocarlos estando de gira en Europa, concretamente en Manchester, durante 1975 con Earth Wind & Fire y ellos le convencieron para que la grabara. Así que la llamó  “Europa”, y después le añadió el poético y evocador subtítulo “Earth's Cry Heaven's Smile” (Llanto de la tierra, sonrisa del cielo).

En vivo, como suele pasar con estas composiciones tan sentidas, crece y se hace enorme, como en estas dos interpretaciones, una en 1976 en el Hammersmith Odeon en Londres y la otra en el Festival de Montreux en 2011


"Europa" en 1976 en el Hammersmith Odeon en Londres


En el Festival de Montreux en 2011

Acusaciones de plagio


Como otras grandes canciones de la historia del rock, “Europa” no se ha librado de la polémica. La introducción es prácticamente idéntica a un tema llamado “Emporte Moi”, del cantante francés Alain Barriere de 1967, versionado por el grupo Ángeles Negros como “Y volveré”. Por si eso fuera poco, Arno Babajanian, un compositor armenio, también reconoció los ocho primeros compases como suyos, concretamente de su canción “Мосты”, de 1969. Las similitudes son innegables, están ahí, pero lo cierto es que nunca hubo ninguna demanda por ello.



La portada


Mi vinilo es una versión española del 76, que tiene una de las portadas más bonitas de la edición. Es una imagen en tonos verdes y azules donde, en el centro de la imagen una mano un tanto fantasmagórica emerge de la tierra y en ella se posa una paloma blanca. El título de la canción y el nombre de Santana se sitúan a la izquierda en blanco con la historiada y compleja tipografía que ha usado como logotipo siempre para todos sus discos. La imagen está firmada por R. o P. Vigil y he sido incapaz de encontrar más datos sobre ella.


 Portada

Encontré esta edición por casualidad hace años en un centro comercial en Madrid donde habían puesto una feria de antigüedades y en uno de esos cajones donde suelen colocar discos de toda época y condición apareció esta joya. Fue muy barato y estaba en bastante buen estado, por lo que me fui tan contenta a casa con él. Lo cierto es que me gusta mucho más que la edición americana, así que me salté (igual que con “Albatross”) mi norma de primera edición del país de origen del artista porque las cosas bellas me pueden y la verdad que es mucho más bonita que la americana.


En la contraportada aparece una foto en blanco y negro de la portada del L.P donde venia incluida, “Amigos”, el sello de la discográfica, CBS, y los créditos legales del disco. Los artísticos vienen en las etiquetas. La cara B es el tema "Take me with you" que, como no, en la edición española se preocuparon en traducir como "Llévame contigo", bueno, no es que lo tradujeran, es que lo ponen en español como si fuera el título de la canción y debajo en inglés, cuando en realidad es al contrario. Con la cara A no sucede lo mismo, ponen el título "Europa" y el poético subtítulo en inglés, y casi que agradezco que no lo tradujeran, porque mucho me temo que no hubiera estado a la altura.


 Contraportada



Etiquetas


Conclusión


Una melodía triste, mucho, que es preferible no escuchar si el ánimo es bajo, porque en ese caso la melancolía puede invadir de inmediato. Es otra de esas canciones que llegan, que calan hondo, y que arañan, de las que se quedan contigo y se adueñan de tus sentimientos, cosa complicada, pero los acordes de la guitarra de Santana tienen esa capacidad, la de engancharse y meterse en ti, y con esta composición en concreto mucho. Hace aflorar la melancolía, pero también hace que los sapos y los malos sentimientos salgan fuera. Qué cosa tan complicada y tan maravillosa a la vez, que unos pocos acordes interpretados de la manera adecuada puedan conseguir todo eso. Y estos, sin duda alguna, lo consiguen.

(Casi) recién llegada de vacaciones, os deseo que paséis buen fin de semana.

Comentarios

  1. Bonito single. Y de Santana, qué decir. Temas como este o I Love You Much Too Much deben estar en el cerebro de todos los amantes de la música, sean o no seguidores de su carrera. Buen fin de semana igualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son temas que se quedan grabados a fuego, con este tema en particular, pero también con otros suyos algo menos melancólicos como “Jingo”, por ejemplo.

      Eliminar
  2. Sin ser fan de Santana, como bien dices hay canciones que forman parte de la memoria musical de muchos. Esta es una de ellas, y qué buenos esos mercadillos que tantos tesoros guardan esperando a que lleguemos los de la locura musical por bandera a rebuscar. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos mercadillos a veces guardan auténticos joyas, nunca hay que dejar de buscar en ellos, o nos arriesgamos a perdérnoslas ;)

      Un abrazo, Alberto.

      Eliminar
  3. Plagio absoluto de la cancion Emporte moi de Alain Barriere, he escuchado las dos, una detras de la otra y son identicas. Que decepcion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JA JA JA ...IDENTICAS??? JAJAJAJA

      Eliminar
  4. JAJAJAJJAJA nada que ver

    ResponderEliminar
  5. ¿"Álbum instrumental casi en su totalidad"? De los siete cortes que tiene el disco, solo "Take Me With You" y "Europa" son instrumentales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Liar - Set the world on fire (Bearsville Records, 1978)

  Hoy os voy a contar la pequeña historia de una pequeña banda que pudo reinar hace muchos, muchos años en un reino junto al mar, pero que acabó siendo tan conocida como cualquier otra banda de null-hit-wonder. Aunque, en su caso, los malvados genios de la industria musical deben recibir la culpa de su fracaso y olvido, pues su música está a la altura de la leyenda que quisieron alcanzar. Liar se formó en una pequeña ciudad inglesa llamada Maidenhead comandada por el jovencísimo bajista Dave Taylor. Corría el año 75 y el picor roquero gemía por sus venas. Con el baterista Clive Brooks, el guitarrista Paul Travis y Dave Burton a la voz grabaron un iniciático Straight from the hip dos años después. Tras el fichaje de Steve Mann se embarcaron en una intensa gira con Slade por Europa que completaron con un curioso periplo de tres semanas por la Hungría comunista de la mano de Piramis (banda local). De vuelta a casa, su mánager les consiguió un contrato con la pequeña Bearsville Rec...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

FLESHGOD APOCALYPSE - OPERA (NUCLEAR BLAST, 2024)

  Hay discos buenos y hay discos malos. Algunos que escuchas hasta la saciedad, por que son realmente buenos. Pero hay discos que literalmente, te cambian la vida. A mi me pasó con el Opera de Fleshgod Apocalypse . No por que musicalmente sea excelente, que lo es, si no por la historia que hay detrás. Hablar de este disco es hablar del accidente que sufrió su vocalista y líder, Francesco Paoli . Estando de escalada uno de los anclajes falló y sufrió una caída de varios metros. Quedó colgado bocabajo, con un brazo reventado y desangrándose durante horas hasta que los equipos de rescate pudieron acceder a la zona. Casi pierde la vida primero y el brazo después. Este incidente inspira la mayor parte de las canciones de la obra. El disco abre con Ode to Art (De´ Sepolcri) , una introducción operística en la que luce la voz lírica de Veronica Bordacchini acompañando la melodía de piano y violines. I Can Never Die es un canto al arte, a como una persona puede dejar este mundo...

Sopa de Cabra - Ben Endins (1991, Salseta Discos)

      ¡Bona nit, malparits! Así comienza Gerard Quintana un directo clásico, dicen que el disco de rock en catalán más vendido. Yo descubrí a Sopa de Cabra viendo aquel maravilloso programa de música que emitían en la segunda cadena de TVE y que provenía del canal autonómico catalán, llamado Plastic . Por si no os acordáis, a Plastic iba a parar la buena música que no podía emitirse en la primera cadena, la música menos comercial, más transgresora, más moderna. Y claro, un grupo que cantaba en catalán era complicado que saliese en algún programa de la parrilla de la primera de TVE. Me parecieron un grupo rockero que sonaba bien para no ser ingleses. Siempre mostré interés por ellos, pero nunca llegué a comprarme un disco suyo. Por eso, cuando a principios de año me encontré este doble vinilo en una cubeta de discos de segunda mano, a un precio de derribo, me lo traje conmigo. Y oye, que no me arrepiento para nada. Gran sonido, muy divertido y entretenido y una m...