Ir al contenido principal

Extreme - Pornograffitti (1990 - AM Records)



Venga, para que nadie me lo pueda echar en cara más adelante, voy a reconocerlo desde el principio: el LP lo compré por la balada. Sí, tiene canciones de hard rock muy potables. Pero aquí salió mi vena blandita y este disco está en mi pequeña colección por la canción más ñoña y diferente a lo que hacía este grupo.  Ya está, dicen que lo mejor es quitarse la tirita de un solo tirón. Y no se me caen los anillos de saturno por declararlo, no señor. Menos mal que en este blog no tengo que aparentar ser un duro metalero para que me aprecien si no, no me hubiesen dejado escribir más de dos reseñas.

Cuando era zagal (bueno, ya con acné) me gustaba grabarme mis propias “compilaciones” o "recopilaciones" en cinta. A veces eran una selección de temas de un solo grupo. También grabé un considerable número de TDK’s de 90 minutos con el título de “Varias n”, con canciones de diversos estilos y artistas. Más o menos como el modo aleatorio de nuestros modernos reproductores mp3’s pero adecuado a los walkmans que nos alegraron la vida a más de uno en aquellos remotos tiempos. Por aquella época me costaba conciliar el sueño a la hora de dormir. Ahora no. Ahora creo que empiezo a roncar, perdón, a imitar el ruido de una Harley, incluso antes de tocar la almohada con la oreja. Para ayudarme a relajarme me dio por grabarme cintas que me ponía en el reproductor que tenía en mi habitación y cuyos títulos eran “Baladas n”. El caso es que mi amigo José (un abrazo, bro) me decía que equivocaba la utilidad de esas cintas. Que eran perfectas para ponérselas a las titis. Vamos, casi como un afrodisiaco musical. Él se grabó muchas de esas cintas. No sé si le funcionó en alguna ocasión. A mi no, todo hay que decirlo.

Acabo de compartir esta parte de mis memorias juveniles solamente para explicar que el “Pornograffitti” me lo compré para incluir su balada en esas cintas. Así de triste, chicas y chicos. Triste porque es un buen disco más allá de un tema. Pero yo era joven e inexperto y tardé algún año en apreciarlo en su conjunto.

Extreme hacían una mezcla curiosa de metal con funk. Un funk metal bastante inspirado, a mi limitado entender, en lo que habían hecho anteriormente los enormes Living Colours, sí, esa banda heavy que se hizo famosa porque estaba integrada por artistas negros. También con una gran influencia de Van Halen, lo que se evidencia en muchos riffs y solos del guitarrista del grupo, Nuno Bettencourt. Nuno es un virtuoso de la guitarra que, además de Extreme, ha liderado otras bandas como Population 1 y DramaGods. Y su vena funky le ha valido para colaborar con artistas como Janet Jackson, Toni Braxton y, sobre todo, Rhianna.  Gary Cherone, cantante, por su parte sustityó a Hagar en Van Halen un corto periodo de tiempo.

Vamos a darle un repaso a las canciones de este segundo largo de Extreme.

Comenzamos con “Decadence dance” y es la primera bofetada de ese peculiar estilo. Geniales coros (a mi Cherone me recuerda mucho Steve Tyler) y un trabajo excelso de Nuno en la guitarra. El video, por desgracia, lleva una versión recortada de la canción del LP la cual tiene una introducción a piano.



Li’l Jack Horny” presenta un riff inicial muy pegadizo. Nuno utiliza el tapping haciendo evidente la influencia de Eddie Van Halen en su estilo. Y aparecen los primeros metales con una sección de viento: trompetas, trombones, saxos. No me vienen a la cabeza demasiados grupos heavies que hayan usado este tipo de arreglos. En España, lo intentó Carlos Escobedo con sus Savia.



When I’m president” comienza con un fraseo estilo rap como hicieron más adelante los Aerosmith con su “Eat the rich” (ambos temas no entran en la playlist de incios a capella de @RockologiaTwit, más conocido en su casa a la hora de limpiar como Manu, por un pelo). Divertido tema.


El cuarto corte es mi preferido. Por esa línea de bajo inicial de Pat Badger. Por cómo meten los metales. Por cómo canta Gary. Porque tiene marcha. Porque te pone en marcha. Pero, sobre todo, por el inenarrable solo de guitarra que se marca el señor Bettencourt. “Get the funk out” es un temazo. No hace falta que veáis/escuchéis todos los videos que os enlazo. Pero, por favor, por vuestra salud, no salgáis de aquí sin haber visionado desde el minuto 2:45 al 3:25. De nada.




Qué duro tiene que ser para un artista que te recuerden por un tema que no tiene nada que ver con lo que sueles hacer habitualmente. Eso sí, “More than words” les ha pagado todas las facturas, vicios y dado la posibilidad de hacer lo que les gustaba. La canción es preciosa y un engarce de doble armonía vocal y guitarra acústica al alcance de muy pocos. Fue LA BALADA del inicio de los 90. Sin más. Por cierto, al igual que en el primer tema, en el video cortan una parte de la canción de estudio. El final en el album es un tapping curioso en el mástil de la acústica. Ah sí, se me olvidaba: qué monos salen estos chicos.



Terminamos la primera cara con “Money (in God we trust)” quizás el tema más puro de hard rock que nos entregan estos chicos.



Damos la vuelta al vinilo y nos encontramos con “It (‘s a Monster)” para comenzarla como acabamos la anterior: hard rock americano del bueno.



Pornograffitti” da titulo al larga duración. Efectivamente, habla de sexo. Y de nuevo sale a relucir el virtuosismo de Nuno en el solo.



De repente parece que ha habido un error a la hora de grabar el vinilo y nos han metido una canción de Harry Connick Jr o similar. “When I first kissed you” bien podría ser parte de la discografía de Frank Sinatra.



La siguiente canción, “Suzi (wants her all day what?)” vuelve al hard rock pero en el punteo me recuerda a los Queen de Brian May. Por cierto, Brian es un gran admirador de Nuno. Sentimiento recíproco.



En la recta final encontramos “He-man woman hater” con un comienzo para lucirse Nuno con un tapping vertiginoso…pero que me sobra teniendo en cuenta que el resto es una buena composición hard metal. Aprovecho para posicionarme: los adornos para lucirse que meten los artistas, sobre todo en los directos, me resultan un poco vergonzantes porque yo quiero oír sus canciones no que me demuestren que son capaces de hacer solos de batería kilométricos, tocar la guitarra con un arco de violonchelo. Y este tapping inicial es perfectamente suprimible y evitable.



Y se acaba el vinilo con “Song love”, que es la típica power balad de estos años, con muchos arreglos, grandes armonías vocales y un gran solo de guitarra.



En la versión vinilo no aparece pero para la versión CD metieron otra canción, “Hole hearted”, que salió como último single del LP y que a punto estuvo de replicar el número 1 de “More than Words”, el tercer single que fue el que catapultó al disco y al grupo a la fama mundial para la eternidad.



Por cierto, si alguna siente curiosidad, en YouTube había un concierto por el 25 aniversario del álbum que está bastante bien.

Comentarios

  1. Vaya pedazo de entrada, honesta y con actitud. Me jugaría mis discos a que todos los locos que escribimos por aquí nos hemos comprado alguna vez un disco por una canción, y hay baladas que son otro rollo la verdad. Yo en estos momentos reconozco que es la única canción que conozco del disco. Habrá que ponerle remedio pronto. Saludoss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace ilusión que os gusten mis entradas a los que lleváis un tiempo en esto y sois "profesionales". Muchas gracias, Alberto.
      Pon remedio ya, aunque sea en el coche, haz una escucha que de merecen que no nos quedemos en el More than words.

      Eliminar
    2. Discazo... a pesar del More than words.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...

Blade Killer-High Risk (2018, M-Theory Audio-Riff of the Rose)

 En los mundos de la NEW WAVE OF TRADITIONAL HEAVY METAL hay de todo, y dentro de las bandas reivindicables están Blade Killer.   Originales de Los Angeles su música nada tiene que ver con aquella que reinó en los clubes de su ciudad hace cuarenta años. Olvídate pues de Ratt o Mötley Crüe , lo de estos chavales si te ponen el disco sin decirte de donde son seguramente los situarías en una ciudad de las Midlands británicas, Londres o en el norte de Inglaterra en un día lluvioso y gris de 1979, 80, 81... Tienen un EP del 2014 publicado por " Stormspell Records " que es pura dinamita y que te lleva directamente al sonido de las " Soundhouse Tapes " de los Iron Maiden , una barbaridad que no llega a los catorce minutos y que contiene cuatro temas. Como parece ser que la chavalada que componen estos Blade Killer tienen otras motivaciones musicales en sus vidas dejaron aparcado su proyecto de Heavy Metal Old School hasta 2018 en el que volvieron a la palestra con su ...