viernes, 2 de agosto de 2019

Tako - A las puertas del deseo (1989/2019)


Lo dicen los propios Tako en la nota de esta edición 30 aniversario de A las puertas del deseo: "tienes en tus manos una de las copias de la edición liitada de un disco que lo cambió todo para nosotros". Y es que este álbum puso a la banda aragonesa en el mapa nacional, les dio un poco de luz a finales de los ochenta, cuando el heavy estaba de capa caída y las bandas de eso que se llamó rock urbano comenzaban a cobrar protagonismo. Este álbum fue también mi contacto con la banda, en casé, que escuché abundantemente en el 89. Así que, comprenderás, que este no es para mí un disco cualquiera, si no un mantra del que no puedo despojarme ni por un instante.

Siendo sincero, creo que Tako, como pasa a otros, ahora mismo recuerdo a Leize, nunca recibieron ni recibirán el crédito que merecen por su calidad sonora, por su poética, por la cantidad de buena música que nos han regalado casi sin descanso estos más de treinta años. Mientras adoramos a bandas que no han compuesto una buena canción desde entonces, estos tipos, con Mariano Gil (Rones) al frente, siguen grabando discos excelentes.

Después de este alegato, paso a presentar brevemente el contenido de A las puertas del deseo. Seguro que contiene dos himnos de la banda: El enterrador y A las puertas del deseo. En la primera nos presentan a un curioso personaje de oficio cementérico, uno de los muchos que adornarán sus canciones. En el segundo, una especie de medio tiempo, nos narra el drama del amor, la violencia y sus consecuencias. Junto a estas dos, genial El juego, con ese baile de teclado y guitarra excelente, el rollo Burning de Dime dónde puedo estar, el toque punkarra de ¡Qué bien!, la contraprotesta de Canción protesta, en la que se quejan de los límites de la música impuesta por los bien intencionados cantautores o el rollo antirepresión de Ciudadano militar. Como regalo en esta edición 30 aniversario han regrabado un corte que se quedó en el cajón: Los gigantes del tiempo, en homenaje "a todas las personas que luchan contra el maltrato infantil". De hecho, el tema se ha grabado para la Asociación Motorista P.I.C.A. (Protección a la Infancia Contra el Abuso) de Aragón.

En aquel disco participaron Mariano Gil a la guitarra y la voz, Nacho Jiménez al teclado, Félix Tolosa
a la guitarra solista, Nacho Miana al bajo y Pedro Segura a la batería. Hoy en día, han completado el tema extra junto a Mariano y NAcho el batería Teto Viejo, el bajista Fernando Mainer y el segundo guitarra Iñigo Zubizarreta.
Respecto a la edición 30 aniversario, poner por delante la calidad de la remasterización, a cargo de Dani Alcover, y la calidad del producto, tanto el vinilo como el cartón. Por poner un pero, ese rollo de imagen desgastada de la portada y el sello del aniversario tan visible no me gustan nada. Ahora, gracias a los premiados por el esfuerzo. Ojalá aparezca la discografía entera de la banda. Que son difíciles de encontrar.

Pasad un buen fin de semana caluroso.









9 comentarios:

  1. Interesante, me pasaron desapercibidos en su día. Apuntado queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tuvieron el tirón ni la distribución de otros contemporáneos. Tampoco ayudó su estilo, pero creo que merecen la pena. Un saludo.

      Eliminar
  2. No son lo mío pero está bien que hayas recogido el testigo de Paco jajajajaja. Un abrazo caluroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si les das un par de escuchas se te pega algo. Aunque, como dices, no es tu estilo. Aunque Paco es insustituible habrá que sacar del cajón, de vez en cuando, alguna cosilla "Paco'styles". Un abrazo.

      Eliminar
  3. Cuando has escrito heavy y rock urbano me esperaba que sería de uno de los dos palos. Pero no creo que se puedan meter en ninguno. La primera escucha me da curiosidad y tendré que dedicarle algún tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que has dado en el clavo. Uno de los principales problemas de Tako (para mí de sus virtudes) fue quedarse a medio camino; demasiado rock para los heavies, demasiado heavy para los roqueros. Sin embargo, tienen un pie puesto en cada lado, así que merecen mucho la pena. A darles tiempo. Un saludo.

      Eliminar
  4. Gran noticia la nueva edición de este disco. Muy de acuerdo en lo que comentas del grupo, llevan una trayectoria intachable. Su Hilo de Cobre fue uno de mis favoritos a nivel nacional del año pasado. Saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que han mantenido una línea muy homogénea. Así que mantengo mi apuesta y subo: una de las mejores discografías del rock nacional. Un saludo.

      Eliminar
  5. Una banda muy, muy, muy infravalorada que desde mediados de los 80's no ha parado de currar y de hacer buen rock. Más loas aquí: <a href="http://ffvinilo.blogspot.com/2014/02/tako-no-son-horas-de-pescar-1991.html</a> Te has pillado un buen vinilo. Saludos a todos

    ResponderEliminar