Ir al contenido principal

Tako - A las puertas del deseo (1989/2019)


Lo dicen los propios Tako en la nota de esta edición 30 aniversario de A las puertas del deseo: "tienes en tus manos una de las copias de la edición liitada de un disco que lo cambió todo para nosotros". Y es que este álbum puso a la banda aragonesa en el mapa nacional, les dio un poco de luz a finales de los ochenta, cuando el heavy estaba de capa caída y las bandas de eso que se llamó rock urbano comenzaban a cobrar protagonismo. Este álbum fue también mi contacto con la banda, en casé, que escuché abundantemente en el 89. Así que, comprenderás, que este no es para mí un disco cualquiera, si no un mantra del que no puedo despojarme ni por un instante.

Siendo sincero, creo que Tako, como pasa a otros, ahora mismo recuerdo a Leize, nunca recibieron ni recibirán el crédito que merecen por su calidad sonora, por su poética, por la cantidad de buena música que nos han regalado casi sin descanso estos más de treinta años. Mientras adoramos a bandas que no han compuesto una buena canción desde entonces, estos tipos, con Mariano Gil (Rones) al frente, siguen grabando discos excelentes.

Después de este alegato, paso a presentar brevemente el contenido de A las puertas del deseo. Seguro que contiene dos himnos de la banda: El enterrador y A las puertas del deseo. En la primera nos presentan a un curioso personaje de oficio cementérico, uno de los muchos que adornarán sus canciones. En el segundo, una especie de medio tiempo, nos narra el drama del amor, la violencia y sus consecuencias. Junto a estas dos, genial El juego, con ese baile de teclado y guitarra excelente, el rollo Burning de Dime dónde puedo estar, el toque punkarra de ¡Qué bien!, la contraprotesta de Canción protesta, en la que se quejan de los límites de la música impuesta por los bien intencionados cantautores o el rollo antirepresión de Ciudadano militar. Como regalo en esta edición 30 aniversario han regrabado un corte que se quedó en el cajón: Los gigantes del tiempo, en homenaje "a todas las personas que luchan contra el maltrato infantil". De hecho, el tema se ha grabado para la Asociación Motorista P.I.C.A. (Protección a la Infancia Contra el Abuso) de Aragón.

En aquel disco participaron Mariano Gil a la guitarra y la voz, Nacho Jiménez al teclado, Félix Tolosa
a la guitarra solista, Nacho Miana al bajo y Pedro Segura a la batería. Hoy en día, han completado el tema extra junto a Mariano y NAcho el batería Teto Viejo, el bajista Fernando Mainer y el segundo guitarra Iñigo Zubizarreta.
Respecto a la edición 30 aniversario, poner por delante la calidad de la remasterización, a cargo de Dani Alcover, y la calidad del producto, tanto el vinilo como el cartón. Por poner un pero, ese rollo de imagen desgastada de la portada y el sello del aniversario tan visible no me gustan nada. Ahora, gracias a los premiados por el esfuerzo. Ojalá aparezca la discografía entera de la banda. Que son difíciles de encontrar.

Pasad un buen fin de semana caluroso.









Comentarios

  1. Interesante, me pasaron desapercibidos en su día. Apuntado queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tuvieron el tirón ni la distribución de otros contemporáneos. Tampoco ayudó su estilo, pero creo que merecen la pena. Un saludo.

      Eliminar
  2. No son lo mío pero está bien que hayas recogido el testigo de Paco jajajajaja. Un abrazo caluroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si les das un par de escuchas se te pega algo. Aunque, como dices, no es tu estilo. Aunque Paco es insustituible habrá que sacar del cajón, de vez en cuando, alguna cosilla "Paco'styles". Un abrazo.

      Eliminar
  3. Cuando has escrito heavy y rock urbano me esperaba que sería de uno de los dos palos. Pero no creo que se puedan meter en ninguno. La primera escucha me da curiosidad y tendré que dedicarle algún tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que has dado en el clavo. Uno de los principales problemas de Tako (para mí de sus virtudes) fue quedarse a medio camino; demasiado rock para los heavies, demasiado heavy para los roqueros. Sin embargo, tienen un pie puesto en cada lado, así que merecen mucho la pena. A darles tiempo. Un saludo.

      Eliminar
  4. Gran noticia la nueva edición de este disco. Muy de acuerdo en lo que comentas del grupo, llevan una trayectoria intachable. Su Hilo de Cobre fue uno de mis favoritos a nivel nacional del año pasado. Saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que han mantenido una línea muy homogénea. Así que mantengo mi apuesta y subo: una de las mejores discografías del rock nacional. Un saludo.

      Eliminar
  5. Una banda muy, muy, muy infravalorada que desde mediados de los 80's no ha parado de currar y de hacer buen rock. Más loas aquí: <a href="http://ffvinilo.blogspot.com/2014/02/tako-no-son-horas-de-pescar-1991.html</a> Te has pillado un buen vinilo. Saludos a todos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Eagles - Their greatest hits 1971-1975 (1976, Asylum Records)

    Tenía pensadas varias entradas en el blog para este verano, discos sin pretensiones, refrescantes, fáciles y entretenidos de relatar y escuchar. Pero, como siempre, la procrastinación ha hecho mella en mí y no ha habido manera de terminar ningún texto de forma aceptable según mis criterios. Por tanto, voy a tirar de un comodín y traeros un disco y un grupo del que hay que hablar poco porque ya está todo dicho y poco vamos a aportar nuevo. Así que, como hice cuando traje el Hotel California , pido perdón si ya conocíais algo de lo que viene a continuación, pero es imposible no repetir lo dicho mil veces con ciertos discos y artistas. Empezamos con la banda, su primera historia y tal. Estamos hablando de un disco recopilatorio que abarca los cuatro primeros trabajos de los Eagles , justo antes del Hotel California . Venga, los Eagles se formaron en L.A. allá por 1971. Los miembros fundadores fueron Glenn Frey (guitarra y voz), Don Henley (batería y voz), Bernie Lea...

Rainbow - Ritchie Blackmore’s Rainbow (Polydor, 1975)

Pues nada, que después de haberos hablado en varias ocasiones de Ronnie James Dio acompañado de diversos guitarristas ( Vivian Campbell , Rowan Robertson y Craig Goldy ) me faltaba traerlo como protagonista de un álbum con Ritchie Blackmore , quien propició su despegue en el mundo de la música. Como veis, la entrada de hoy es para el seminal Ritchie Blackmore’s Rainbow , el disco con el que el guitarrista comenzó una carrera al margen de Deep Purple y claramente –en mi opinión– el de menor calidad compositiva e instrumental, vamos, el que menos me emociona, de los tres que grabó con Dio . Y eso que el nivel es alto. Por cierto, inexplicablemente, ni el sublime Rising ni el maravilloso Long live Rock’n’ roll están en el blog. Que alguien recoja el testigo pero ya, por el amor de Dio .    Total, que vamos a hacer un poco de memoria antes de que me meta en harina. Por una parte tenemos ...

Ratt- Dangerous But Worth The Risk "World Tour 1987" (Xerocks Records)

  Durante la era dorada del Glam Metal Ratt fueron una de las bandas que más se expusieron al público. Desde el mítico "Whisky a Go Go" hollywoodiense hasta el Roxy, pasando por el " Monsters of Rock " del 85, donde compartieron un 17 de agosto escenario con ZZ Top, Marillion, Bon Jovi, Metallica y Magnum .  Cientos de shows como teloneros en sus primeros momentos para Ozzy, Maiden o Twisted Sister , y otros tantos como cabezas de cartel con nombres que poco tiempo después les sobrepasarán en fama y ventas: Bon Jovi o Poison.  Estos últimos cuatro en-lacados precisamente serán los encargados de abrir buena parte de los conciertos de presentación de su tercer disco, el muy entretenido y potente " Dancing Undercover ", publicado en Agosto del 86 y que contó en algunas fechas con Cinderella también de apoyo.  Poison presentaban su debut, el fiestero " Look What the Cat Dragged in ", que a la postre terminaría vendiendo en los Estados Unidos más ...

Niágara - Now Or Never (Avispa & Killerwatt – 1988)

                              Hace un tiempo, diez años más concretamente, ¡cómo pasa el tiempo!, os recomendé  Backstage Girls , el segundo trabajo de  Niágara , una de las mejores bandas de hard rock  melódico  que ha surgido este país, pero lo hice no por no tener en su día primer LP,  Now Or Never  -ya sabéis que me gusta traer los primeros trabajos al presentaros una banda- sino porque estaba esperando conseguir su edición inglesa y así hacer un 2X1, falta que acabo de solventar hace unos meses.  Además, lo hago ahora, hoy, porque, se acaba de anunciar el rodaje, para estrenar en cines, de un documental que repasará la biografía de la banda bajo el título de “ Ahora o nunca. La verdadera historia de Niágara ”, dirigido por Sergio Guillén y a África Paredes, a través de la productora No Plan B Studio. Habrá que estar atentos a su estreno. La historia de los vinilos que hoy o...

Duncan Dhu - Canciones (GASA, 1986)

  Reparo hoy una injusticia: es irónico que mi música, escuchada, aplaudida y comprada por miles de personas aún no hubiera aparecido en este espacio. ¿Un error? ¿Un olvido? Si habéis traído tres discos de Los Rebeldes , hostia, y cuatro ¡cuatro! del traidor de Ramoncín . ¿Voy a ser yo, Mikel Erentxun, menos? ¡Ni una sola línea sobre mis discos en solitario o cualquier mierda de Duncan Dhu! Voy a rellenar ese hueco y engrandecer un poco más un blog al que todas las semanas vengo con admiración y, no os engaño, algo de escepticismo. A veces se lee cada cosa…  Lo que no voy a perdonaros es que ¡nadie me haya invitado! He tenido que recurrir a mis artes maléficos y tomar posesión del cuerpo del Rockólogo. Aquí le tengo, escribiendo este texto a mi dictado. Si le vierais, parece una auténtica marioneta; solo he aprobado el B2 de Posesión y todavía tengo que mover mi cuerpo para influir en los demás; yo tecleo al aire y el mamón en el teclado. Va rápido, eso sí. Cualquier año aprue...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.