Ir al contenido principal

Tako - A las puertas del deseo (1989/2019)


Lo dicen los propios Tako en la nota de esta edición 30 aniversario de A las puertas del deseo: "tienes en tus manos una de las copias de la edición liitada de un disco que lo cambió todo para nosotros". Y es que este álbum puso a la banda aragonesa en el mapa nacional, les dio un poco de luz a finales de los ochenta, cuando el heavy estaba de capa caída y las bandas de eso que se llamó rock urbano comenzaban a cobrar protagonismo. Este álbum fue también mi contacto con la banda, en casé, que escuché abundantemente en el 89. Así que, comprenderás, que este no es para mí un disco cualquiera, si no un mantra del que no puedo despojarme ni por un instante.

Siendo sincero, creo que Tako, como pasa a otros, ahora mismo recuerdo a Leize, nunca recibieron ni recibirán el crédito que merecen por su calidad sonora, por su poética, por la cantidad de buena música que nos han regalado casi sin descanso estos más de treinta años. Mientras adoramos a bandas que no han compuesto una buena canción desde entonces, estos tipos, con Mariano Gil (Rones) al frente, siguen grabando discos excelentes.

Después de este alegato, paso a presentar brevemente el contenido de A las puertas del deseo. Seguro que contiene dos himnos de la banda: El enterrador y A las puertas del deseo. En la primera nos presentan a un curioso personaje de oficio cementérico, uno de los muchos que adornarán sus canciones. En el segundo, una especie de medio tiempo, nos narra el drama del amor, la violencia y sus consecuencias. Junto a estas dos, genial El juego, con ese baile de teclado y guitarra excelente, el rollo Burning de Dime dónde puedo estar, el toque punkarra de ¡Qué bien!, la contraprotesta de Canción protesta, en la que se quejan de los límites de la música impuesta por los bien intencionados cantautores o el rollo antirepresión de Ciudadano militar. Como regalo en esta edición 30 aniversario han regrabado un corte que se quedó en el cajón: Los gigantes del tiempo, en homenaje "a todas las personas que luchan contra el maltrato infantil". De hecho, el tema se ha grabado para la Asociación Motorista P.I.C.A. (Protección a la Infancia Contra el Abuso) de Aragón.

En aquel disco participaron Mariano Gil a la guitarra y la voz, Nacho Jiménez al teclado, Félix Tolosa
a la guitarra solista, Nacho Miana al bajo y Pedro Segura a la batería. Hoy en día, han completado el tema extra junto a Mariano y NAcho el batería Teto Viejo, el bajista Fernando Mainer y el segundo guitarra Iñigo Zubizarreta.
Respecto a la edición 30 aniversario, poner por delante la calidad de la remasterización, a cargo de Dani Alcover, y la calidad del producto, tanto el vinilo como el cartón. Por poner un pero, ese rollo de imagen desgastada de la portada y el sello del aniversario tan visible no me gustan nada. Ahora, gracias a los premiados por el esfuerzo. Ojalá aparezca la discografía entera de la banda. Que son difíciles de encontrar.

Pasad un buen fin de semana caluroso.









Comentarios

  1. Interesante, me pasaron desapercibidos en su día. Apuntado queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tuvieron el tirón ni la distribución de otros contemporáneos. Tampoco ayudó su estilo, pero creo que merecen la pena. Un saludo.

      Eliminar
  2. No son lo mío pero está bien que hayas recogido el testigo de Paco jajajajaja. Un abrazo caluroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si les das un par de escuchas se te pega algo. Aunque, como dices, no es tu estilo. Aunque Paco es insustituible habrá que sacar del cajón, de vez en cuando, alguna cosilla "Paco'styles". Un abrazo.

      Eliminar
  3. Cuando has escrito heavy y rock urbano me esperaba que sería de uno de los dos palos. Pero no creo que se puedan meter en ninguno. La primera escucha me da curiosidad y tendré que dedicarle algún tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que has dado en el clavo. Uno de los principales problemas de Tako (para mí de sus virtudes) fue quedarse a medio camino; demasiado rock para los heavies, demasiado heavy para los roqueros. Sin embargo, tienen un pie puesto en cada lado, así que merecen mucho la pena. A darles tiempo. Un saludo.

      Eliminar
  4. Gran noticia la nueva edición de este disco. Muy de acuerdo en lo que comentas del grupo, llevan una trayectoria intachable. Su Hilo de Cobre fue uno de mis favoritos a nivel nacional del año pasado. Saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que han mantenido una línea muy homogénea. Así que mantengo mi apuesta y subo: una de las mejores discografías del rock nacional. Un saludo.

      Eliminar
  5. Una banda muy, muy, muy infravalorada que desde mediados de los 80's no ha parado de currar y de hacer buen rock. Más loas aquí: <a href="http://ffvinilo.blogspot.com/2014/02/tako-no-son-horas-de-pescar-1991.html</a> Te has pillado un buen vinilo. Saludos a todos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

BARÓN ROJO: En un lugar de la marcha (Chapa, 1985)

Yo no tengo, ni me acerco, al número de vinilos que tenéis todos y cada uno de los participantes de este blog. Pero de vez en cuando se presenta la oportunidad o último resquicio para comentar un clásico que no ha sido destripado por la insigne parroquia presente. En mi época, once upon a time, entre los amigos había una sana e inexplicable rivalidad entre Iron Maiden y AC/DC y entre Obús y Barón Rojo , por ver cuál era el mejor. En fin, yo era de Maiden y de Barón. Y lo defendía con puños y dientes. El amor y la admiración por los dos ha llegado hasta estos tiempos modernos. Es raro que varias veces al año no tenga una enfermiza necesidad de escuchar durante varios días todos los discos clásicos de estas bandas. La última crisis que tocaba fue con Barón Rojo . Y una vez abierta la veda a comentar clásicos sin ningún tipo de vergüenza, como debe ser, me atrevo a traer lo que considero el último gran disco de nuestros queridos Barón Rojo .  No voy a relatar aquí las archiconocida...

Extremoduro - La Ley Innata (Warner Music, 2008)

  Hoy tenía preparada otra entrada correspondiente a esos discos que me marcaron al inicio de este siglo XXI. Pero con las pérdidas en el mundo del rock patrio que hemos tenido esta semana, todo ha volado por los aires. Ya sabéis que, si puedo y tengo disco, ante el fallecimiento de algún reconocido artista, hago un pequeño homenaje en nuestro blog ( Richard Davies , Tina Turner , Olivia Newton-John , Quincy Jones, RobertaFlack ). Esta semana, a falta de uno, dos maravillosos músicos han marchado hacia la inmortalidad. Sólo tengo vinilo del grupo de uno de ellos, que no tenía pensado traer por aquí porque ya han aparecido varios trabajos suyos. Pero mira, también podría entrar en discos del dos mil y pico que me han golpeado de una u otra manera. Jorge , siento no tener un plástico tuyo del que hablar, así que hablaré de La Ley Innata de los Extremoduro de Robe Iniesta . Pero el homenaje va también por ti, claro que sí. En común tenéis que os vi a los dos en sendos directos con...

The Toy Dolls - Absurd-Ditties (Receiver Records Limited, 1993)

Siempre he pensado que el humor y la calidad son compatibles. En cualquier ámbito de la vida parece ser que uno deber serio para que el rigor y la profesionalidad sea tenidos en cuenta en su justa medida. En el arte pasa igual. A un grupo que aplica sentido de humor en su música (y se me ocurren multitud de ejemplos) no suele ser evaluado con el mismo criterio por los críticos o por el publico mas melómano. Y aquí es donde voy a intentar romper uno de esos tópicos con respecto a este grupo. Porque comienzo diciendo que los Toy Dolls son un grupazo a los que no se les suele tomar muy en serio, precisamente porque tienen un componente humorístico que hace que mucha gente les sitúe en un nivel muy por debajo del que se merecen. Aviso: en esta reseña voy a intentar romper varios tópicos más. Un grupo que me ha acompañado durante muchos años, y cuya discografía he devorado con absoluta devoción, desde el “Dig that groove" (1983) hasta el “Orcastrated” (1995). Reconozco que después le...

Chain Reaction - X-rated dream (Attic, 1982)

Hace mucho tiempo que no os doy la murga con alguna banda canadiense. También ha pasado demasiado tiempo desde la última vez que traje alguna de mis basurillas melódicas. Solucionamos los dos problemas con un disco que no le importa a nadie de una banda desconocida del profundo Canadá melódico de los primeros ochenta: el debut y discografía completa de Chain Reaction. La banda hunde sus raíces en los primeros coletazos de los años 70, cuando el guitarrista Warren Barbour y el bajista Ray Lessard formaron Octavian . Grabaron un álbum y algunos singles, acabando sus aventuras en 1977. En el verano de 1979 Barbour y Lessard decidieron retomar la actividad, con Phil Naro como voceras y John Livingstone a la batería. Reutilizaron el antiguo nombre, en la creencia de que eso les facilitaría conseguir bolos. Aunque fue así y atrajo al viejo público, este se encontró una banda que no tenía nada que ver con la anterior: ni los músicos ni las canciones. Barbour comenta sobre aquella decisión: “f...

Lyres - On Fire (Ace Of Hearts 1984)

  Jeff Conolly había sido uno de los capitanes de DMZ , banda tardo sicodélica de ramalazos garajeros y aptitud Punk, que en 1977 había debutado con el sello californiano Bomp sacando un EP, publicando un año más tarde el LP de culto del mismo nombre que la banda para el sello Sire. Su siguente banda LYRES  debutó con un single en 1979 (' How Do You Know/Don't Give it Up Now ") y en 1981 sacaron un potente mini LP con cuatro canciones grabadas en directo en el estudio titulado " ASH 1005 " publicado por el sello neoyorquino " Ace of Hearts ", el mismo que tres años después pondrá en las calles el primer álbum de la banda, el potente y esencial para cualquier amante del Garage Punk " On Fire ".  Lo primero que destaca al pinchar el álbum es el penetrante sonido de órgano y la particular y carismática voz que pertenecen a la misma persona, el líder del grupo Jeff 'The Mono Man' Conolly . Otra de las particularidades son las guitarras q...

Nektar – Magic is a child (Bellaphon, 1977)

Pues bien, hoy toca reivindicar un álbum que creo que no obtuvo el reconocimiento merecido a nivel mayoritario. De hecho, lo mismo que sus autores. Como veis, me refiero al Magic is a child de Nektar , el séptimo disco de una banda de la que ya os hablé hace unos años y que se formó en Hamburgo con músicos británicos entre los que se encontraba el vocalista y guitarrista Roye Albrighton . Y precisamente este disco fue el primero que el grupo editó en un sello importante y sin el mencionado miembro fundador.    Producido por la banda y el ingeniero Jeff Kawalek en los estudios House of music de New Jersey, contó con la participación de Allan ‘Taff’ Freeman a los teclados, Derek ‘Mo’ Moore al bajo y voces y Ron Howden a la batería y voces, además de Dave Nelson sustituyendo a Albrighton –quien les dejó poco antes de entrar a grabar– a la guitarra y voces, co...