Ir al contenido principal

Forcefield – Forcefield (President – 1987)


Y si en mi pasada entrada os recomendaba un segundo lanzamiento de Forcefield que apostaba a que pocos de vosotros tendríais, lo de hoy ya es hacer un pleno porque os traigo también el primer disco de la banda. Al igual que en su segundo trabajo, mi versión es la editada por PDI en España y no sé si fue cosa de algunas copias o de todo el tiraje, pero la portada –ignoro si por un error en la impresión o el troquel– salió como el culo, algo que ya me hubiese tenido que echar para atrás a la hora de adquirir el disco pero que –seguramente porque debía estar a un precio casi regalado– no me evitó comprarlo. 

Junto a Ray Fenwick a las guitarras y teclados y Cozy Powell a la batería, en la banda encontramos esta vez al estupendo vocalista Pete Prescott, a Mo Foster al bajo y a Nick Magnus a los teclados, con la colaboración de Neil Murray al bajo –en Smoke on the water–, Chris Cozens a los teclados y la inestimable presencia de Barry St. John a los coros (tanto ella como Cozens pasarían a formar parte del line up en su segundo trabajo, visto aquí). 


Producido por el guitarrista en los londinenses PRT studios y con portada de Rick Goodale, el título de este debut fue Forcefield –sí, no se exprimieron demasiado las neuronas a la hora de buscar un nombre– y además de algunas composiciones de Fenwick, el disco es más que nada una retahíla de versiones, en lo que vino a ser mayormente un cúmulo de despropósitos en mi humilde opinión. ¿Que por qué?, os pongo el track list y entro en harina. 

A 
Set me free 
Best shot 
Runaway 
Sunshine of your love 
Shine it on me 
Whole lotta love 

B 
Black cat 
White room 
You really got me 
Fire in the city 
Keep on running 
Smoke on the water 

El primer tema es Set me free, de The Kinks, muy inferior a la original y de esas versiones que no aportan nada sino todo lo contrario. Le sigue Best shot, una composición de Fenwick muy interesante, entre bluesy y puro classic rock, con una voz que me recuerda una mezcla de Jack Bruce y Glenn Hughes. Es una de mis preferidas. Runaway, de Del Shannon, es otra versión pero en este caso sí que me gusta, ya que la moderniza y cambia del todo su sonido, por contra de lo que ocurría con el tema inicial de The Kinks. Y es que a la hora de hacer versiones, o se mejora la original o se le da un enfoque personal. Para hacer copias, en los 80 ya existía el botón REC del radiocassette. Es por eso que con Sunshine of your love llega otro fiasco. Y es que, ¿a quién se le ocurre versionar uno de los temas más conocidos de una banda mítica como Cream? En mi opinión, es otro de esos casos en los que “para decir eso, mejor callar”. La cosa se arregla con Shine it on me, otra composición propia de Fenwick en la que Barry St. John no se limita los coros sino que realiza un estupendo dueto con Prescott. Pero la cosa se estropea –y de qué manera– cuando la banda tiene los santos huevazos de intentar versionear el icónico Whole lotta love. Evitaré llegar a la descalificación personal, sólo deciros que pese a la innegable valía de Prescott y Fenwick, evidentemente no son ni Plant ni Page. Vergonzoso. 


La cara B se inicia con Black cat, un alegre pop rock que resulta agradable y fresco. White room es una versión del temazo de Cream, aunque me encanta, sobre todo gracias a la manera en que Prescott la canta pero también por el sonido en general. Aquí acertaron. Entonces se atreven con You really got me y la vuelven a cagar. De una simpleza que asusta, no superan ni a la original ni a la extraordinaria versión de Van Halen, para mi las dos únicas autorizadas a coexistir. Fire in the city es otra de esas mezclas de pop rock y hard bailable –eran los 80, amigos, no me miréis así– en las que Barry tiene una presencia apabullante apoyando en los coros. Es muy sencilla pero da buen rollito. Tampoco les queda mal del todo la versión del Keep on running de Jackie Edwards, a la que dan más ritmo que la versión conocida por todos del Spencer Davis Group. Y si la cara A finalizaba con ese agravio a los Led Zeppelin, Fenwick finaliza la cara B con su particular homenaje a Deep Purple y su Smoke on the water. Debo admitir que no me desagrada y que Prescott y Fenwick se lo curran. 

Total amigos, que aunque hace unos años no lo hubiese dicho, os recomiendo que si queréis entrar en contacto con esta banda os hagáis antes con su segundo trabajo aunque sólo sea por tener a Tony Martin a las voces y porque contiene menos versiones. Y es que pese a que este debut tiene un sonido más rockero, la elección de los temas –demasiado icónicos– ha hecho que no me resulte simpático de escuchar cómo destrozan a la mayoría. En fin, otro de esos grupos ochenteros de los que sólo os hablo yo. Y van. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla





Comentarios

  1. Joer, estoy escuchándolos que yo no los conocía. Muy curiosa la versión de Shannon, a mi me encanta la original. Esta no está nada mal, la verdad. ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que los conozca demasiada gente jajajaja. Feliz finde para ti también.

      Eliminar
  2. Bienvenida a la colección vinílica del blog esta aportación, pero, como ya comentas, realmente es un disco mediocre. El otro tenía su puntito la verdad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, se trata de una inclusión con afán completista. Como diciendo "Forcefield II no lo conocen ni en su casa... pues tengo el I" jajajaja

      Eliminar
  3. Luego me dices a mí, pero si no es su majestad nunca llegaría a estas bandas. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Barricada - Rocanrol (1989)

Toc, toc. ¿Se puede?. Reconozco que me da un poco de vergüenza asomar la cabeza por aquí así sin avisar. Puede que algunos os acordéis de mi. Otros diréis, ¿y este?, ¿de dónde ha salido ahora?. No recuerdo la última vez que escribí en esta casa que ayude a fundar, y no es que sea incapaz de ubicarme en el tiempo tan solo por mi mala cabeza, es que han pasado ya unas cuantas -bastantes- lunas desde la última. Eso sí, nunca he dudado un instante de ser bien recibido, ya lo cantaban Barricada, "...aún queda un sitio, si me quieres acompañar". Ay, los Barri. Mis queridos Barricada. ¡Qué suerte hemos tenido de haberlos disfrutado, haber sido coetáneos de sus tiempos!. ¡Qué afortunado me siento de haberlos visto en directo un puñado de veces!. Fueron mi primera vez, Cádiz, ahora mismo tengo una laguna mental, que no sabe ubicarme si en 1989 o 1990. El caso es que era la primera vez que acudía a un concierto, y recuerdo cada segundo que pasé frente al escenario, dejándome la voz a l

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.