Ir al contenido principal

Forcefield – Forcefield (President – 1987)


Y si en mi pasada entrada os recomendaba un segundo lanzamiento de Forcefield que apostaba a que pocos de vosotros tendríais, lo de hoy ya es hacer un pleno porque os traigo también el primer disco de la banda. Al igual que en su segundo trabajo, mi versión es la editada por PDI en España y no sé si fue cosa de algunas copias o de todo el tiraje, pero la portada –ignoro si por un error en la impresión o el troquel– salió como el culo, algo que ya me hubiese tenido que echar para atrás a la hora de adquirir el disco pero que –seguramente porque debía estar a un precio casi regalado– no me evitó comprarlo. 

Junto a Ray Fenwick a las guitarras y teclados y Cozy Powell a la batería, en la banda encontramos esta vez al estupendo vocalista Pete Prescott, a Mo Foster al bajo y a Nick Magnus a los teclados, con la colaboración de Neil Murray al bajo –en Smoke on the water–, Chris Cozens a los teclados y la inestimable presencia de Barry St. John a los coros (tanto ella como Cozens pasarían a formar parte del line up en su segundo trabajo, visto aquí). 


Producido por el guitarrista en los londinenses PRT studios y con portada de Rick Goodale, el título de este debut fue Forcefield –sí, no se exprimieron demasiado las neuronas a la hora de buscar un nombre– y además de algunas composiciones de Fenwick, el disco es más que nada una retahíla de versiones, en lo que vino a ser mayormente un cúmulo de despropósitos en mi humilde opinión. ¿Que por qué?, os pongo el track list y entro en harina. 

A 
Set me free 
Best shot 
Runaway 
Sunshine of your love 
Shine it on me 
Whole lotta love 

B 
Black cat 
White room 
You really got me 
Fire in the city 
Keep on running 
Smoke on the water 

El primer tema es Set me free, de The Kinks, muy inferior a la original y de esas versiones que no aportan nada sino todo lo contrario. Le sigue Best shot, una composición de Fenwick muy interesante, entre bluesy y puro classic rock, con una voz que me recuerda una mezcla de Jack Bruce y Glenn Hughes. Es una de mis preferidas. Runaway, de Del Shannon, es otra versión pero en este caso sí que me gusta, ya que la moderniza y cambia del todo su sonido, por contra de lo que ocurría con el tema inicial de The Kinks. Y es que a la hora de hacer versiones, o se mejora la original o se le da un enfoque personal. Para hacer copias, en los 80 ya existía el botón REC del radiocassette. Es por eso que con Sunshine of your love llega otro fiasco. Y es que, ¿a quién se le ocurre versionar uno de los temas más conocidos de una banda mítica como Cream? En mi opinión, es otro de esos casos en los que “para decir eso, mejor callar”. La cosa se arregla con Shine it on me, otra composición propia de Fenwick en la que Barry St. John no se limita los coros sino que realiza un estupendo dueto con Prescott. Pero la cosa se estropea –y de qué manera– cuando la banda tiene los santos huevazos de intentar versionear el icónico Whole lotta love. Evitaré llegar a la descalificación personal, sólo deciros que pese a la innegable valía de Prescott y Fenwick, evidentemente no son ni Plant ni Page. Vergonzoso. 


La cara B se inicia con Black cat, un alegre pop rock que resulta agradable y fresco. White room es una versión del temazo de Cream, aunque me encanta, sobre todo gracias a la manera en que Prescott la canta pero también por el sonido en general. Aquí acertaron. Entonces se atreven con You really got me y la vuelven a cagar. De una simpleza que asusta, no superan ni a la original ni a la extraordinaria versión de Van Halen, para mi las dos únicas autorizadas a coexistir. Fire in the city es otra de esas mezclas de pop rock y hard bailable –eran los 80, amigos, no me miréis así– en las que Barry tiene una presencia apabullante apoyando en los coros. Es muy sencilla pero da buen rollito. Tampoco les queda mal del todo la versión del Keep on running de Jackie Edwards, a la que dan más ritmo que la versión conocida por todos del Spencer Davis Group. Y si la cara A finalizaba con ese agravio a los Led Zeppelin, Fenwick finaliza la cara B con su particular homenaje a Deep Purple y su Smoke on the water. Debo admitir que no me desagrada y que Prescott y Fenwick se lo curran. 

Total amigos, que aunque hace unos años no lo hubiese dicho, os recomiendo que si queréis entrar en contacto con esta banda os hagáis antes con su segundo trabajo aunque sólo sea por tener a Tony Martin a las voces y porque contiene menos versiones. Y es que pese a que este debut tiene un sonido más rockero, la elección de los temas –demasiado icónicos– ha hecho que no me resulte simpático de escuchar cómo destrozan a la mayoría. En fin, otro de esos grupos ochenteros de los que sólo os hablo yo. Y van. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla





Comentarios

  1. Joer, estoy escuchándolos que yo no los conocía. Muy curiosa la versión de Shannon, a mi me encanta la original. Esta no está nada mal, la verdad. ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que los conozca demasiada gente jajajaja. Feliz finde para ti también.

      Eliminar
  2. Bienvenida a la colección vinílica del blog esta aportación, pero, como ya comentas, realmente es un disco mediocre. El otro tenía su puntito la verdad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, se trata de una inclusión con afán completista. Como diciendo "Forcefield II no lo conocen ni en su casa... pues tengo el I" jajajaja

      Eliminar
  3. Luego me dices a mí, pero si no es su majestad nunca llegaría a estas bandas. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...