Ir al contenido principal

Gary Moore – Dirty fingers (Jet Records, 1983-84)


Ropa, figuritas para el árbol de Navidad o imanes para la nevera... en mi familia es lo que se acostumbran a traer de los viajes al extranjero. Yo soy diferente, busco vinilos. Lo cierto es que la mayoría de las veces no me traigo a casa nada –la excepción fue Japón, que es un paraíso– ya sea porque no veo nada especial, porque no tengo presupuesto o porque no encuentro lo que busco (caso de mi viaje a Dublín, en el que me fue imposible encontrar nada de los irlandeses Gamma Bomb ni en los antros vinílicos que visité ni en la más comercial HMV). Sin embargo, en mi reciente viaje a Budapest pude llevarme de Musicland esta joyita de segunda mano. Me refiero, como habéis visto ya, al Dirty fingers de Gary Moore

Tras dejar Thin Lizzy y editar en 1980 su único álbum como G-Force junto a reputados músicos de sesión en el marco de un momento existencial complicado –el resultado es un producto de hard melódico algo poppy en algunos momentos–, Moore graba una serie de temas con el fin de poner en marcha una carrera en solitario. Sin embargo, Jet records guarda en un cajón el proyecto haciendo que Gary se una a Greg Lake en el disco de debut de este último. Poco después, Moore consigue un contrato con Virgin records y edita el fantástico Corridors of power en el 82 que le convierte en una estrella en Japón, por donde gira propiciando que en 1983 se edite en ese país un disco en directo de ese tour. Así es como en Jet records ven la oportunidad de ganar dinero con el material que tienen del guitarrista y lanzan en el país del sol naciente este Dirty fingers (además de una grabación en directo en el Marquee club londinense). Todo por la pasta, vamos. Evidentemente, Moore monta en cólera, pero no consigue que incluso –tras la publicación de su siguiente Victims of the future, del que ya os hablé aquíJet records decida relanzar en Europa nuevamente el Dirty fingers. Nada personal, ya sabéis, son sólo negocios. Y es una copia de esta reedición del ’84 la que adquirí en Budapest. 


Producido por Chris Tsangarides, el disco tenía una horrible portada diseñada por un tal Kerusher Joule en la que –esto es para nota– aparece Moore tocando su Charvel San Dimas blanca de 1980. 

Así, con un estupendo line up que desgraciadamente no tendría continuidad, consistente en Gary a la guitarra y coros –y voces en un tema– junto a Charlie Huhn como vocalista, Don Airey a los teclados, Tommy Aldridge a la batería y Jimmy Bain al bajo, Dirty fingers tenía este recomendable track list

A 
Hiroshima 
Dirty fingers 
Bad news 
Don’t let me be misunderstood 
Run to your mama 

B 
Nuclear attack 
Kidnapped 
Really gonna rock tonight 
Lonely nights 
Rest in peace 

Hiroshima es un hard rock rápido, crudo y con un estribillo que se le mete a uno en el cerebro. La instrumental Dirty fingers no sabemos si surgió con esa intención o como ejercicio de calentamiento pero queda muy bien como preámbulo de Bad news, todo un temazo con un solo fantástico en el que el bajo de Bain –con Dio ya nos daríamos cuenta de su valía– destaca junto a la guitarra de Moore. Por supuesto, también hace muy buen trabajo Charlie Huhn. De Don’t let me be misunderstood sólo puedo decir que desde muy pequeño, cuando por casa sonaban Dionne Warwick o Roberta Flack, sólo conocía la versión de Nina Simone. Sin embargo, Moore y la banda se la llevan admirablemente a su terreno con esa guitarra tosca y sucia que caracteriza al álbum. Le sigue Run to your mama con la que regresan a la velocidad con un hard rock de ritmo rapidito que pone fin a una cara A estupenda. 


La cara B comienza con una versión de Nuclear attack que Moore acabaría grabando para el álbum debut de Greg Lake –sin saber que Jet decidiría sacarla de un cajón años después–, aquí mucho más afilada y hard rockera. Kidnapped parece recuperada de los descartes de la época G-Force y personalmente es la que menos me convence al encontrarla alejada del estilo general del álbum. Eso lo arregla el fantástico Really gonna rock tonight, otro tema acelerado que tiene un sospechoso parecido en algunos pasajes a Stand up and shout de Dio, lo que indicaría que Bain se llevó algunas ideas prestadas consigo o que realmente tuvo más que ver en este Dirty fingers de lo que fue acreditado. Lonely nights es otro tema enérgico, con un sonido más cercano a lo que Moore haría en sus posteriores trabajos para Virgin y Rest in peace –el único tema en el que también se deja oír como vocalista– es una balada en la que Gary nos muestra su faceta más emotiva, con un solo de guitarra cargado de sentimiento. Parece mentira pero este proximo febrero ya hará ocho años de su fallecimiento. Y en enero, tres de la muerte de Bain. Ni Chris Tsangarides está ya entre nosotros. Triste pero el tiempo pasa. 

Total amigos, si aún no habíais reparado en que después de pasar por Colosseum II o Thin Lizzy y antes de Victims of the future o Run for cover Gary Moore grabó este discazo de hard rock, ahora podéis echarle una escucha. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla





Comentarios

  1. the Outlaw21/9/18 16:34

    Genial. De los primers Cds que adquirí. Portada horrible, si, pero muy buen contenido que hace siglos que no escucho. Hoy es un buen dia para desempolvarlo. Un saludo, king!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos de vuelta. En efecto, un disco que quería desde hacía años y que me encontré en un sótano caluroso de Budapest, ya ves. ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo