Ir al contenido principal

Meat Loaf - Dead ringer (Epic/CBS 1981)




Después del megaéxito, algo tardío, de Bat out of hell, el inmenso Meat Loaf se abocó a una espiral de drogas y fiestas que junto al agotamiento por la extensa gira acabó con su voz en la basura. Le costó recuperarla más de un año, tiempo en el que su compositor estrella Jim Steinman intentó buscarse la vida produciendo y grabando lo que debería haber sido el segundo álbum de Meat Loaf. Cuando la compañía de discos puso el dinero y las fechas para, por fin, grabar este Dead ringer, Steinmann tenía preparadas cinco canciones, por lo que regrabaron el tema More than you deserve que había cantado para el musical del mismo nombre, compusieron un monólogo (típico de sus discos) y un último tema para conformar las ocho canciones de este Dead ringer.

La grabación tampoco estuvo exenta de dificultades. Jim comenzó la producción con la ayuda de Jimmy Iovine pero la mayoría del trabajo final lo realizó el propio Meat Loaf con su amigo Stephan Galfas. Utiliza una colección de músicos de estudio, entre los que destacan Mick Ronson (Bowie, Ian Hunter), Davey Johnston (Alice Cooper, Elton John), Nicky Hopkins (Rolling Stones, The Kinks), Cher (que pone la voz femenina en Dead ringer for love) o Max Weinberg y Roy Bittan (ambos miembros de largo recorrido en la E Street Band de Bruce Springsteen). 

Aunque el estilo de las canciones sigue siendo el  poprock cuasioperístico de estribillos bombástico, arreglos sobredimensionados, letras imposibles de recordar y capas de instrumentos, la falta de una producción coherente y la presión con que se hizo, le deja un paso por detrás de su antecesor. Quizá con Todd Rundgrend (que produjo el anterior) o cualquier productor competente de la época hubiera sido otro pelotazo.

Sin embargo, es un álbum con grandes momentos. El trabajo de guitarras y piano, así como los duetos vocales con Cher en Dead ringer for love y Leslie Loaf en Peel out, es lo mejorcito. Y temas como Read'em and weep, I'm gonna love her for both of us o I'll kill you if you don't come back merecen rescatarse entre lo mejor de Meat Loaf.


La portada la realizó Berny Wrightson ¡el creador de "La cosa del pantano"!

La edición que traigo es la española de la época, con el encarte original.

Pasad un bombástico fin de semana, gente.








Comentarios

  1. Decir Meat Loaf es decir Jim Steinman y decir Jim Steinman es decir coros majestuosos, rock, mucho piano y unos arreglos que al final uno ya reconoce de lejos. En mi caso, escuchar a Meat Loaf me resulta entretenido, agradable... pero no me provoca ganas de ser un seguidor suyo. En mi opinión, él y Steinman han estado grabando variaciones sobre el mismo disco toda la vida. Si hasta cuando el último ha colaborado con Bonnie Tyler era perfectamente reconocible. Total, que he pasado un buen rato escuchando todos los temas que adjuntas, pero no me vienen ganas -como sí ha pasado en otras entradas- de hacerme con el disco ni de ponerme a escuchar más canciones. Todo lo contrario, voy a ponerme a los Tribulation. Un abrazo, chavalote.

    P.D. Últimamente, esto lo estamos levantando nosotros. A ver si se pone las pilas el personal. Para el viernes que viene ya tengo preparados a otros japoneses jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, alguien tiene que mantener el barco vinílico a flote mientras la chavalería se pone las pilas. Seguro que están preparando alguna cosilla.
      Respecto a tu comentario, me parece bastante acertado en líneas generales. Steinman sabe hacer muy bien lo suyo pero a veces resulta cansino. A mí Meat Loaf me gusta a ratos, y algunos discos, pero no creo que pudiera aguantar un concierto suyo, por ejemplo. Aun así, tiene su cacho de éxito y de mérito. Otro abrazo de vuelta.

      Eliminar
  2. A mi me mola Meat Loaf, creo que tiene una super voz pero es verdad que tiene un sonido demasiado repetitvo, pero por temas y a ratos mola mucho.
    A ver cuando se puede subir algo, últimamente poco tiempo y estoy leyendo bastante.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se sube cuando se puede, pero mola leer por aquí a otros personajes distintos a los habituales, je, je. A mí Meat Loaf me gusta mucho pero me cansa, por eso de la repetición de estructuras y temas. Sin embargo, no me importa reconocer mi adoración por varios de sus discos. Abrazo de vuelta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...