Ir al contenido principal

Meat Loaf - Dead ringer (Epic/CBS 1981)




Después del megaéxito, algo tardío, de Bat out of hell, el inmenso Meat Loaf se abocó a una espiral de drogas y fiestas que junto al agotamiento por la extensa gira acabó con su voz en la basura. Le costó recuperarla más de un año, tiempo en el que su compositor estrella Jim Steinman intentó buscarse la vida produciendo y grabando lo que debería haber sido el segundo álbum de Meat Loaf. Cuando la compañía de discos puso el dinero y las fechas para, por fin, grabar este Dead ringer, Steinmann tenía preparadas cinco canciones, por lo que regrabaron el tema More than you deserve que había cantado para el musical del mismo nombre, compusieron un monólogo (típico de sus discos) y un último tema para conformar las ocho canciones de este Dead ringer.

La grabación tampoco estuvo exenta de dificultades. Jim comenzó la producción con la ayuda de Jimmy Iovine pero la mayoría del trabajo final lo realizó el propio Meat Loaf con su amigo Stephan Galfas. Utiliza una colección de músicos de estudio, entre los que destacan Mick Ronson (Bowie, Ian Hunter), Davey Johnston (Alice Cooper, Elton John), Nicky Hopkins (Rolling Stones, The Kinks), Cher (que pone la voz femenina en Dead ringer for love) o Max Weinberg y Roy Bittan (ambos miembros de largo recorrido en la E Street Band de Bruce Springsteen). 

Aunque el estilo de las canciones sigue siendo el  poprock cuasioperístico de estribillos bombástico, arreglos sobredimensionados, letras imposibles de recordar y capas de instrumentos, la falta de una producción coherente y la presión con que se hizo, le deja un paso por detrás de su antecesor. Quizá con Todd Rundgrend (que produjo el anterior) o cualquier productor competente de la época hubiera sido otro pelotazo.

Sin embargo, es un álbum con grandes momentos. El trabajo de guitarras y piano, así como los duetos vocales con Cher en Dead ringer for love y Leslie Loaf en Peel out, es lo mejorcito. Y temas como Read'em and weep, I'm gonna love her for both of us o I'll kill you if you don't come back merecen rescatarse entre lo mejor de Meat Loaf.


La portada la realizó Berny Wrightson ¡el creador de "La cosa del pantano"!

La edición que traigo es la española de la época, con el encarte original.

Pasad un bombástico fin de semana, gente.








Comentarios

  1. Decir Meat Loaf es decir Jim Steinman y decir Jim Steinman es decir coros majestuosos, rock, mucho piano y unos arreglos que al final uno ya reconoce de lejos. En mi caso, escuchar a Meat Loaf me resulta entretenido, agradable... pero no me provoca ganas de ser un seguidor suyo. En mi opinión, él y Steinman han estado grabando variaciones sobre el mismo disco toda la vida. Si hasta cuando el último ha colaborado con Bonnie Tyler era perfectamente reconocible. Total, que he pasado un buen rato escuchando todos los temas que adjuntas, pero no me vienen ganas -como sí ha pasado en otras entradas- de hacerme con el disco ni de ponerme a escuchar más canciones. Todo lo contrario, voy a ponerme a los Tribulation. Un abrazo, chavalote.

    P.D. Últimamente, esto lo estamos levantando nosotros. A ver si se pone las pilas el personal. Para el viernes que viene ya tengo preparados a otros japoneses jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, alguien tiene que mantener el barco vinílico a flote mientras la chavalería se pone las pilas. Seguro que están preparando alguna cosilla.
      Respecto a tu comentario, me parece bastante acertado en líneas generales. Steinman sabe hacer muy bien lo suyo pero a veces resulta cansino. A mí Meat Loaf me gusta a ratos, y algunos discos, pero no creo que pudiera aguantar un concierto suyo, por ejemplo. Aun así, tiene su cacho de éxito y de mérito. Otro abrazo de vuelta.

      Eliminar
  2. A mi me mola Meat Loaf, creo que tiene una super voz pero es verdad que tiene un sonido demasiado repetitvo, pero por temas y a ratos mola mucho.
    A ver cuando se puede subir algo, últimamente poco tiempo y estoy leyendo bastante.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se sube cuando se puede, pero mola leer por aquí a otros personajes distintos a los habituales, je, je. A mí Meat Loaf me gusta mucho pero me cansa, por eso de la repetición de estructuras y temas. Sin embargo, no me importa reconocer mi adoración por varios de sus discos. Abrazo de vuelta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod