Después del megaéxito, algo tardío, de Bat out of hell, el inmenso Meat Loaf se abocó a una espiral de drogas y fiestas que junto al agotamiento por la extensa gira acabó con su voz en la basura. Le costó recuperarla más de un año, tiempo en el que su compositor estrella Jim Steinman intentó buscarse la vida produciendo y grabando lo que debería haber sido el segundo álbum de Meat Loaf. Cuando la compañía de discos puso el dinero y las fechas para, por fin, grabar este Dead ringer, Steinmann tenía preparadas cinco canciones, por lo que regrabaron el tema More than you deserve que había cantado para el musical del mismo nombre, compusieron un monólogo (típico de sus discos) y un último tema para conformar las ocho canciones de este Dead ringer.
La grabación tampoco estuvo exenta de dificultades. Jim comenzó la producción con la ayuda de Jimmy Iovine pero la mayoría del trabajo final lo realizó el propio Meat Loaf con su amigo Stephan Galfas. Utiliza una colección de músicos de estudio, entre los que destacan Mick Ronson (Bowie, Ian Hunter), Davey Johnston (Alice Cooper, Elton John), Nicky Hopkins (Rolling Stones, The Kinks), Cher (que pone la voz femenina en Dead ringer for love) o Max Weinberg y Roy Bittan (ambos miembros de largo recorrido en la E Street Band de Bruce Springsteen).
Aunque el estilo de las canciones sigue siendo el poprock cuasioperístico de estribillos bombástico, arreglos sobredimensionados, letras imposibles de recordar y capas de instrumentos, la falta de una producción coherente y la presión con que se hizo, le deja un paso por detrás de su antecesor. Quizá con Todd Rundgrend (que produjo el anterior) o cualquier productor competente de la época hubiera sido otro pelotazo.
Sin embargo, es un álbum con grandes momentos. El trabajo de guitarras y piano, así como los duetos vocales con Cher en Dead ringer for love y Leslie Loaf en Peel out, es lo mejorcito. Y temas como Read'em and weep, I'm gonna love her for both of us o I'll kill you if you don't come back merecen rescatarse entre lo mejor de Meat Loaf.
La portada la realizó Berny Wrightson ¡el creador de "La cosa del pantano"!
La edición que traigo es la española de la época, con el encarte original.
Pasad un bombástico fin de semana, gente.
Decir Meat Loaf es decir Jim Steinman y decir Jim Steinman es decir coros majestuosos, rock, mucho piano y unos arreglos que al final uno ya reconoce de lejos. En mi caso, escuchar a Meat Loaf me resulta entretenido, agradable... pero no me provoca ganas de ser un seguidor suyo. En mi opinión, él y Steinman han estado grabando variaciones sobre el mismo disco toda la vida. Si hasta cuando el último ha colaborado con Bonnie Tyler era perfectamente reconocible. Total, que he pasado un buen rato escuchando todos los temas que adjuntas, pero no me vienen ganas -como sí ha pasado en otras entradas- de hacerme con el disco ni de ponerme a escuchar más canciones. Todo lo contrario, voy a ponerme a los Tribulation. Un abrazo, chavalote.
ResponderEliminarP.D. Últimamente, esto lo estamos levantando nosotros. A ver si se pone las pilas el personal. Para el viernes que viene ya tengo preparados a otros japoneses jajaja
Bueno, alguien tiene que mantener el barco vinílico a flote mientras la chavalería se pone las pilas. Seguro que están preparando alguna cosilla.
EliminarRespecto a tu comentario, me parece bastante acertado en líneas generales. Steinman sabe hacer muy bien lo suyo pero a veces resulta cansino. A mí Meat Loaf me gusta a ratos, y algunos discos, pero no creo que pudiera aguantar un concierto suyo, por ejemplo. Aun así, tiene su cacho de éxito y de mérito. Otro abrazo de vuelta.
A mi me mola Meat Loaf, creo que tiene una super voz pero es verdad que tiene un sonido demasiado repetitvo, pero por temas y a ratos mola mucho.
ResponderEliminarA ver cuando se puede subir algo, últimamente poco tiempo y estoy leyendo bastante.
Abrazo!
Se sube cuando se puede, pero mola leer por aquí a otros personajes distintos a los habituales, je, je. A mí Meat Loaf me gusta mucho pero me cansa, por eso de la repetición de estructuras y temas. Sin embargo, no me importa reconocer mi adoración por varios de sus discos. Abrazo de vuelta.
Eliminar