Ir al contenido principal

Gary Moore - Victims of the future (10 records 1983)


Amigos, hoy os hablaré de un mítico guitarrista de Belfast que a estas alturas no necesita presentación, el norirlandés Gary Moore, fallecido en Estepona hace más de cinco años ya. Recién llegado a Dublín siendo un adolescente, tuvo como mentor a Peter Green antes de unirse a Skid Row y conocer a su gran amigo Phil Lynott. De hecho –además de formar parte de Colosseum II–, colaboró con este en Thin Lizzy mientras en su mente iba formándose un objetivo, que no era otro que el dirigir su propia carrera. 

Por eso, tras una aventura efímera de nombre G-Force que pasó sin pena ni gloria y de la que @TheOutlaw76 ya nos habló aquí, se volcó de lleno en el hard rock grabando un estupendo Dirty fingers –que fue inexplicablemente postergado y no se editó hasta dos años más tarde en Japón–, que aún busco en las ferias del vinilo a las que voy. De esa primera época ochentera son Corridors of power –también comentado aquí por el amigo Rafel– y este Victims of the future, que a mi me gusta mucho más. Luego llegaron el inmenso Run for cover, el exitoso Wild frontier –aunque a mi no me gusta demasiado esa batería electrónica– y el infravalorado After the war con el que Moore liquidó década y etapa, lanzándose a una segunda juventud bluesera a lo back to the roots que –lo siento– no fue de mi agrado. 


Así pues, me centraré en este trabajo grabado en The Townhouse en 1983 que produjo un Jeff Glixman que venía de grabar el Power & the glory de Saxon y en el que Gary se rodeó de instrumentistas de la talla de Neil Murray, Mo Foster y Bob Daisley al bajo, Ian Paice y Bobby Chouinard a la batería y Neil Carter a los teclados, que también se ocupó de los coros. 

Con un diseño creado bajo la dirección artística de Martyn Atkins, el álbum tuvo el siguiente track list

A 
Victims of the future 
Teenage idol 
Shapes of things 
Empty rooms 

B 
Murder in the skies 
All I want 
Hold on to love 
Law of the jungle 


En Victims of the future encontramos puro hard rock ochentero, un poco –bastante, en realidad– forzado en la parte vocal, aunque instrumentalmente tiene un riff inolvidable y unas buenas melodías, además de un solo estupendo. Teenage idol es un hard rock muy americano de corte clásico, enérgico y con otro excelente trabajo de guitarras. Le sigue una versión del Shapes of things de The Yardbirds a la que Gary otorga mucha más fuerza y que me atrevería a decir que supera a la original. Finaliza la primera cara con la fantástica Empty rooms, una canción tan buena que en el imprescindible Run for cover la regrabó, mejorándola más aún si cabe. 

La cara B se inicia con fuerza con una Murder in the skies de larga intro instrumental guitarrera y con un vigoroso riff, siendo el tema más extenso del álbum. Entonces le toca a All I want, otro hard rock clásico en el que Gary demuestra su valía con la guitarra a la vez que cumple de manera más que aceptable vocalmente. Hold on love se acerca al hard melódico y el disco finaliza con la hipnótica Law of the jungle, con un trabajo vocal en momentos que me recuerda algo a Ozzy, un solo fantástico y alto protagonismo de Carter a los teclados. 


En fin, otra obra imprescindible de Moore que no podéis dejar de escuchar de nuevo. 


¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. De mis favoritos, sin duda, de Gary, junto al Wild Frontier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi favorito es el Run for cover, pero este es muuuuy bueno.

      Eliminar
  2. Qué discazo, me encanta el cabronazo este. Elección soberbia King. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas mis elecciones son soberbias, lo que pasa es que no me las apreciais como corresponde jajajajajaja. Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Qué bueno Gary! Empty rooms es un temazo mítico

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito