Ir al contenido principal

Azuzena – La estrella del rock (1988 – Luna Discos)




El pasado martes 31 de enero hizo doce años de la muerte de Azuzena,  la mujer y la cantante más representativa del heavy metal español de los ochenta. Valga esta entrada en su recuerdo.

De todos es conocido su paso por Santa, pero no tanto su carrera en solitario.

Por discrepancias con Jero Ramiro sobre el rumbo musical de la banda, Azuzena abandona Santa y decide seguir en solitario su carrera de cantante. Dos fueron los LP que aportó al mercado discográfico español. En 1988 presenta “La estrella del rock”, que hoy os traigo,  y un año más tarde hace lo propio con “Liberación”.




Para su debut en solitario la madrileña se rodea de amigos y músicos experimentados de bandas de rock como Raza, Esfigie o Cráneo. En concreto para “La estrella del rock” con el guitarra Manolo Maestre, el bajo Carlos Guardado, el batería Nacho Blanco y el teclista Oscar Mila. A pesar de ello y debido a las presiones que la discográfica ejerció, el resultado final del trabajo no suena ni de lejos al rock o al heavy que la cantante pretendía y sí a una especie de power pop dulzón, baladas incluidas, que no funcionó ni en los medios ni por parte de los seguidores del género, un servidor incluido.







Del disco solo se salvan algunas de sus letras -las hay de Manolo Tena Colgada de tí, de Hilario Camacho Ríndete e incluso un par de versiones- y sobre todo la potente voz de Azuzena.

Un año más tarde, la cantante cambia el rumbo de su carrera con la autoproducción de “Liberación”, un trabajo más roquero  y acorde con su estilo pero que por diversos motivos, entre los que destacan su distribución y promoción, tampoco caló en el público. Pero esta es otra historia que contar.

Tras los dos fracasos discográficos en solitario, la cantante da un giro a su vida al retirarse del mundo de la música y de la escena pública y dedicarse al no menos difícil mundo de la hostelería. Desde ese día y hasta el de su inesperado fallecimiento, nunca más se supo de ella. En su momento se dijo que estaba preparando su vuelta a los escenarios pero, por desgracia, nunca pudo ser.






Azucena Martín-Dorado Calvo era su nombre completo, Azuzena su nombre artístico. En ambos casos una mujer con carácter y personalidad que para muchos siempre será la voz del heavy español.

Buen fin de semana peña. Sed felices es una orden.

@paco_delatorre









Comentarios

  1. La verdad es que prefiero recordarla como vocalista de Santa que en su errática carrera en solitario.
    Y aunque fui más seguidor de, por ejemplo, Doro... el día en que murió sentí que se iba un pedacito de todos nosotros en cuanto a colectivo hard rockero, si ese concepto de grupo heterogéneo significa algo.
    Doce años ya, joder, tempus fugit colega.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La prensa especializada la vendía como la "Doro española" y en parte así era. Ni que decir tiene que también prefiero los dos primeros de Santa. Pues claro que el colectivo significa algo, si te quedas sin pitillos a quién se lo vas a pedir a alguien con camiseta heavy jaja. Esto son cuatro días y tres noches y hay que aprovecharlo. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.