Ir al contenido principal

16 Válvulas – A todo gas (1992 - Fonomusic)





Empezamos a toda velocidad las entradas de este año 2017, mejor dicho A todo gas, como el título del único trabajo comercializado por la banda sestaoarra 16 VÁLVULAS. Y con ello abrimos las ventanas unos minutos para que entre aire nacional al gran blog de los locos por los vinilos.

La banda, de estructura clásica, se formó en el año de las Olimpiadas y de la Expo por la unión de cuatro músicos con experiencia en esto del rock: el cantante y compositor de todas las letras del álbum Luisma Bueno “El Niño”, Enrique Villegas Quique “Kike” a la guitarra, formando la sección rítmica con de Arsenio  J. López “Seni” al bajo y Ricardo Cantera “Pinty” a la batería. Sus antecedentes más próximos habían sido el paso de los cuatro por Éxodo y Talión.

Los diez cortes del vinilo, producido por la propia banda, fueron grabados en los estudios Norte de la localidad vizcaína de Portugalete para Fonomusic, lo que, en principio, pronosticaba la expansión nacional del trabajo.

A todo gas es genuino hard rock de baja intensidad en el que se mezclan un puñado de temas guitarreros con otros de orientación más melódica marcados por los arreglos de teclados, entre ellos un medio tiempo y dos baladas.






La verdad es que todos los temas, los más duros y los más lentos, encajan bien, gustan. La banda optó por un formato de rock elegante y sin complicaciones compuesto por un sonido limpio, suave y sencillo, que todo el mundo pudiera escuchar y bailar -¡por qué no!- y por letras y estribillos muy cantables y pegadizos, que todo el mundo pudiera entender, y que Luismi ejecuta a la perfección. Estamos ante un cantante de nivel. El objetivo estaba claro, sus temas tenían que llegar a los públicos más diversos posibles y no sólo al más rockero.

El resultado un disco muy recomendable, entre las que destacan los temas  “16 válvulas” que abre la cara A con el ritmo más cañero, “Disparo contra disparo” un medio tiempo muy conseguido y sentido con una lamentable historia detrás. Esta canción es un homenaje al fotógrafo bilbaíno Juantxo Rodríguez amigo de la banda. Juantxo fue abatido en Panamá en diciembre de 1989 por un soldado de las tropas americanas durante la ocupación de este país, mientras prestaba servicios para El País. Tampoco debes perderte “El rock del obrero”, el tema más vacilón del trabajo, el baladón “Gritaré”, la calentorra y ardiente “No puedo darte más amor”, o “No pidas más” personalmente el tema que más me gusta y creo que el más conseguido.

Tras este primer trabajo y a pesar de las buenas sensaciones que dejó la banda y que, al parecer, habían firmado dos LP más con Fonomusic, el grupo de deshace no antes de graba un EP más cañero que nunca llegó a ver la luz. Utilizando terminología automovilística 16 Válvulas pasó a toda leche por el circuito del rock.






Lo de lo gusto va por barrios, pero una cosa es clara e irrefutable, escuchas un tema y te gusta o no, bueno, o lo dejas para darle otra oportunidad en la que te pude gustar o no. Todos los que componen este “A todo gas” te entrarán fijo a la primera.

Por cierto y como curiosidad. Es fácil y a buen precio hacerte con este vinilo en su formato promocional en el mercado de segunda mano. Debe ser que se pasaron de copias o que tenían unos objetivos comerciales muy altos. Sin embargo es muy difícil encontrarlo con la carpeta con la que se comercializo y que es la que aquí te muestro.
.
Buen fin de semana peña. Sed felices es una orden.

@paco_delatorre
Revolution Rock Ñ' Roll






Comentarios

  1. Otros de los que no había oído hablar en la vida. He empezado a escucharlos y la voz -no te lo creerás- me ha recordado a la de Azucena, de Santa. Estaré hoy poco receptivo, pero no me aportan demasiado. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería eso, que estabas agriao jaja. La gran Azucena, si señor. Pues mira ya tengo la próxima entrada. Aportar, aportan poco, pero suenan bien. Este año te tengo que convertir ;D Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito