Ir al contenido principal

16 Válvulas – A todo gas (1992 - Fonomusic)





Empezamos a toda velocidad las entradas de este año 2017, mejor dicho A todo gas, como el título del único trabajo comercializado por la banda sestaoarra 16 VÁLVULAS. Y con ello abrimos las ventanas unos minutos para que entre aire nacional al gran blog de los locos por los vinilos.

La banda, de estructura clásica, se formó en el año de las Olimpiadas y de la Expo por la unión de cuatro músicos con experiencia en esto del rock: el cantante y compositor de todas las letras del álbum Luisma Bueno “El Niño”, Enrique Villegas Quique “Kike” a la guitarra, formando la sección rítmica con de Arsenio  J. López “Seni” al bajo y Ricardo Cantera “Pinty” a la batería. Sus antecedentes más próximos habían sido el paso de los cuatro por Éxodo y Talión.

Los diez cortes del vinilo, producido por la propia banda, fueron grabados en los estudios Norte de la localidad vizcaína de Portugalete para Fonomusic, lo que, en principio, pronosticaba la expansión nacional del trabajo.

A todo gas es genuino hard rock de baja intensidad en el que se mezclan un puñado de temas guitarreros con otros de orientación más melódica marcados por los arreglos de teclados, entre ellos un medio tiempo y dos baladas.






La verdad es que todos los temas, los más duros y los más lentos, encajan bien, gustan. La banda optó por un formato de rock elegante y sin complicaciones compuesto por un sonido limpio, suave y sencillo, que todo el mundo pudiera escuchar y bailar -¡por qué no!- y por letras y estribillos muy cantables y pegadizos, que todo el mundo pudiera entender, y que Luismi ejecuta a la perfección. Estamos ante un cantante de nivel. El objetivo estaba claro, sus temas tenían que llegar a los públicos más diversos posibles y no sólo al más rockero.

El resultado un disco muy recomendable, entre las que destacan los temas  “16 válvulas” que abre la cara A con el ritmo más cañero, “Disparo contra disparo” un medio tiempo muy conseguido y sentido con una lamentable historia detrás. Esta canción es un homenaje al fotógrafo bilbaíno Juantxo Rodríguez amigo de la banda. Juantxo fue abatido en Panamá en diciembre de 1989 por un soldado de las tropas americanas durante la ocupación de este país, mientras prestaba servicios para El País. Tampoco debes perderte “El rock del obrero”, el tema más vacilón del trabajo, el baladón “Gritaré”, la calentorra y ardiente “No puedo darte más amor”, o “No pidas más” personalmente el tema que más me gusta y creo que el más conseguido.

Tras este primer trabajo y a pesar de las buenas sensaciones que dejó la banda y que, al parecer, habían firmado dos LP más con Fonomusic, el grupo de deshace no antes de graba un EP más cañero que nunca llegó a ver la luz. Utilizando terminología automovilística 16 Válvulas pasó a toda leche por el circuito del rock.






Lo de lo gusto va por barrios, pero una cosa es clara e irrefutable, escuchas un tema y te gusta o no, bueno, o lo dejas para darle otra oportunidad en la que te pude gustar o no. Todos los que componen este “A todo gas” te entrarán fijo a la primera.

Por cierto y como curiosidad. Es fácil y a buen precio hacerte con este vinilo en su formato promocional en el mercado de segunda mano. Debe ser que se pasaron de copias o que tenían unos objetivos comerciales muy altos. Sin embargo es muy difícil encontrarlo con la carpeta con la que se comercializo y que es la que aquí te muestro.
.
Buen fin de semana peña. Sed felices es una orden.

@paco_delatorre
Revolution Rock Ñ' Roll






Comentarios

  1. Otros de los que no había oído hablar en la vida. He empezado a escucharlos y la voz -no te lo creerás- me ha recordado a la de Azucena, de Santa. Estaré hoy poco receptivo, pero no me aportan demasiado. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería eso, que estabas agriao jaja. La gran Azucena, si señor. Pues mira ya tengo la próxima entrada. Aportar, aportan poco, pero suenan bien. Este año te tengo que convertir ;D Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

LYNCH MOB - "Wicked Sensation" (1990 - Elektra Records)

  Hola a tod@s, me presento otra vez ya que es mi segunda aportación al blog y es probable que algun@s no me conozcáis. Soy Tommy Martin, creador y conductor del podcast y el blog Rock en Cadena (al final de la reseña os dejo los enlaces por si os apetece pasaros).  Pues bien, vamos al lio, esta vez os traigo el debut de esta banda llamada Lynch Mob , liderada por el genial (e idolatrado por mi) George Lynch, (clasificado en el puesto 68 en "Los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos" por la revista Guitar World y también en el puesto número 10 en "Los 10 mejores guitarristas de metal de todos los tiempos" de Gibson) formada tras la disolución de Dokken , algo que era evidente en esos días según estaba el patio entre Don y George, tanto es así que en este vinilo el bueno de George dedica unas líneas en los agradecimientos a un tal D.D. (¿Don Dokken??) con estas palabras: “Thanx to D.D. for making it all posible” (Gracias a D.D por hacer todo posible)…juzgar