Ir al contenido principal

Nuclear Assault "Handle With Care" Under One Flag (1989)



Hablar de Nuclear Assault es hablar de una leyenda menospreciada del Thrash Metal en toda la extensión de la palabra, una de las más agresivas bandas surgidas en la segunda o tercera oleada de agrupaciones. Ésta semana se cumplieron 27 años de una de sus mejores grabaciones de la historia del metal, le pese a quien le pese, una grabación que se le puso al tú por tú a las grandes leyendas del subgénero. Hablo de "Handle With Care" (Manéjese con cuidado) en referencia a las líricas típicas de la banda es decir la conservación de la tierra y su lucha contra la contaminación nuclear. Se publicó un 23 de noviembre de 1989 a través de la label In-Effect pero ésta edición que tengo es de la Under One Flag. 

Es la tercera grabación de la banda norteamericana luego del exitoso álbum "Survival" en 1988, los originarios de Nueva York se pulieron con el anterior disco para dar el salto al éxito y reconocimiento del trabajo del grupo con éste disco, y vaya que lo lograron debido a qué éste es su disco más reconocido y donde vienen sus piezas más clásicas. Éste trabajo marcó el final de la época Thrasher de la banda ya que entrada la siguiente década cambiaron su estilo con una menor fortuna para ellos.


La producción del disco corrió a cargo de uno de los productores y 'mesías' de la producción de discos como lo es el señor Scott Burns (productor de la escena legendaria del Death Metal en Florida), así como había hecho una gran labor en su anterior disco, por lo que éste debería ser mejor que el anterior y vaya que cumplió con todo, los instrumentos se escuchan perfectamente ecualizados en un sonido demoledor rozando las notas del Death Metal pero la vena del Thrash Metal brotando por todos lados. "Handle With Care" supuso que la banda logrará adentrarse al círculo de las grandes bandas de los años '80s.

El track list del disco es el siguiente: 
Lado A
1. New Song
2. Critical Mass
3. Inherited Hell
4. Surgery
5. Emergency
6. Funky Noise

Laado B
7. F# (Wake Up)
8. When Freedom Dies
9. Search & Seizure
10. Torture Tactics
11. Mothers Day
12. Trial of Tears

El equipo de músicos sigue igual al del disco 'Survive'. John Connely en las agudas voces y los brutales riffs de guitarra, Anthony Bramante sigue en su papel de guitarra solista; siguió regalando estupendos solos, aunque ahora mas elaborados; el poderoso Danny Lilker (Brutal Truth) continua con su ataque en las 4 cuerdas, sus pasajes en el bajo son memorables, y por supuesto de lo mejor del álbum, el genialísimo Glenn Evans; que no se cansa de azotar con sus baquetas la batería con furia y rapidez en todo el álbum. 



El álbum tiene una peculiaridad o una constante que se repite durante todo el álbum, me refiero a que después de una pieza rapidísima por parte de la banda, sigue una pieza lenta o moderada en su estructura por la composición de las canciones. Eso fue lo que dio un plus extra a la grabación de 1989 sin duda que esperábamos grandes cosas del álbum.  

Con ese estupendo inicio insertado en el más salvaje Thrash Metal que hayan escuchado así inicia "New Song" la pieza inicial del disco, seguido de una canción a medio tiempo titulada "Critical Mass" una de las más famosas canciones de la banda que sin duda cuando uno habla de la banda durante las pláticas para recomendar discos ésta sale a relucir sin duda por la calidad de composición, De ésta canción se hizo un vídeo que estuvo transmitiéndose mucho tiempo en los inicios del extinto canal de música MTV(antes de convertirse en lo que hoy es). 


"Inherited Hell" es de lo mejor de las canciones rápidas de éste trabajo, excelente el manejo de las guitarras y el bajo que se escucha claro y pulsante durante toda la canción. Le sigue una pieza a medio tiempo que seguramente disfrutarás mucho, me refiero a "Surgery" que con su doble bombo nos entrega una canción con atmósfera densa pero con mucha metralla; "Funky Noise" y "F# (Wake Up)" son dos canciones que nos dan la sensación de lo que es recibir lecciones de Thrash Metal con sus diversas variantes, la primera por su rapidez desde el inicio con esos buenos riffs de la banda, mientras que la segunda nos presenta sus rasgueos de guitarras lentos con mucho feeling pero con la potente voz de Connely nos hipnotiza desde el inicio con esas letras feroces en contra de la contaminación. 

Señores estas son de las bandas que te hacen sacudir la cabeza hasta que te de un dolor fortísimo en el cerebro de tanto 'headbanging'. es altamente recomendado este disco..se podría decir que uno de los discos mas agresivos de la historia del thrash metal,para algunos...sera una banda un poco conocida..pero para los conocedores del buen thrash les decimos SIRVANSE.


Algunos tracks del disco "Handle With Care" de los Nuclear Assault.





Buen fin de semana amigos y amigas del blog, bienvenidos sus comentarios. 

Comentarios

  1. Debo reconocer que este es el único disco que tengo de la banda (y en cedé). En su época me pasaron desapercibidos, salvo por escuchas ocasionales, y los recuperé hace pocos años. En cualquier caso, estupendo disco del género. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...