viernes, 25 de noviembre de 2016

Nuclear Assault "Handle With Care" Under One Flag (1989)



Hablar de Nuclear Assault es hablar de una leyenda menospreciada del Thrash Metal en toda la extensión de la palabra, una de las más agresivas bandas surgidas en la segunda o tercera oleada de agrupaciones. Ésta semana se cumplieron 27 años de una de sus mejores grabaciones de la historia del metal, le pese a quien le pese, una grabación que se le puso al tú por tú a las grandes leyendas del subgénero. Hablo de "Handle With Care" (Manéjese con cuidado) en referencia a las líricas típicas de la banda es decir la conservación de la tierra y su lucha contra la contaminación nuclear. Se publicó un 23 de noviembre de 1989 a través de la label In-Effect pero ésta edición que tengo es de la Under One Flag. 

Es la tercera grabación de la banda norteamericana luego del exitoso álbum "Survival" en 1988, los originarios de Nueva York se pulieron con el anterior disco para dar el salto al éxito y reconocimiento del trabajo del grupo con éste disco, y vaya que lo lograron debido a qué éste es su disco más reconocido y donde vienen sus piezas más clásicas. Éste trabajo marcó el final de la época Thrasher de la banda ya que entrada la siguiente década cambiaron su estilo con una menor fortuna para ellos.


La producción del disco corrió a cargo de uno de los productores y 'mesías' de la producción de discos como lo es el señor Scott Burns (productor de la escena legendaria del Death Metal en Florida), así como había hecho una gran labor en su anterior disco, por lo que éste debería ser mejor que el anterior y vaya que cumplió con todo, los instrumentos se escuchan perfectamente ecualizados en un sonido demoledor rozando las notas del Death Metal pero la vena del Thrash Metal brotando por todos lados. "Handle With Care" supuso que la banda logrará adentrarse al círculo de las grandes bandas de los años '80s.

El track list del disco es el siguiente: 
Lado A
1. New Song
2. Critical Mass
3. Inherited Hell
4. Surgery
5. Emergency
6. Funky Noise

Laado B
7. F# (Wake Up)
8. When Freedom Dies
9. Search & Seizure
10. Torture Tactics
11. Mothers Day
12. Trial of Tears

El equipo de músicos sigue igual al del disco 'Survive'. John Connely en las agudas voces y los brutales riffs de guitarra, Anthony Bramante sigue en su papel de guitarra solista; siguió regalando estupendos solos, aunque ahora mas elaborados; el poderoso Danny Lilker (Brutal Truth) continua con su ataque en las 4 cuerdas, sus pasajes en el bajo son memorables, y por supuesto de lo mejor del álbum, el genialísimo Glenn Evans; que no se cansa de azotar con sus baquetas la batería con furia y rapidez en todo el álbum. 



El álbum tiene una peculiaridad o una constante que se repite durante todo el álbum, me refiero a que después de una pieza rapidísima por parte de la banda, sigue una pieza lenta o moderada en su estructura por la composición de las canciones. Eso fue lo que dio un plus extra a la grabación de 1989 sin duda que esperábamos grandes cosas del álbum.  

Con ese estupendo inicio insertado en el más salvaje Thrash Metal que hayan escuchado así inicia "New Song" la pieza inicial del disco, seguido de una canción a medio tiempo titulada "Critical Mass" una de las más famosas canciones de la banda que sin duda cuando uno habla de la banda durante las pláticas para recomendar discos ésta sale a relucir sin duda por la calidad de composición, De ésta canción se hizo un vídeo que estuvo transmitiéndose mucho tiempo en los inicios del extinto canal de música MTV(antes de convertirse en lo que hoy es). 


"Inherited Hell" es de lo mejor de las canciones rápidas de éste trabajo, excelente el manejo de las guitarras y el bajo que se escucha claro y pulsante durante toda la canción. Le sigue una pieza a medio tiempo que seguramente disfrutarás mucho, me refiero a "Surgery" que con su doble bombo nos entrega una canción con atmósfera densa pero con mucha metralla; "Funky Noise" y "F# (Wake Up)" son dos canciones que nos dan la sensación de lo que es recibir lecciones de Thrash Metal con sus diversas variantes, la primera por su rapidez desde el inicio con esos buenos riffs de la banda, mientras que la segunda nos presenta sus rasgueos de guitarras lentos con mucho feeling pero con la potente voz de Connely nos hipnotiza desde el inicio con esas letras feroces en contra de la contaminación. 

Señores estas son de las bandas que te hacen sacudir la cabeza hasta que te de un dolor fortísimo en el cerebro de tanto 'headbanging'. es altamente recomendado este disco..se podría decir que uno de los discos mas agresivos de la historia del thrash metal,para algunos...sera una banda un poco conocida..pero para los conocedores del buen thrash les decimos SIRVANSE.


Algunos tracks del disco "Handle With Care" de los Nuclear Assault.





Buen fin de semana amigos y amigas del blog, bienvenidos sus comentarios. 

1 comentario:

  1. Debo reconocer que este es el único disco que tengo de la banda (y en cedé). En su época me pasaron desapercibidos, salvo por escuchas ocasionales, y los recuperé hace pocos años. En cualquier caso, estupendo disco del género. Un saludo.

    ResponderEliminar