Ir al contenido principal

VAN STEPHENSON: “Suspicious Heart” (1986)




Comenzamos nuestra andadura en FFVinilo con la triste historia acaecida alrededor de este disco y que afortunadamente no se volvió a repetir.

Suspicious Heart”, del cantautor AOR norteamericano Van Stephenson, fue una de esas compras compulsivas cuando nos lo encontramos una tarde de invierno prácticamente abandonado y perdido dentro de un gran mejunje de vinilos en la zona musical de una gran superficie. No lo había escuchado pero tenía grandes referencias de él y de Stephenson ya que había compuesto y cantado junto a Dan Huff una buena parte de los temas de Giant, una de mis bandas favoritas de Hard Melódico. El precio, puramente testimonial, 3€ y aunque aún no había desarrollado mis conocimientos para apreciar correctamente un estilo de rock tan sofisticado y puramente americano como el West Coast, este disco se mantenía en un límite razonable entre el AOR y el Pop Rock más comercial para que un metalero confeso percibiera gran calidad en él. No se convirtió en un favorito hasta una década después.
 
La parte lacrimógena de la historia es que ya no tengo este disco, aunque me acuerdo mucho de él (como una primera novia). Estuvo en mi humilde discografía un par de años para posteriormente ser pasto de la crisis económica.
¿Qué discos eliges entre tus más preciados recuerdos tanto familiares, un lejano recuerdo de tu padre, románticos, tu novia popera entrando en una tienda de discos heavies y al fin y al cabo, una vida? La parte más “fácil” fue la de los discos que se habían rayado y era insufrible ponerlos en el tocadiscos. Fue dolorosa especialmente la elección de Fifh Angel y el “Kings of Metal” de Manowar. No pasaba nada, ya los volvería a comprar. Había que tirar para adelante y pagar las facturas. La más difícil, seleccionar los que menos ponías o no te terminaron de convencer. Pero claro, puede que no te gusten tus orejas ¿pero cómo prescindir de ellas? “Suspicious Heart” fue uno de los elegidos para ir al matadero.
 

Años después comprendí la importancia de la joya de la que me había desprendido. Uno de los discos más completos de su generación. De la suave y carismática voz de Van Stephenson, del fino trabajo de guitarras de Dan Huff y Michael Landau, de los elegantes teclados de Alan Pasqua y de canciones tan imperecederas como “We´re doing allright”, “(We should be) together tonight”, “Suspious heart”, mi favorita, “Never enough” o “Desperate hours”.

Mi consuelo es que este vinilo está en manos de alguien como nosotros que, tal y como ocurrió tiempo atrás, se encontró con él casualmente mientras echaba un vistazo una tarde cualquiera en aquella pequeña tienda de discos de segunda mano.

Comentarios

  1. Ante todo, bienvenido a FFvinilo. Espero que nos des muchos viernes de historias vinílicas. Bonita reflexión. Lamento que tuvieras que deshacerte de tu colección. Espero no tener que pasar por ese trance. Por aquí encontrarás quienes están dejándolo y quienes están comenzando en esto del plástico musical. No tengo la suerte de conocer a Van Stephenson, no soy muy fan del AOR, aunque la referencia a Giant y tu recomendación me ponen en órbita para escuchar esta obra. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bonita historia!! Yo nunca he necesitado (y espero no hacerlo jamás!!) desprenderme de mis vinilos...dura decisión!! Tampoco conocía este disco así que voy a indagar un poco. Por cierto...welcome to the vinyl jungle!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos por vuestra acogida. Hay aquí mucha sabiduría musical y voy a aprender mucho con vosotros. Prometo que la próxima historia sobre vinilos será más feliz! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. O sea... sos un papantas por haber regalado ese disco. Hoy cuesta 40 dolares en ebay

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Barricada - Rocanrol (1989)

Toc, toc. ¿Se puede?. Reconozco que me da un poco de vergüenza asomar la cabeza por aquí así sin avisar. Puede que algunos os acordéis de mi. Otros diréis, ¿y este?, ¿de dónde ha salido ahora?. No recuerdo la última vez que escribí en esta casa que ayude a fundar, y no es que sea incapaz de ubicarme en el tiempo tan solo por mi mala cabeza, es que han pasado ya unas cuantas -bastantes- lunas desde la última. Eso sí, nunca he dudado un instante de ser bien recibido, ya lo cantaban Barricada, "...aún queda un sitio, si me quieres acompañar". Ay, los Barri. Mis queridos Barricada. ¡Qué suerte hemos tenido de haberlos disfrutado, haber sido coetáneos de sus tiempos!. ¡Qué afortunado me siento de haberlos visto en directo un puñado de veces!. Fueron mi primera vez, Cádiz, ahora mismo tengo una laguna mental, que no sabe ubicarme si en 1989 o 1990. El caso es que era la primera vez que acudía a un concierto, y recuerdo cada segundo que pasé frente al escenario, dejándome la voz a l