Ir al contenido principal

Possessed "Seven Churches" Combat Records (1985)


Siendo el año 1985 una piedra angular en las publicaciones underground de aquella década para el mundo del heavy metal, particularmente en el nacimiento de uno de sus "hijos malditos", un subgénero que llegaría para quedarse, ni más ni menos que el: Death Metal. 

Hablamos de una banda surgida en 1983 en los barrios de California, enlos Estados Unidos; un grupo de jovencitos que rendirían culto al estilo demostrado por los dioses Slayer pero con unas voces diferentes, se nombrarían POSSESSED como aquel álbum de los otros dioses VENOM publicado en abril de 1985. Luego de varias maquetas fueron fichados por la emblemática label de aquél tiempo llamada Combat Records, así entrarían a grabar al estudio par presentar finalmente un 16 de octubre de 1985 un asalto de lo mejor del metal extremo de aquella época, su álbum debut titulado "Seven Churches" como a las referidas Siete iglesias de Asia mencionadas en el libro del Apocalipsis. Así de macabro resultaba el inicio de una prometedora banda. 

La banda combinaba la velocidad de los Slayer y Venom  con las letras macabras de aquellas bandas también pero con la particularidad de que le agregaron permanentemente las voces guturales que los maestros Tom Araya y Cronos utilizaban esporádicamente en algunas canciones de sus discos, así había surgido un nuevo subgénero y estilo que llevaría a la banda a ser catapultada al status de "culto" por los jóvenes metalheads de los años '80s. 


La novel banda la integraban el emblemático Jeff Becerra en las voces guturales y el bajo, por Larry LaLonde en la guitarra principal, Mike Torrao en la guitarra acompañante y Mike Sus en la batería, adicionalmente Randy Burns agregó los teclados en las canciones 1 y 9 además de ser el productor del disco, que más tarde retomaría como productor especialista en otros emblemáticos discos del naciente subgénero. 

La pieza debut de Possessed tiene 9 canciones de tenebroso título como: 

Lado A: 
1. The Exorcist
2. Pentagram
3. Burning In Hell
4. Evil Warriors
5. Seven Churches

Lado B:
6. Satan's Curse
7. Holy Hell
8. Twisted Minds
9. Fallen Angel
10. Death Metal


Totalmente grabado a 33⅓  RPM de pura maldad sonora desde el inicio con la intro de la película "El exorcista" de 1979 un idea aterradora para un disco en la misma senda. Así daba inicio el disco con las demoledoras guitarras dobles de "Exorcist" el primer track del disco, todo ello encumbrado con la gutural voz de Jeff Becerra, un tipo de bases heavies muy sólidas que demostró liderazgo en ese inicio de melodías enfermizas y poseídas como el nombre de la banda indica. 

"Pentagram" y "Burning In Hell" nos llevan a pasajes intrincados y muy devastadores, cambios de ritmo muy complicados de entender demostrando que el estilo daba para ese tipo de situaciones en la composición y más melodías enfermizas de principio a fin. Las guitarras cumplen con poseer tu mente para luego dejarte devastado con las voces guturales. La posesión se encuentra en camino de terminar con tu alma.

El himno del disco "Seven Churches" es ni más ni menos un 'revienta altavoces' porque nos deja con la sensación de tener ante nosotros una fuerza maligna que nos envuelve con su sonido guitarrero y la voz desgarradora esperando neutralizar tu cerebro con el paso de los minutos, los riffs insertados al mejor estilo de los maestros King y Hanneman son otro punto extra a ésta pieza emblemática de la banda. 


Que puedes esperar con títulos como "Satan´s Curse", "Holly Hell" y "Fallen Angel"? La verdad la segunda parte sube las revoluciones de agresión sonora de la banda, sin lugar a dudas que los ritmos veloces siguen presentes en cada uno de los temas para beneplácito de los que alucinamos todavía con ver la portada de culto, con el logo de la banda con esas letras como si fueran antorchas y con la cruz invertida, así como esa cola que parece de algún disco de los clásicos maestros AC/DC. Sin duda ese fondo negro es lo que representa la esencia de la música de la banda. 

La última pieza es de culto, ya que si Venom bautizó a un nuevo subgénero como 'Black Metal', los Possessed fueron los primeros en poner el término "Death Metal" como título de una canción, por lo que las revistas especializadas de la época no dudaron en asignarle el término al estilo de la agrupación, las guitarras con ritmos imposibles de seguir, las voces dobles guturales, la batería a doble bombo, todo lo que marcaba una nueva tendencia sonora. Así podríamos decir que: Habemus Death Metal!!! 

La producción no desmerece en absoluto teniendo en cuenta los medios con los que solía contar una banda metalera primeriza. En ninguno de los esfuerzos posteriores de su corta carrera (2 álbumes y un mini LP) lograron recrear tan claramente el ambiente necesario para pasar por grupo de culto a pesar de su juventud. Una mala pasada del destino hizo que el vocalista Jeff Becerra quedará postrado en silla de ruedas tras un asalto en el cual recibió un disparo, es todo un emblema verlo en el escenario con esa silla de ruedas demostrando vitalidad y fortaleza ante la vida. Pero queda el legado del primer disco que hasta la fecha sigue conquistando nuevos seguidores año tras año.


Un disco muy entretenido que te trasladará a las tinieblas por unos 38 minutos y te sacudirá los oídos y las neuronas como un tornado devastador, pero vale la pena sufrirlo. Eso sí, pínchalo cuando no estés muy estresado, porque si no seguramente terminarás poseído por los potentes riffs de la banda, para no dejar de escucharla nunca. Les dejo algunos links para escuchar un poco de éste tremendo disco.



Buen fin de semana amigos y amigas del blog. Un gusto compartir con ustedes éste tipo de trabajos. 


Possessed "Seven Churches" 


Possessed "The Exorcist" 


Possessed "Burning In Hell" live 2008


Possessed "Death Metal"

Comentarios

  1. Estupenda entrada y estupendo álbum, otro de los que tengo pendientes de conseguir en vinilo alguna vez. Ahora mismo me voy a poner a escucharlo :D

    Por cierto, no tenía ni idea que el Larry Lalonde de Primus había militado en esta banda!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No tenías idea de nada kin piltrafilla, que mierda esperas que todavía no tienes esta obra maestra en vinílo? pendejo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...