Ir al contenido principal

Possessed "Seven Churches" Combat Records (1985)


Siendo el año 1985 una piedra angular en las publicaciones underground de aquella década para el mundo del heavy metal, particularmente en el nacimiento de uno de sus "hijos malditos", un subgénero que llegaría para quedarse, ni más ni menos que el: Death Metal. 

Hablamos de una banda surgida en 1983 en los barrios de California, enlos Estados Unidos; un grupo de jovencitos que rendirían culto al estilo demostrado por los dioses Slayer pero con unas voces diferentes, se nombrarían POSSESSED como aquel álbum de los otros dioses VENOM publicado en abril de 1985. Luego de varias maquetas fueron fichados por la emblemática label de aquél tiempo llamada Combat Records, así entrarían a grabar al estudio par presentar finalmente un 16 de octubre de 1985 un asalto de lo mejor del metal extremo de aquella época, su álbum debut titulado "Seven Churches" como a las referidas Siete iglesias de Asia mencionadas en el libro del Apocalipsis. Así de macabro resultaba el inicio de una prometedora banda. 

La banda combinaba la velocidad de los Slayer y Venom  con las letras macabras de aquellas bandas también pero con la particularidad de que le agregaron permanentemente las voces guturales que los maestros Tom Araya y Cronos utilizaban esporádicamente en algunas canciones de sus discos, así había surgido un nuevo subgénero y estilo que llevaría a la banda a ser catapultada al status de "culto" por los jóvenes metalheads de los años '80s. 


La novel banda la integraban el emblemático Jeff Becerra en las voces guturales y el bajo, por Larry LaLonde en la guitarra principal, Mike Torrao en la guitarra acompañante y Mike Sus en la batería, adicionalmente Randy Burns agregó los teclados en las canciones 1 y 9 además de ser el productor del disco, que más tarde retomaría como productor especialista en otros emblemáticos discos del naciente subgénero. 

La pieza debut de Possessed tiene 9 canciones de tenebroso título como: 

Lado A: 
1. The Exorcist
2. Pentagram
3. Burning In Hell
4. Evil Warriors
5. Seven Churches

Lado B:
6. Satan's Curse
7. Holy Hell
8. Twisted Minds
9. Fallen Angel
10. Death Metal


Totalmente grabado a 33⅓  RPM de pura maldad sonora desde el inicio con la intro de la película "El exorcista" de 1979 un idea aterradora para un disco en la misma senda. Así daba inicio el disco con las demoledoras guitarras dobles de "Exorcist" el primer track del disco, todo ello encumbrado con la gutural voz de Jeff Becerra, un tipo de bases heavies muy sólidas que demostró liderazgo en ese inicio de melodías enfermizas y poseídas como el nombre de la banda indica. 

"Pentagram" y "Burning In Hell" nos llevan a pasajes intrincados y muy devastadores, cambios de ritmo muy complicados de entender demostrando que el estilo daba para ese tipo de situaciones en la composición y más melodías enfermizas de principio a fin. Las guitarras cumplen con poseer tu mente para luego dejarte devastado con las voces guturales. La posesión se encuentra en camino de terminar con tu alma.

El himno del disco "Seven Churches" es ni más ni menos un 'revienta altavoces' porque nos deja con la sensación de tener ante nosotros una fuerza maligna que nos envuelve con su sonido guitarrero y la voz desgarradora esperando neutralizar tu cerebro con el paso de los minutos, los riffs insertados al mejor estilo de los maestros King y Hanneman son otro punto extra a ésta pieza emblemática de la banda. 


Que puedes esperar con títulos como "Satan´s Curse", "Holly Hell" y "Fallen Angel"? La verdad la segunda parte sube las revoluciones de agresión sonora de la banda, sin lugar a dudas que los ritmos veloces siguen presentes en cada uno de los temas para beneplácito de los que alucinamos todavía con ver la portada de culto, con el logo de la banda con esas letras como si fueran antorchas y con la cruz invertida, así como esa cola que parece de algún disco de los clásicos maestros AC/DC. Sin duda ese fondo negro es lo que representa la esencia de la música de la banda. 

La última pieza es de culto, ya que si Venom bautizó a un nuevo subgénero como 'Black Metal', los Possessed fueron los primeros en poner el término "Death Metal" como título de una canción, por lo que las revistas especializadas de la época no dudaron en asignarle el término al estilo de la agrupación, las guitarras con ritmos imposibles de seguir, las voces dobles guturales, la batería a doble bombo, todo lo que marcaba una nueva tendencia sonora. Así podríamos decir que: Habemus Death Metal!!! 

La producción no desmerece en absoluto teniendo en cuenta los medios con los que solía contar una banda metalera primeriza. En ninguno de los esfuerzos posteriores de su corta carrera (2 álbumes y un mini LP) lograron recrear tan claramente el ambiente necesario para pasar por grupo de culto a pesar de su juventud. Una mala pasada del destino hizo que el vocalista Jeff Becerra quedará postrado en silla de ruedas tras un asalto en el cual recibió un disparo, es todo un emblema verlo en el escenario con esa silla de ruedas demostrando vitalidad y fortaleza ante la vida. Pero queda el legado del primer disco que hasta la fecha sigue conquistando nuevos seguidores año tras año.


Un disco muy entretenido que te trasladará a las tinieblas por unos 38 minutos y te sacudirá los oídos y las neuronas como un tornado devastador, pero vale la pena sufrirlo. Eso sí, pínchalo cuando no estés muy estresado, porque si no seguramente terminarás poseído por los potentes riffs de la banda, para no dejar de escucharla nunca. Les dejo algunos links para escuchar un poco de éste tremendo disco.



Buen fin de semana amigos y amigas del blog. Un gusto compartir con ustedes éste tipo de trabajos. 


Possessed "Seven Churches" 


Possessed "The Exorcist" 


Possessed "Burning In Hell" live 2008


Possessed "Death Metal"

Comentarios

  1. Estupenda entrada y estupendo álbum, otro de los que tengo pendientes de conseguir en vinilo alguna vez. Ahora mismo me voy a poner a escucharlo :D

    Por cierto, no tenía ni idea que el Larry Lalonde de Primus había militado en esta banda!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No tenías idea de nada kin piltrafilla, que mierda esperas que todavía no tienes esta obra maestra en vinílo? pendejo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...