viernes, 23 de octubre de 2015

Possessed "Seven Churches" Combat Records (1985)


Siendo el año 1985 una piedra angular en las publicaciones underground de aquella década para el mundo del heavy metal, particularmente en el nacimiento de uno de sus "hijos malditos", un subgénero que llegaría para quedarse, ni más ni menos que el: Death Metal. 

Hablamos de una banda surgida en 1983 en los barrios de California, enlos Estados Unidos; un grupo de jovencitos que rendirían culto al estilo demostrado por los dioses Slayer pero con unas voces diferentes, se nombrarían POSSESSED como aquel álbum de los otros dioses VENOM publicado en abril de 1985. Luego de varias maquetas fueron fichados por la emblemática label de aquél tiempo llamada Combat Records, así entrarían a grabar al estudio par presentar finalmente un 16 de octubre de 1985 un asalto de lo mejor del metal extremo de aquella época, su álbum debut titulado "Seven Churches" como a las referidas Siete iglesias de Asia mencionadas en el libro del Apocalipsis. Así de macabro resultaba el inicio de una prometedora banda. 

La banda combinaba la velocidad de los Slayer y Venom  con las letras macabras de aquellas bandas también pero con la particularidad de que le agregaron permanentemente las voces guturales que los maestros Tom Araya y Cronos utilizaban esporádicamente en algunas canciones de sus discos, así había surgido un nuevo subgénero y estilo que llevaría a la banda a ser catapultada al status de "culto" por los jóvenes metalheads de los años '80s. 


La novel banda la integraban el emblemático Jeff Becerra en las voces guturales y el bajo, por Larry LaLonde en la guitarra principal, Mike Torrao en la guitarra acompañante y Mike Sus en la batería, adicionalmente Randy Burns agregó los teclados en las canciones 1 y 9 además de ser el productor del disco, que más tarde retomaría como productor especialista en otros emblemáticos discos del naciente subgénero. 

La pieza debut de Possessed tiene 9 canciones de tenebroso título como: 

Lado A: 
1. The Exorcist
2. Pentagram
3. Burning In Hell
4. Evil Warriors
5. Seven Churches

Lado B:
6. Satan's Curse
7. Holy Hell
8. Twisted Minds
9. Fallen Angel
10. Death Metal


Totalmente grabado a 33⅓  RPM de pura maldad sonora desde el inicio con la intro de la película "El exorcista" de 1979 un idea aterradora para un disco en la misma senda. Así daba inicio el disco con las demoledoras guitarras dobles de "Exorcist" el primer track del disco, todo ello encumbrado con la gutural voz de Jeff Becerra, un tipo de bases heavies muy sólidas que demostró liderazgo en ese inicio de melodías enfermizas y poseídas como el nombre de la banda indica. 

"Pentagram" y "Burning In Hell" nos llevan a pasajes intrincados y muy devastadores, cambios de ritmo muy complicados de entender demostrando que el estilo daba para ese tipo de situaciones en la composición y más melodías enfermizas de principio a fin. Las guitarras cumplen con poseer tu mente para luego dejarte devastado con las voces guturales. La posesión se encuentra en camino de terminar con tu alma.

El himno del disco "Seven Churches" es ni más ni menos un 'revienta altavoces' porque nos deja con la sensación de tener ante nosotros una fuerza maligna que nos envuelve con su sonido guitarrero y la voz desgarradora esperando neutralizar tu cerebro con el paso de los minutos, los riffs insertados al mejor estilo de los maestros King y Hanneman son otro punto extra a ésta pieza emblemática de la banda. 


Que puedes esperar con títulos como "Satan´s Curse", "Holly Hell" y "Fallen Angel"? La verdad la segunda parte sube las revoluciones de agresión sonora de la banda, sin lugar a dudas que los ritmos veloces siguen presentes en cada uno de los temas para beneplácito de los que alucinamos todavía con ver la portada de culto, con el logo de la banda con esas letras como si fueran antorchas y con la cruz invertida, así como esa cola que parece de algún disco de los clásicos maestros AC/DC. Sin duda ese fondo negro es lo que representa la esencia de la música de la banda. 

La última pieza es de culto, ya que si Venom bautizó a un nuevo subgénero como 'Black Metal', los Possessed fueron los primeros en poner el término "Death Metal" como título de una canción, por lo que las revistas especializadas de la época no dudaron en asignarle el término al estilo de la agrupación, las guitarras con ritmos imposibles de seguir, las voces dobles guturales, la batería a doble bombo, todo lo que marcaba una nueva tendencia sonora. Así podríamos decir que: Habemus Death Metal!!! 

La producción no desmerece en absoluto teniendo en cuenta los medios con los que solía contar una banda metalera primeriza. En ninguno de los esfuerzos posteriores de su corta carrera (2 álbumes y un mini LP) lograron recrear tan claramente el ambiente necesario para pasar por grupo de culto a pesar de su juventud. Una mala pasada del destino hizo que el vocalista Jeff Becerra quedará postrado en silla de ruedas tras un asalto en el cual recibió un disparo, es todo un emblema verlo en el escenario con esa silla de ruedas demostrando vitalidad y fortaleza ante la vida. Pero queda el legado del primer disco que hasta la fecha sigue conquistando nuevos seguidores año tras año.


Un disco muy entretenido que te trasladará a las tinieblas por unos 38 minutos y te sacudirá los oídos y las neuronas como un tornado devastador, pero vale la pena sufrirlo. Eso sí, pínchalo cuando no estés muy estresado, porque si no seguramente terminarás poseído por los potentes riffs de la banda, para no dejar de escucharla nunca. Les dejo algunos links para escuchar un poco de éste tremendo disco.



Buen fin de semana amigos y amigas del blog. Un gusto compartir con ustedes éste tipo de trabajos. 


Possessed "Seven Churches" 


Possessed "The Exorcist" 


Possessed "Burning In Hell" live 2008


Possessed "Death Metal"

1 comentario:

  1. Estupenda entrada y estupendo álbum, otro de los que tengo pendientes de conseguir en vinilo alguna vez. Ahora mismo me voy a poner a escucharlo :D

    Por cierto, no tenía ni idea que el Larry Lalonde de Primus había militado en esta banda!

    Saludos.

    ResponderEliminar