Ir al contenido principal

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)


Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “Los singles de mami”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy. 
 
Como veis, el vinilo de hoy es un EP de la banda sonora original de la película greco-británica Zorba, el griego, escrita, producida, dirigida y montada por el dramaturgo y cineasta chipriota Michael Cacoyannis. La película, que se rodó en Creta, tuvo como protagonistas a Anthony Quinn, Alan Bates, Irene Papas y la actriz rusa Lila Kédrova, que había debutado con el realizador Juan Antonio Bardem en la cinta hispano-francesa Calle Mayor. Y si la destaco sobre la gran Irene Papas es porque Kédrova se llevó uno de los Oscar de esta película y el Tony, cuando el mismo Cacoyannis llevó Zorba, el griego al escenario en Broadway, con Quinn y la rusa repitiendo personajes. 
 

Pero gran parte de la importancia de la película y –sobre todo– del vinilo que este viernes os traigo reside en la figura del compositor de su música, el griego Mikis Theodorakis. Nacido en la isla de Quíos, a muy poca distancia de la costa turca, es tan conocido por su faceta musical como por su militancia política. Y es que a los 17 años ya había dado su primer concierto en un coro de Trípoli –la de Grecia, no la libanesa o la libia– y se había alistado en las juventudes del partido de Ioannis Metaxas, de corte nacionalista y fascista. Claro que cuando Hitler atacó Grecia, Mikis se unió a la resistencia contra Italia y Alemania, ayudando a familias judías a escapar de las autoridades. De hecho, en 1943 fue detenido y torturado por las tropas de Mussolini
 


Finalizada la Segunda Guerra Mundial, a mediados de los años 50 obtuvo una beca que le permitió ir a París y estudiar en el conservatorio. Los años siguientes alternó los estudios con la composición, estrenando un ballet en el Covent Garden londinense y ganando un premio en Moscú por una suite para piano y orquesta a la vez que escribía incansable obras sinfónicas, de cámara y bandas sonoras llevando al compositor marsellés Darius Milhaud a proponerle como el mejor compositor europeo de la época. En los años 60 regresa a sus raíces y se establece en Grecia iniciando una verdadera revolución musical, acercando al gran público la poesía griega moderna gracias a composiciones fuertemente influenciadas por la música tradicional y popular y creando la Pequeña Orquesta Sinfónica de Atenas, con la que realiza numerosos conciertos . Y en 1963, funda las Juventudes Lambrakis y es elegido diputado por Izquierda Democrática Unida, la alianza entre miembros del socialismo griego, el Partido Comunista y el ELAS, rama militar del Frente Nacional de Liberación que había luchado contra la ocupación griega por parte de los países del Eje y del que había formado parte Mikis en su juventud. 
 

Ese mismo año compuso la música para Zorba, el griego, de la que se editó en nuestro país el vinilo que hoy me ocupa y cuyo track list –por cierto, en la contraportada aparece listado en un orden erróneo– era el siguiente: 
 
A 
La danza de Zorba (Sirtaki) 
Tema de Zorba, el griego 
 
B 
La vida sigue 
Un pecado imperdonable 
 
Musicalmente poco os puedo contar hoy de esta obra en la que el buzuki es el gran protagonista. Evidentemente, no es mi estilo de cabecera y además la selección me resulta de lo más cansina, en especial la cara A –la más conocida–, que es la que tengo grabada a fuego en las neuronas. Cosas de tener una edad. Sin embargo, hay que reconocer que como composiciones musicales son estupendas y acercaron los sonidos tradicionales de la música del país al gran público. De hecho, el sirtaki de Zorba’s dance llegó a todos los rincones del mundo y puso a Grecia de moda como destino turístico, ahí es nada. Menos conocidas son las canciones de la cara B, aunque se muestran igual de resultonas y le trasladan a uno a las playas cretenses. Con todo, de Grecia prefiero a Sakis Tolis y sus Rotting Christ
 


En fin, que con esto finalizo mi homenaje a la pasión coleccionista de mi madre. Seguro que alguno de sus singles o de las historias que me han permitido contaros ha sido de vuestro interés. Y si no, pues qué le vamos a hacer. 
 
¡Feliz viernes! 
@kingPiltrafilla

Comentarios

  1. ¿Qué músico no haría un pacto con Lucifer in person para componer y grabar una canción universalmente conocida? Y este Zorba forma parte de la paleta sonora de casi cualquier europeo desde hace sesenta años. Ahora sí que terminó la colección de singles. Precioso homenaje y qué mejor momento que en su cumpleaños. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/7/25 09:28

      Pues sí, cualquiera que tenga una edad, en todo el mundo, puede silbar las canciones de la primera cara sin problema. Eso, para un artista, tiene que ser la leche. En cuanto a los singles... bueno, la verdad es que alguno ha quedado en el tintero. Cualquier día hago como KISS, que no se marchan del todo ni con agua caliente y me saco un bonus. Pero creo que ya está bien. La herida ha cicatrizado como era de esperar y debo cerrar esta etapa. Abrazo de vuelta. KING

      Eliminar
  2. Muy buena historia y, efectivamente, un clásico reconocido y reconocible por todos, que forma parte de la cultura universal.
    Un brindis por la serie de los singles de tu madre. Y por vosotros, claro. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...

Blade Killer-High Risk (2018, M-Theory Audio-Riff of the Rose)

 En los mundos de la NEW WAVE OF TRADITIONAL HEAVY METAL hay de todo, y dentro de las bandas reivindicables están Blade Killer.   Originales de Los Angeles su música nada tiene que ver con aquella que reinó en los clubes de su ciudad hace cuarenta años. Olvídate pues de Ratt o Mötley Crüe , lo de estos chavales si te ponen el disco sin decirte de donde son seguramente los situarías en una ciudad de las Midlands británicas, Londres o en el norte de Inglaterra en un día lluvioso y gris de 1979, 80, 81... Tienen un EP del 2014 publicado por " Stormspell Records " que es pura dinamita y que te lleva directamente al sonido de las " Soundhouse Tapes " de los Iron Maiden , una barbaridad que no llega a los catorce minutos y que contiene cuatro temas. Como parece ser que la chavalada que componen estos Blade Killer tienen otras motivaciones musicales en sus vidas dejaron aparcado su proyecto de Heavy Metal Old School hasta 2018 en el que volvieron a la palestra con su ...