Ir al contenido principal

Stone "Stone" (1988) Megamania


En Finlandia siempre han surgido bandas de la más alta calidad desde los '80s y no se diga en la década de los '90s. Una de ellas surgida en 1985 originaria de la localidad de Kerava bajo la escuela musical del thrash metal de aquellos años nos entregaban su disco debut luego de varios demos publicados en el transcurso de su consolidación como banda. Fue publicado el 30 de marzo de 1988 por la disquera Megamania dando como resultado que la agrupación se diera a conocer en la última de las oleadas de las bandas de la vieja escuela del thrash y speed metal. 

Un cuarteto integrado por Janne Joutsenniemi en la vocales y en el bajo, Pekka Kasari en la veloz batería, así como voces secundarias, Roope Latvala en las guitarras y coros, por último Jiri Jalkanen en las guitarras. Un poderoso vinilo grabado a 33 1/3 rpm para demostrarnos que en todas partes del mundo se había sembrado la semilla del metal extremo dando como resultado que la calidad musical no se encontrará sujeto a un sólo país por lo mismo. Nos hemos topado con una banda cuya calidad no ésta en duda y nos golpea con una veloz demostración de su estilo.


El vinilo titulado de manera homónima tiene 10 track cuyo set list es el siguiente: 
Lado A
1. Get Stoned
2. No Commands
3. Eat Your Pride
4. The Day of Death
5. Reached Out

Lado B
6. Real Delusion
7. Brain Damage
8. Escape
9. Final Cuntdown (instrumental)
10. Overtake


Inician el álbum como mandaban los cánones de la época a ritmos con mucho feeling guitarrero para luego desprenderse con una velocidad impresionante en los instrumentos que se te queda la tonada de la pieza titulada "Get Stoned" como una manera de darse a conocer al mundo con su estilo técnico lleno de muchos cambios de ritmo donde encajan perfectamente los coros de la agrupación. La voz de Janne no es brutal como la de Araya, o aguda como los vocales de Toxxik o Zetro Souza de Exodus pero tiene su sello distintivo que no desentona con la música.

Otra pieza que seguramente te gustará como auténtico metalhead de los años '80s es la veloz y brutal "No Commands" cuyas letras son como un himno para la juventud que siempre se ha levantado en contra de las imposiciones y el control que se pretende tomar sobre su vida. De mis favoritas del disco sin duda alguna. Brutal el estribillo que dice:
"No commands, no more
Take no orders from you no more
No commands, no more
I´m on my own, don´t own me anymore"

Otra demostración de poder de la banda viene con la titulada "Brian Damage" con los rasgueos poderosos de las guitarras liderando en todo momento la duración de la pieza, los dos guitarristas son excelentes en los cambios de ritmo, auténticos creadores de ritmos con feeling para ayudar a resaltar la poderosa voz de Janne. Una auténtica pieza de thrash metal 100%. 




Una banda con una muy corta carrera musical, apenas 4 años sin tomar en cuenta la etapa amateur de demos, aún así consiguieron grabar 4 discos en su trayectoria que la banda logrando ser una de las referencias musicales en la región escandinava para futuras bandas de metal extremo aún hoy en día la mencionan como sus influencias. Vaya un reconocimiento a los legendarios STONE.


"Get Stoned"


"No Commands"


"Brain Damage"

Feliz viernes y feliz fin de semana para todos y todas en el blog del vinilo.

Comentarios

  1. Gran pieza este vinilo. No recuerdo haber oído hablar de ellos, pero he escuchado los temas que acompañas y me he quedado con ganas de más. Eso sí, la portada merece estar entre las peores de la historia. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...

Blade Killer-High Risk (2018, M-Theory Audio-Riff of the Rose)

 En los mundos de la NEW WAVE OF TRADITIONAL HEAVY METAL hay de todo, y dentro de las bandas reivindicables están Blade Killer.   Originales de Los Angeles su música nada tiene que ver con aquella que reinó en los clubes de su ciudad hace cuarenta años. Olvídate pues de Ratt o Mötley Crüe , lo de estos chavales si te ponen el disco sin decirte de donde son seguramente los situarías en una ciudad de las Midlands británicas, Londres o en el norte de Inglaterra en un día lluvioso y gris de 1979, 80, 81... Tienen un EP del 2014 publicado por " Stormspell Records " que es pura dinamita y que te lleva directamente al sonido de las " Soundhouse Tapes " de los Iron Maiden , una barbaridad que no llega a los catorce minutos y que contiene cuatro temas. Como parece ser que la chavalada que componen estos Blade Killer tienen otras motivaciones musicales en sus vidas dejaron aparcado su proyecto de Heavy Metal Old School hasta 2018 en el que volvieron a la palestra con su ...