viernes, 13 de marzo de 2015

Leize – Buscando… Mirando (1989 - Barrabás)





Hace unas noches disfruté un montón escuchando en la radio el temazo “Devorando las calles” de los LEIZE que hacía tiempo no oía. Qué buenos ratos de colegueo, pitillos, litronas, pipas y bocatas de mortaleda con pepinillos escuchando y cantando las entrañables letras de los guipuzcoanos. Nada más llegar a casa saque todo lo que tenía de ellos: varias cintas grabadas, un cd y el vinilo de “Buscando… Mirando” que pensaba ya había comentado en el blog.

Hoy me he dado cuenta que no había sido así. Una falta imperdonable que a continuación redimo.

Formados en el 82, tras varias maquetas y el primer larga duración “Deborando las calles” (sí, se comercializó con un error ortográfico en la portada) que aún no tengo en vinilo, salió al mercado de manos de la discográfica Barrabás “Buscando… Mirando” que fue grabado con la formación más fructífera de la banda: Félix Lasa a la voz y guitarra, Pachi Carrasco a la guitarra, Toño Rodríguez al bajo y Pedro Rodríguez a la batería.

Aunque el sonido de Leize, que por cierto significa sima en euskera, bebía a partes iguales del rock urbano más combativo y del heavy metal, llegaron a crear una identidad personal a base de melodías bien ejecutadas, letras muy curradas directas al corazón unas veces, o a la vez, desgarradoras y optimistas, de esas de estar en el fango pero que luchando y no dejándote pisotear puedes salir, una contundente batería que se deja notar en todo el trabajo, la excelente voz de Félix y sobre todo su verdadera seña de identidad unos estribillos y coros memorables que te invitan a cantar a toda leche en todos los temas sin excepción.






Seguro que disfrutarás al máximo con ese “volveré a perderme en la calle entre el ruido y algún empujón, buscaré una salida de aire, un refugio para la evasión” de “Volveré a salir” uno de los temas más heavies, la cadencia de ese “sigue siendo tú mismo, siempre a gusto contigo” de “Tú mismo”, o ese “cómo me duele al respira, siempre metidos en el mismo lugar, es tan fácil renunciar, siempre metidos en el mismo lugar” de la speedica “Cómo duele”, o el interminable “conoce la experiencia, testigo que no miente, futuro en un instante, pasado en el siguiente, todos pasarán por el mismo lugar, pero yo sabré que no es el final, seguiré hasta la señal mirando de frente a la realidad” en “Solitario” el tema que pone broche de oro al trabajo y del que también son muy recomendables sus solos.






Para los que gustéis de cuerdas más agudas y sonidos más heavy, el disco contiene varios títulos destacando sobre todo “Buscando… Mirando” que da título al disco y que con los años se ha convertido en un himno y uno de los temas más recordados de la banda. Como contraste a los temas más duros la banda se desquitó con el entrañable baladón “A tu lado”.

Leize, unos tipos auténticos con un segundo disco muy recomendable para pinchar y disfrutar de este fin de semana.
















4 comentarios:

  1. Tu cultura sobre el rock patrio es impresionante Paco, yo alucino, no los conocía de nada y eso que me temo que me pillan cerca, suenan genial, me busco los discos.
    Buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cuatros primeros discos suenas que te cagas a cual mejor,seguro que los disfrutas. Saludos.

      Eliminar
  2. Joder, este es uno de los discos que más escuché en su momento (en casé, que en vinilo aún no ha caído). A Leize los adoro. Esos estribillos, esa mezcla de rock tabernero y heavy de guitarras me encanta. Horas de parque y litronas (yo más joven, ¿eh?) y un par de conciertos de ellos me habré tragado también. Buen recuerdo me has traído. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja me alegra, la música tiene mucho de recuerdos para los buenos y para los malos, y estos son de los buenos. Aún somos jóvenes jajaja no lo dudes. Saludos.

      Eliminar