Ir al contenido principal

Leize – Buscando… Mirando (1989 - Barrabás)





Hace unas noches disfruté un montón escuchando en la radio el temazo “Devorando las calles” de los LEIZE que hacía tiempo no oía. Qué buenos ratos de colegueo, pitillos, litronas, pipas y bocatas de mortaleda con pepinillos escuchando y cantando las entrañables letras de los guipuzcoanos. Nada más llegar a casa saque todo lo que tenía de ellos: varias cintas grabadas, un cd y el vinilo de “Buscando… Mirando” que pensaba ya había comentado en el blog.

Hoy me he dado cuenta que no había sido así. Una falta imperdonable que a continuación redimo.

Formados en el 82, tras varias maquetas y el primer larga duración “Deborando las calles” (sí, se comercializó con un error ortográfico en la portada) que aún no tengo en vinilo, salió al mercado de manos de la discográfica Barrabás “Buscando… Mirando” que fue grabado con la formación más fructífera de la banda: Félix Lasa a la voz y guitarra, Pachi Carrasco a la guitarra, Toño Rodríguez al bajo y Pedro Rodríguez a la batería.

Aunque el sonido de Leize, que por cierto significa sima en euskera, bebía a partes iguales del rock urbano más combativo y del heavy metal, llegaron a crear una identidad personal a base de melodías bien ejecutadas, letras muy curradas directas al corazón unas veces, o a la vez, desgarradoras y optimistas, de esas de estar en el fango pero que luchando y no dejándote pisotear puedes salir, una contundente batería que se deja notar en todo el trabajo, la excelente voz de Félix y sobre todo su verdadera seña de identidad unos estribillos y coros memorables que te invitan a cantar a toda leche en todos los temas sin excepción.






Seguro que disfrutarás al máximo con ese “volveré a perderme en la calle entre el ruido y algún empujón, buscaré una salida de aire, un refugio para la evasión” de “Volveré a salir” uno de los temas más heavies, la cadencia de ese “sigue siendo tú mismo, siempre a gusto contigo” de “Tú mismo”, o ese “cómo me duele al respira, siempre metidos en el mismo lugar, es tan fácil renunciar, siempre metidos en el mismo lugar” de la speedica “Cómo duele”, o el interminable “conoce la experiencia, testigo que no miente, futuro en un instante, pasado en el siguiente, todos pasarán por el mismo lugar, pero yo sabré que no es el final, seguiré hasta la señal mirando de frente a la realidad” en “Solitario” el tema que pone broche de oro al trabajo y del que también son muy recomendables sus solos.






Para los que gustéis de cuerdas más agudas y sonidos más heavy, el disco contiene varios títulos destacando sobre todo “Buscando… Mirando” que da título al disco y que con los años se ha convertido en un himno y uno de los temas más recordados de la banda. Como contraste a los temas más duros la banda se desquitó con el entrañable baladón “A tu lado”.

Leize, unos tipos auténticos con un segundo disco muy recomendable para pinchar y disfrutar de este fin de semana.
















Comentarios

  1. Tu cultura sobre el rock patrio es impresionante Paco, yo alucino, no los conocía de nada y eso que me temo que me pillan cerca, suenan genial, me busco los discos.
    Buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cuatros primeros discos suenas que te cagas a cual mejor,seguro que los disfrutas. Saludos.

      Eliminar
  2. Joder, este es uno de los discos que más escuché en su momento (en casé, que en vinilo aún no ha caído). A Leize los adoro. Esos estribillos, esa mezcla de rock tabernero y heavy de guitarras me encanta. Horas de parque y litronas (yo más joven, ¿eh?) y un par de conciertos de ellos me habré tragado también. Buen recuerdo me has traído. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja me alegra, la música tiene mucho de recuerdos para los buenos y para los malos, y estos son de los buenos. Aún somos jóvenes jajaja no lo dudes. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo