Ir al contenido principal

Winger "In The Heart Of The Young"(1990)


Es el segundo trabajo de la banda llamada WINGER que salió publicado el 24 de julio de 1990, que tras su buen debut con memorables y estupendas canciones publicado dos años antes (Winger o Sahara, 1988) ahora los consolidaba como una banda estable y reconocida a nivel mundial en el Hard Rock y en el llamado AOR(Adult Orient Rock) que estaba en la cima en esos años antes de la irrupción del Rock Alternativo. Así "In The Heart Of The Young" sería uno de los clásicos de la música de finales de los años ´80s y principios de los '90s con lo cual aclararían a sus críticos que su exitoso debut no había sido obra de la casualidad, salió publicado a través del poderoso sello Atlantic Records.

En los créditos se menciona que fue producido por Beau Hill el cual se encargo de las 11 canciones que componen éste grandioso trabajo cuya duración es de poco más de 46 minutos y masterizado por Ted Jensen. Se pueden encontrar en ésta grandiosa edición conseguida en las pocas tiendas que hace 18 años tenían a su disposición material en vinilo, muchas reminiscencias de bandas como Def Leppard, Dokken, Ratt y otras más de las llamadas "Hair Metal" o "Glam Metal" debido al tipo de peinado de los integrantes de la banda y composiciones de las canciones. Escuchamos mucha garra de parte de los integrantes del grupo ya que venían con un grandioso nivel que sorprendió a todos. La alineación que grabó éste trabajo estuvo a cargo del líder visible del grupo Kip Winger en el bajo, las voces principales y el teclado; Reb Beach en la poderosa guitarra lider y voz secundaria; el siempre notable Rod Morgenstein en la batería, finalmente tenemos a Paul Taylor en la adictiva guitarra rítmica, teclados y voz secundaria de las canciones. 





























De nuevo las guitarras hirientes y con "feeling" de Reb Beach, la buena base rítmica con Taylor y Morgenstein dando mucha solidez al trabajo y sobre todo una voz impresionante a cargo del que lleva el apellido homónimo de la banda, me refiero a la del bajista Kip Winger (el que triunfara con Alice Cooper en sus discos “Constrictor” y “Raise your Fist and Yell”) que por si fuera poco, es más parecido a un actor de cine que un músico de rock, pero como puntos a su favor tiene que es de los músicos que compone de maravilla y además de tener una privilegiada voz melódica. Musicalmente, el disco "In the Heart of the Young" sigue la misma línea que su predecesor, es decir viene con tintes progresivos y siendo sus temas(principalmente sus singles) un gancho para las radios nacionales aún en estos tiempos. Hay, sin embargo, algunos cambios notables, en la segunda mitad del álbum las letras toman un enfoque más serio que de costumbre para el género y la banda.

Éste trabajo de WINGER tuvo 3 singles o sencillos que sirvieron para posicionar al disco ante la audiencia de aquellos años. El primer single fue "Can't Get Enuff" / "In the Day We'll Never See"(del cual les dejo el link de una grandiosa reseña en éste mismo blog a cargo del maestro metalhead King Piltrafilla para que lo disfruten Reseña), el segundo single tuvo "Miles Away / "Rainbow in the Rose" y por último tenemos que salió como single "Easy Come Easy Go" / "Battle Stations". Todos y cada uno de ellos funcionaron muy bien en las estaciones de radio donde se programaron, formó parte de la estrategia que la agrupación y la poderosa label Atlantic Records adoptaron con el fin de lograr un gran éxito con el material publicado por la banda.

El listado del segundo trabajo de Winger es el siguiente: 
1. Can't Get Enuff (Kip Winger, Reb Beach) – 4:19
2. Loosen Up (Winger, Beach, Paul Taylor, Rod Morgenstein) – 3:28
3. Miles Away (Taylor) – 4:11
4. Easy Come Easy Go (Winger) – 4:03
5. Rainbow In The Rose (Winger, Beach) – 5:33
6. In The Day We'll Never See (Winger, Beach, Taylor,M)– 4:50
7. Under One Condition (Winger, Beach) – 4:27
8. Little Dirty Blonde (Winger, Taylor) – 3:31
9. Baptized By Fire (Winger, Beach) – 4:11
10. You Are The Saint I Am The Sinner (Winger, Beach) – 3:35
11. In The Heart Of The Young (Winger) – 4:37


En el disco titulado "En el corazón de la juventud" tenemos temas adictivos y pegadizos como la que abre "Can’t Get Enuff" con ese aire que te recuerda a Deff Leppard, las más pesadas como "Loosen Up" con coros pegadizos y "In the Day We’ll Never Seen" de una gran melodía, dentro del grupo de las desenfadadas encontramos "Easy Come, Easy Go" que te hace mover el pie con el ritmo que tiene, "Little Dirty Blonde", "Baptized By Fire" ( con un solo de bajo de Kip Winger en el comienzo para mostrar que no es un músico más con las cuatro cuerdas) y que decir de "You’re the Saint, I’m the Sinner" la mas rápida de todas con un fenomenal riff del guitarrista Beach, cuyos coros pegajosos automáticamente te ponen en sintonía con las canciones y un cambio de estribillo al final, cambiando el sentido de la letra de la canción, "al final era ella la pecadora" ("no,no, ¡¡You’re the Sinner!!") Vaya genialidad la de estos tipos con sus composiciones.

Pero también dentro del disco "In The Heart Of The Young" encontramos algunas composiciones con estructuras más complejas y elaboradas, con tintes netamente progresivos como la pieza titulada "Rainbow In the Rose" con esa parte final instrumental que muestra el nivel técnico del grupo(la calidad compositiva mencionaría acá) o el tema título del disco con esa gran atmósfera de los teclados omnipresentes, cantada de forma espectacular por Kip Winger y donde unos pegajosos coros impresionantes en su estribillo, el punteo también es buenísimo y la manera de rematar el track es estupendo. Les dejo algunos links de la música de éste trabajo y espero que lo vayan disfrutando por si no conocían éste trabajo. 


"In The Heart Of The Young"


"Can´t Get Enuff"


"Loosen Up"


 "Rainbow In The Rose"

Espero que te hagas de una copia del segundo disco de Winger debido a que es material imprescindible de las generaciones de todos los tiempos, sin duda que si no conoces el trabajo musical de la banda o del estilo AOR, éste disco es buena opción para introducirte en ella. Saludos a todos y todas los lectores en este fin de semana.

Comentarios

  1. Soy uno de los defensores de esta banda, de la que poseo su primera e imprescindible obra. Y la verdad es que no sé porqué en su momento no me compré este álbum que hoy nos traes. De hecho, en la primavera del año pasado ya publiqué una entrada del single que tengo de este disco... pero completo no me hice con él. Ahora le dedicaré una escucha. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Nunca le hice mucho caso, pero tras leer tu entrada y ver como lo pintas creo que merecen una oportunidad. Ya te contaré. Un abrazo Marco

    ResponderEliminar
  3. Coincido con el King. Los dos primeros trabajos de Winger merecen la pena. Tenían su propio sonido a pesar de contar con un productor multiplatino, buena voz, temas bien arreglados, en fin, rescatable tantos años después. Buen vinilo, amigo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Uno de los mejores trabajos del AOR que ha muchos les agrado, incluidos a los metalheads más curtidos en sonidos extremos que nos hace pensar que mientras muchos se vieron atraidos por el rock alternativo hubo bandas que emplearon creatividad en el estilo que lo vio encumbrarse. Entre ellos podemos considerar a los Winger como unos sobrevivientes en esa época. Saludos a todos amigos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo