Ir al contenido principal

Winger "In The Heart Of The Young"(1990)


Es el segundo trabajo de la banda llamada WINGER que salió publicado el 24 de julio de 1990, que tras su buen debut con memorables y estupendas canciones publicado dos años antes (Winger o Sahara, 1988) ahora los consolidaba como una banda estable y reconocida a nivel mundial en el Hard Rock y en el llamado AOR(Adult Orient Rock) que estaba en la cima en esos años antes de la irrupción del Rock Alternativo. Así "In The Heart Of The Young" sería uno de los clásicos de la música de finales de los años ´80s y principios de los '90s con lo cual aclararían a sus críticos que su exitoso debut no había sido obra de la casualidad, salió publicado a través del poderoso sello Atlantic Records.

En los créditos se menciona que fue producido por Beau Hill el cual se encargo de las 11 canciones que componen éste grandioso trabajo cuya duración es de poco más de 46 minutos y masterizado por Ted Jensen. Se pueden encontrar en ésta grandiosa edición conseguida en las pocas tiendas que hace 18 años tenían a su disposición material en vinilo, muchas reminiscencias de bandas como Def Leppard, Dokken, Ratt y otras más de las llamadas "Hair Metal" o "Glam Metal" debido al tipo de peinado de los integrantes de la banda y composiciones de las canciones. Escuchamos mucha garra de parte de los integrantes del grupo ya que venían con un grandioso nivel que sorprendió a todos. La alineación que grabó éste trabajo estuvo a cargo del líder visible del grupo Kip Winger en el bajo, las voces principales y el teclado; Reb Beach en la poderosa guitarra lider y voz secundaria; el siempre notable Rod Morgenstein en la batería, finalmente tenemos a Paul Taylor en la adictiva guitarra rítmica, teclados y voz secundaria de las canciones. 





























De nuevo las guitarras hirientes y con "feeling" de Reb Beach, la buena base rítmica con Taylor y Morgenstein dando mucha solidez al trabajo y sobre todo una voz impresionante a cargo del que lleva el apellido homónimo de la banda, me refiero a la del bajista Kip Winger (el que triunfara con Alice Cooper en sus discos “Constrictor” y “Raise your Fist and Yell”) que por si fuera poco, es más parecido a un actor de cine que un músico de rock, pero como puntos a su favor tiene que es de los músicos que compone de maravilla y además de tener una privilegiada voz melódica. Musicalmente, el disco "In the Heart of the Young" sigue la misma línea que su predecesor, es decir viene con tintes progresivos y siendo sus temas(principalmente sus singles) un gancho para las radios nacionales aún en estos tiempos. Hay, sin embargo, algunos cambios notables, en la segunda mitad del álbum las letras toman un enfoque más serio que de costumbre para el género y la banda.

Éste trabajo de WINGER tuvo 3 singles o sencillos que sirvieron para posicionar al disco ante la audiencia de aquellos años. El primer single fue "Can't Get Enuff" / "In the Day We'll Never See"(del cual les dejo el link de una grandiosa reseña en éste mismo blog a cargo del maestro metalhead King Piltrafilla para que lo disfruten Reseña), el segundo single tuvo "Miles Away / "Rainbow in the Rose" y por último tenemos que salió como single "Easy Come Easy Go" / "Battle Stations". Todos y cada uno de ellos funcionaron muy bien en las estaciones de radio donde se programaron, formó parte de la estrategia que la agrupación y la poderosa label Atlantic Records adoptaron con el fin de lograr un gran éxito con el material publicado por la banda.

El listado del segundo trabajo de Winger es el siguiente: 
1. Can't Get Enuff (Kip Winger, Reb Beach) – 4:19
2. Loosen Up (Winger, Beach, Paul Taylor, Rod Morgenstein) – 3:28
3. Miles Away (Taylor) – 4:11
4. Easy Come Easy Go (Winger) – 4:03
5. Rainbow In The Rose (Winger, Beach) – 5:33
6. In The Day We'll Never See (Winger, Beach, Taylor,M)– 4:50
7. Under One Condition (Winger, Beach) – 4:27
8. Little Dirty Blonde (Winger, Taylor) – 3:31
9. Baptized By Fire (Winger, Beach) – 4:11
10. You Are The Saint I Am The Sinner (Winger, Beach) – 3:35
11. In The Heart Of The Young (Winger) – 4:37


En el disco titulado "En el corazón de la juventud" tenemos temas adictivos y pegadizos como la que abre "Can’t Get Enuff" con ese aire que te recuerda a Deff Leppard, las más pesadas como "Loosen Up" con coros pegadizos y "In the Day We’ll Never Seen" de una gran melodía, dentro del grupo de las desenfadadas encontramos "Easy Come, Easy Go" que te hace mover el pie con el ritmo que tiene, "Little Dirty Blonde", "Baptized By Fire" ( con un solo de bajo de Kip Winger en el comienzo para mostrar que no es un músico más con las cuatro cuerdas) y que decir de "You’re the Saint, I’m the Sinner" la mas rápida de todas con un fenomenal riff del guitarrista Beach, cuyos coros pegajosos automáticamente te ponen en sintonía con las canciones y un cambio de estribillo al final, cambiando el sentido de la letra de la canción, "al final era ella la pecadora" ("no,no, ¡¡You’re the Sinner!!") Vaya genialidad la de estos tipos con sus composiciones.

Pero también dentro del disco "In The Heart Of The Young" encontramos algunas composiciones con estructuras más complejas y elaboradas, con tintes netamente progresivos como la pieza titulada "Rainbow In the Rose" con esa parte final instrumental que muestra el nivel técnico del grupo(la calidad compositiva mencionaría acá) o el tema título del disco con esa gran atmósfera de los teclados omnipresentes, cantada de forma espectacular por Kip Winger y donde unos pegajosos coros impresionantes en su estribillo, el punteo también es buenísimo y la manera de rematar el track es estupendo. Les dejo algunos links de la música de éste trabajo y espero que lo vayan disfrutando por si no conocían éste trabajo. 


"In The Heart Of The Young"


"Can´t Get Enuff"


"Loosen Up"


 "Rainbow In The Rose"

Espero que te hagas de una copia del segundo disco de Winger debido a que es material imprescindible de las generaciones de todos los tiempos, sin duda que si no conoces el trabajo musical de la banda o del estilo AOR, éste disco es buena opción para introducirte en ella. Saludos a todos y todas los lectores en este fin de semana.

Comentarios

  1. Soy uno de los defensores de esta banda, de la que poseo su primera e imprescindible obra. Y la verdad es que no sé porqué en su momento no me compré este álbum que hoy nos traes. De hecho, en la primavera del año pasado ya publiqué una entrada del single que tengo de este disco... pero completo no me hice con él. Ahora le dedicaré una escucha. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Nunca le hice mucho caso, pero tras leer tu entrada y ver como lo pintas creo que merecen una oportunidad. Ya te contaré. Un abrazo Marco

    ResponderEliminar
  3. Coincido con el King. Los dos primeros trabajos de Winger merecen la pena. Tenían su propio sonido a pesar de contar con un productor multiplatino, buena voz, temas bien arreglados, en fin, rescatable tantos años después. Buen vinilo, amigo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Uno de los mejores trabajos del AOR que ha muchos les agrado, incluidos a los metalheads más curtidos en sonidos extremos que nos hace pensar que mientras muchos se vieron atraidos por el rock alternativo hubo bandas que emplearon creatividad en el estilo que lo vio encumbrarse. Entre ellos podemos considerar a los Winger como unos sobrevivientes en esa época. Saludos a todos amigos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito