Ir al contenido principal

Legion - Mind training/Por la cara (PDI, 1990)


Legion (sin tilde) fueron, junto a Crom o Fuck Off, unos rara avis del heavy nacional. Se dedicaron a lo largo de sus tres álbumes a componer y ejecutar su particular thrash metal, lleno de Slayer, Exodus y mucho Kill'em all. Mind training, su segunda obra, tras Lethal liberty (del que ya se habló aquí), contiene nueve temas en los que disfrutar de excelentes canciones con una producción lamentable: si estos tipos hubieran tenido los medios de Hetfield y compañía habrían regalado al mundo un clasicazo del thrash, pero sonando así... 



Geniales las guitarras de Quimi y Kisko, sobre todo en Eternal youth, Nowhere to run o Life means this. Pep a la batería da una lección de cómo partir cuellos con cambios de ritmo, velocidad y precisión (a veces dudo que tenga solo dos brazos y dos piernas). A la voz y al bajo, Jonathan, menos lucido con su instrumento, pero bien con las letras (inglés de los ochenta de por aquí, no está mal). Le añadimos una balada al estilo Testament titulada Unsensitive skin (pasable) y una de las mejores versiones del We will rock you de Queen y a darle vueltas al vinilo.



El álbum que traigo, doble, se acompaña de un mini LP con cuatro canciones en español. Una versión en directo de su himno Mili KK y tres cortes más heavy que thrash: Imaginación al poder, La Ruina y Dimite y vete a casa (qué lamentable la actualidad de la letra veinticinco años después).

Carpeta doble con dos insert con letras y créditos, bien acabado.

Disfrutad del fin de semana y larga vida al thrash metal.

Legion - We will rock you


Legion - Feel the pain


Legion - Long hair


Legion - Shit in your veins 




Comentarios

  1. Tienes toda la razón. En Alemania o los Estados Unidos, grupos de peor calidad tuvieron mejor producción. Pero ese fue un mal endémico de nuestro país que dio al traste con muchas carreras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en este caso es sangrante, porque calidad tenían estos tipos. En fin, una remasterización buena igual le sacaba un poco de brillo.

      Eliminar
  2. Un gran trabajo sin duda, si obviamos la producción. Los Legion y algunas bandas de las que hablas sentaron las bases para que el thrash metal patrio viva actualmente una segunda y gloriosa juventud. Para mi gusto prefiero el Lethal Liberty, aunque ese disco/temas en castellano le dan un plus al trabajo. No lo tengo aún en vinilo, pero todo se andará. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón: estos tipos, junto con otros, fueron pioneros a su modo. Ojalá todas esas bandas que están dando ahora tan buenos ratos cuajen y podamos vivir una segunda edad de oro del rock/metal de por aquí. Un saludo, man.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied