viernes, 23 de enero de 2015

Legion - Mind training/Por la cara (PDI, 1990)


Legion (sin tilde) fueron, junto a Crom o Fuck Off, unos rara avis del heavy nacional. Se dedicaron a lo largo de sus tres álbumes a componer y ejecutar su particular thrash metal, lleno de Slayer, Exodus y mucho Kill'em all. Mind training, su segunda obra, tras Lethal liberty (del que ya se habló aquí), contiene nueve temas en los que disfrutar de excelentes canciones con una producción lamentable: si estos tipos hubieran tenido los medios de Hetfield y compañía habrían regalado al mundo un clasicazo del thrash, pero sonando así... 



Geniales las guitarras de Quimi y Kisko, sobre todo en Eternal youth, Nowhere to run o Life means this. Pep a la batería da una lección de cómo partir cuellos con cambios de ritmo, velocidad y precisión (a veces dudo que tenga solo dos brazos y dos piernas). A la voz y al bajo, Jonathan, menos lucido con su instrumento, pero bien con las letras (inglés de los ochenta de por aquí, no está mal). Le añadimos una balada al estilo Testament titulada Unsensitive skin (pasable) y una de las mejores versiones del We will rock you de Queen y a darle vueltas al vinilo.



El álbum que traigo, doble, se acompaña de un mini LP con cuatro canciones en español. Una versión en directo de su himno Mili KK y tres cortes más heavy que thrash: Imaginación al poder, La Ruina y Dimite y vete a casa (qué lamentable la actualidad de la letra veinticinco años después).

Carpeta doble con dos insert con letras y créditos, bien acabado.

Disfrutad del fin de semana y larga vida al thrash metal.

Legion - We will rock you


Legion - Feel the pain


Legion - Long hair


Legion - Shit in your veins 




4 comentarios:

  1. Tienes toda la razón. En Alemania o los Estados Unidos, grupos de peor calidad tuvieron mejor producción. Pero ese fue un mal endémico de nuestro país que dio al traste con muchas carreras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en este caso es sangrante, porque calidad tenían estos tipos. En fin, una remasterización buena igual le sacaba un poco de brillo.

      Eliminar
  2. Un gran trabajo sin duda, si obviamos la producción. Los Legion y algunas bandas de las que hablas sentaron las bases para que el thrash metal patrio viva actualmente una segunda y gloriosa juventud. Para mi gusto prefiero el Lethal Liberty, aunque ese disco/temas en castellano le dan un plus al trabajo. No lo tengo aún en vinilo, pero todo se andará. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón: estos tipos, junto con otros, fueron pioneros a su modo. Ojalá todas esas bandas que están dando ahora tan buenos ratos cuajen y podamos vivir una segunda edad de oro del rock/metal de por aquí. Un saludo, man.

      Eliminar