Ir al contenido principal

Scorpions - Savage amusement (EMI - 1988)



A veces uno se ve metido en una de esas tontas discusiones sobre qué es mejor y qué es mejor: ¿el mejor cantante? ¿el mejor solo? ¿el mejor disco de Scorpions? Y yo, traidor de mi mismo, unas veces defiendo unas cosas y otro día las contrarias, porque así van los gustos: unos días gintonic, otros cubalibre, otros... 

Y esto viene a colación porque (casi) nadie pondría este álbum de los germanos el primero de su lista si se tratara de "el mejor", y yo tampoco, pero, ¡posiblemente sea el que más me gusta! Cierto es que lo tengo asociado a experiencias personales especiales, pero su atractivo musical no me deja distanciarme.

La música la grabaron los músicos "clásicos" del mega estrellato: Klaus Meine a la voz, Rudolf Schenker y Matthias Jabs a las guitarras, Francis Buchholz al bajo y Herman Rarebell a la batería. Lo hicieron, como en otras ocasiones, en los estudios de Dieter Dierks en Colonia (Alemania). La masterización corrió a cargo de Howie Winberg en los Masterdisk de Nueva York.

La portada y el artwork es responsabilidad de Pat Gorman y las fotografías de Caroline Greyshock.


Klaus y Rudolf intentaban conquistar a toda costa el mercado yanqui y le dieron a las canciones un toque más "radiable" aún, metiendo sintetizadores, relajando algunas guitarras y poniendo empeño en lograr armonías pegajosas. Intentaban ampliar el mercado, vaya. Así, combinan canciones que tuvieron un trato amable en la producción con otras que intentaron reforzar la imagen de banda heavy, de tipos duros.



La cara A contiene Don't stop at the top, ritmo buenísimo, me encanta el estribillo, Rhythm of love, de mis favoritas, Passion rules the game, Media overkill y Walking on the edge, otra pasada. La cara B comienza dando caña con We let it rock... you let it roll, relaja un poco con otra belleza titulada Every minute every day, vuelve a subir revoluciones con la más dura Love on the run y finaliza con la balada made in Scorpions Believe in love.


El vinilo viene enfundado con las letras por un lado y los créditos y agradecimientos por otro. Las galletas del disco contienen partes de la imagen de portada, que, por cierto, rememora un poco el anterior Love at first sting al presentar a la chica con las piernas transformadas en aguijón de escorpión, una sirena del desierto.

Hace poco Rudolf comentó en una entrevista que repasaba sus álbumes de los ochenta sobre Savage Amusement: "debería haber sido nuestro disco definitivo, pero no le dedicamos suficiente tiempo; contiene algunas de nuestras mejores canciones".

Yo os lo dejo aquí para disfrutarlo a pleno pulmón. Buen finde.




Comentarios

  1. Reivindico totalmente este álbum!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya somos dos! La propia banda toca pocas veces estos temas en directo, pero no tiene nada que envidiar a otras joyas de los setenta y los ochenta.

      Eliminar
  2. Un gran álbum, si señor...su única pega? que la sombra de Love At First Sting era (y es) demasiado alargada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso comentaba al principio de la entrada. Comparamos, y en la comparación siempre pierde uno. Ambos son bestiales y yo casi pincho más veces este. Scorpions tienen una discografía impresionante a lo largo de los cuarenta años ¡ya! que llevan en los escenarios.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo