Ir al contenido principal

"Green" - R.E.M. (1988)

A veces los discos llegan a ti de la manera más inesperada. Conseguí este vinilo de mis adorados R.E.M. hace más de una década. Paseaba por una de las calles del barrio de Sants en Barcelona, tal vez sería la calle Vallespir. No lo recuerdo bien. Pasé por delante de una tienda que parecía ser un anticuario, eso siendo benevolente, aunque el término trapero tampoco desentonaría. El caso es que en la misma puerta, apilotonados en una caja de naranjas, había diversos discos. Hasta ahí, nada nuevo. En anticuarios, tiendas de viejo o cualquiera de las múltiples tiendas de segunda mano que proliferan últimamente, es sencillo encontrar LPs amontonados de cualquier manera. El problema es que habitualmente hay mucha basura (lo cual da una muestra de qué clase de música se escucha por estos lares) y, en general, en unos estados de conservación pésimos.

Yo mismo he comprado mucho vinilo de segunda mano. De hecho, la mayoría del vinilo que compro es de segunda mano. Me gusta esa sensación de tener un objeto antiguo. Tal vez romanticismo, tal vez tontería. Qué sé yo. Pero amigos, intento filtrar. La carpeta puede tener polvo, ya la limpiaré, pero debe estar en un estado decente. Y el plástico, claro, tiene que estar digno. Está claro que algunas veces es difícil apreciar el estado del disco a simple vista, pero en otras ocasiones, se tratan de vender vinilos con unos rayajos que dan vergüenza. Y en un cuchitril de trastos de segunda mano, pase, pero en una feria de discos, eso es lamentable.

Pues bien, en aquella tienducha de la calle Vallespir había una copia del “Green” de R.E.M. en un perfecto estado de conservación, plástico y portada, por unos miserables tres euros. El mismo cartón que alojaba el disco estaba casi intacto. Pocos discos de segunda mano he encontrado así. Y del LP en sí, qué puedo decir. Una maravilla.

“Green” es el sexto disco de los R.E.M., que publicaron en 1988. Ha pasado mucho tiempo, y el estatus de R.E.M. ha pasado de mitos de underground a superventas y luego, a dinosaurios para acabar como un grupo que quizás tuvo su canto de cisne un poco tarde. Y me sigo encontrando mucha gente, dentro de la parroquia rockera, a quienes no les gusta nada la banda de Athens (Georgia).

Bueno, para mi gusto, los seis discos que grabaron entre 1986 y 1994 son imprescindibles (“Lifes Rich Pageant”, “Document”, “Green”, “Out Of Time”, “Automatic for the People”, “Monster”). En concreto, el “Green” que nos ocupa muestra a una banda asentada. Llevaban ya 5 LPs y se habían convertido en el secreto peor guardado (afortunadamente) del pop-rock underground estadounidense. En la referencia. Pero en ese 1988 cometieron un acto muy arriesgado, por aquél entonces, y para su situación: firmaron con una multinacional (Warner).

Green R.E.M. www.notasdekar.com
De lo mejorcito de los 80s!

Ya se sabe lo que ocurre en esos casos, que si ya no es lo mismo, que si se van a vender, que si patatín, que si patatán. Ocurre que R.E.M., además de hacer una música increíble, habían mantenido siempre una postura muy propia. Quizás algo seriotes, pero hay que considerar la frivolidad de gran parte del rock n’ roll en los 80s (y ojo, que no tengo problemas con ello). Además de su pose seria y algo “arty”, por si fuera poco, estaban abiertamente posicionados a nivel político, a la izquierda del Partido Demócrata (a quienes apoyaban) y claramente ecologistas.

Pues bien, esa primera grabación para Warner, “Green”, no afloja ni en calidad, ni en pose, ni en actitud política. Es más, quizás contiene alguna de las letras más explícitas de su carrera. Y lo importante, al menos siete de las diez canciones que contiene el trabajo son, directamente, clásicos de su discografía. La cara A abriendo con esas maravillas que son “Pop Song 89” y “Get Up”, con la canción de “Búscate La Vida” (divertidísima teleserie, pionera del humor absurdo y pasado de vueltas), que es “Stand” y con esa politizada “World Leader Pretend”. La cara B, a priori, sería más floja. Error. En realidad, requiere de más escuchas. Un tema como “Orange Crush” podría ser perfectamente un hit radiofónico. Y “Turn You Inside Out” justifica el LP.

Como solían hacer, pocas pistas en la portada y carpeta interior. Una pequeñísima foto de la banda (no es que fueran bellezas o lucieran modelitos impactantes). La letra de “World Leader Pretend”, solamente de esa canción, significativo. Pero en un tipo de letra pequeño y en blanco, que cueste de leer. Un diseño de portada poco definido. Así eran los R.E.M. de 1988, poco dados a poner las cosas fáciles. Las cosas cambiaron mucho para Michael Stipe, Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry con la llegada de la siguiente década y los miles de discos vendidos. Ya quisieran, sin embargo, muchos grupos, tener una carrera la mitad de interesante que ellos. Y amigos, para los que no conozcáis a R.E.M. (y no, saber tararear “Man On The Moon” no cuenta), este LP, “Green”, puede ser una perfecta puerta de entrada.


PD: Parece ser que este año, que se conmemora el 25º aniversario del disco, habrá reedición, y todas esas chorradas. ¿Qué queréis que os diga? Yo estoy encantado con mi vieja edición en vinilo.

PD2: mi primer texto en este blog, y estoy muy contento por ello... que sea el primero pero no el último! Me podéis encontrar también en Twitter, @carloskarmolina

Comentarios

  1. Bienvenido al blog, siempre agradecemos gente nueva.
    Me llamarás blasfemo, pero nunca he escuchado este disco de REM; para mi REM siempre son "automatic, out of time, monster" y ya. Pero gracias a tu entrada ahora mismo lo remedio.
    Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

The Allman Brothers Band - The Allman Brothers Band (ATCO 1969, Polydor 2015)

  Hablar de este debut de The Allman Brothers es hablar de la juventud y los inicios de Duane y Gregg Allman, los principales motores de las canciones que lo componen. Dos adolescentes que crecieron a medio camieno entre Nashville y Daytona Beach, Florida, en el amor libre y la experimentación musical de los años 60. Los dos hermanos comenzaron a tontear con el mundo de la música en un grupo extraño liderado por cuatro cantantes negros que se llamaba The Untils and The Houserockers. Rebotaron de aquí a otros proyectos con muy poco éxito (Hour Glass, The Escorts). De aquellas experiencias, Duane comenzó a darle fuerte al guitarreo, tras ver la luz en un concierto de B.B King, mientras Gregg prefería el órgano Vox.  Su último fracaso con Hour Glass (dos discos de estudio) les devolvió afortunadamente a Florida. Y digo afortunadamente porque en una sesión de estudio para Wilson Pickett nació “la leyenda”. Phil Walden, mánager a la sazón de Otis Redding, le escuchó en aquella sesión de es

NAZARETH - EXPECT NO MERCY (1977 - MOUNTAIN RECORDS / FONOGRAM)

  Buenas!! Esta es mi primera entrada, por lo que me presento brevemente. Soy JP , de Mallorca y llevo muchos años unido a la música, directa o indirectamente. Sí, es mi pasión. Y sí, también he caído en las nuevas vías de música digital (Spotify, Youtube),… PERO no hay nada como el vinilo. Y sin entrar en una defensa a ultranza y hablar de las maravillas del formato (ya está Neil Young para eso) si que destaco el RITUAL. Admirar la portada y contraportada, sacar el vinilo, olerlo, sentarte con la iluminación adecuada para disfrutar de las dos caras del disco mientras te tomas tu bebida favorita y el tiempo se detiene. Es “EL MOMENTO”. En mi colección hay discos de todas las épocas y de todo tipo de estilos musicales (aunque destacan todas las ramas del Rock Duro). Es un placer entrar en #FFvinilo, estoy aquí gracias a Manu , de Rockología , gran tipo y toda una biblioteca andante. Los dos colaboramos en el programa “ El fantasma de la Ópera Radio ”, aunque Manu está en los Esp

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Micky y Los Tonys – Canciones de la película “Megatón Ye-Ye” (Novola-1965)

Los que tengáis una edad seguramente conoceréis al cantante Micky – also known as Miguel Carreño – porque en 1977 participó con Enséñame a cantar en la edición vigésimo segunda del Festival de Eurovisión que se celebró en Londres y en donde quedó en noveno lugar. Sin embargo, años antes de iniciar una carrera en solitario, el artista formó parte del grupo de rock Micky y Los Tonys . Y sí, por si aún no os habíais dado cuenta, esta es una nueva entrada de mi serie “ los singles de mami ”.    Los inicios de la banda se encuentran cinco años antes del lanzamiento de este vinilo, cuando el joven guitarrista Antonio del Corral crea una banda a la que da su nombre, Los Tony’s . La formación se completa con Fernando Argenta a la guitarra, Enrique Modolell a la batería –ambos ya fallecidos–, Juan Fuster al bajo, y un tal Toñín a las voces. Pero en una actuación en el colegio Santiago Apostol de Madrid –

Hades – Entre el fuego y la cruz (2021 - Leyenda Records)

Volvemos al  Foro  con una de las bandas más enigmáticas y uno de los vinilos con la historia más rara que se ha encargado de parir el heavy español. A ver como os lo cuento, por partes, como decía aquel…