Ir al contenido principal

Lee Michaels - Lee Michaels (R&B - 1969 - USA)

Hace tiempo que no publicaba nada por aquí pero no he olvidado el camino... es un placer.

Acabo de terminar de leer una novela de Michael Chabon titulada “Telegraph Avenue” en la que uno de los personajes habla mucho sobre los míticos organos Hammond B3 y su especial amplificador Leslie.  Mientras leía alguno de esos pasajes me dió por buscar alguna grabación que pudiera ambientarme tan espectacular sonido y recordé este disco.


Es innegable que este hombre formaba parte de aquellos grupos con discos notables que no llegaban a dar el salto definitivo y se quedaban en la muy honrosa segunda fila del negocio alejados del gran público. En su carrera consiguió un inesperado éxito con un tema menor de su LP de 1971. En sus inicios, a mediados de los años 60 estuvo tocando con gente del area de Los Ángeles que después formaría bandas tan ilustres como Moby Grape, The Turtles y Canned Heat. Cuando firmó el contrato discográfico con AM Records se trasladó a San Francisco y a través de su representante Matthew Katz participó en grabaciones de Jefferson Airplane, Moby Grape y It's a Beautiful Day. Su carrera terminó en 1975 después de grabar 10 discos a su nombre.  




Este disco está grabado por una banda “minimalista” formada por dos miembros y que suena con la fuerza de una manada de búfalos californianos.
Los temas del disco están grabados de un tirón (live in the studio) en una sesión de algo menos de 7 horas (es lo que se cuenta en la contraportada), suenan contundentes y encontramos a un Michaels que toca el glorioso Hammond, canta con mucha fuerza y por si fuera poco trabajo se acompaña con los pedales de bajo. El otro miembro del “grupo” es el batería Bartholomew Smith Frost "Frosty" que participó en tres discos de Michaels y en otro grupo llamado Sweathog dedicado al southern rock.



Como era habitual en la época, el batería (si era lo suficientemente virtuoso o era parte importante de la banda) se marcaba su largo solo y en este disco no puede faltar. Personalmente me parece que las muestras de virtuosismo de estos seres especiales sólo les gusta a ellos, pero qué le vamos a hacer... (nótese la impostada y nada sutil ironía)..

La cara A tiene cinco temas que forman una suite de 20 minutos y exceptuando el solo de batería nos encontramos con los muchos quilates de buen blues rock salpicado por toques psicodélicos y soul. El primer tema, “Tell Me How Do You Feel” es un maravilloso soul con gotas de rock, una joya. 

“Tell Me How Do You Feel”

La cara B arranca con una excelente versión del clásico "Stormy Monday" en donde el Hammond vuelve a sonar majestuoso y se cierra con "Highty Hi" un tema que defiende el consumo de drogas y que se convertiría en uno de sus temas más populares. 

 
 "Stormy Monday"

Si os lo encontrais en un rincón de la tienda de discos usados, aunque os parezca que la portada está muy castigada (es un problema del cartón laminado impreso con colores muy oscuros), no tengáis piedad y llevároslo a casa, lo agradecereis. 

"Highty Hi"

Comentarios

  1. Un placer tenerte de vuelta por aquí, je, je. Lo que más me gusta de este blog, además de escribir, es descubrir discos desconocidos. Suena muy bien este tipo. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  2. Gran rentre amigo. Suena que te cagas este Lee Michaels, que, por cierto, desconocía. Ya he investigado un poco por ahí y en breve pillaré algo... Molan esos temas sonando en el tocadiscos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios. No tengo nada mas de este hombre pero no descarto hacerme con un disco doble en directo que tiene y que promete.
    Por cierto, veo que en spotify está toda la discografía disponible.

    ResponderEliminar
  4. Soy un fan del sonido Hammond...evidentemente este disco lo petaré de cabo a rabo, sinceramente no lo conocía, pero vamos me lo apunto y fijo que lo escucho. Por cierto me ha gustado mucho tu entrada poniendo videos vinileros.XD
    Saludos y buen finde!!
    p.d. Supongo que lo sabes, si la galleta de la foto es la de tu disco es una reedición alemana de 1974.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste. En cuanto al artwork del post utilizo lo que encuentro por la red, me he vuelto muy vago para fotografiar mis discos y es cierto, ya lo había visto, la foto no es de la primera edición USA que si que tengo en mi poder.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

Bonnie Tyler - Hide your heart (CBS, 1988)

  A principios de los ochenta Bonnie Tyler era una artista joven con cierto éxito en las listas de ventas, especialmente por algunos de sus famosos singles; un caramelo para cualquier discográfica. La CBS decidió apostar por ella con un gran contrato y mucho dinero. Dejó su primer álbum para la compañía en manos de Jim Steinman, por entonces un chico de oro gracias a sus megaéxitos con Meatloaf. Steinman compuso y produjo la canción más vendida de nuestra protagonista: Total eclipse of the heart. El álbum que la incluyó, Faster than the speed of light (1983), también llegó al número uno. Consagrada artista multiventas, Bonnie Tyler despachó temas en bandas sonoras (Holding out for the hero, en Footlose, 1984) y colaboraciones (Islands, con Mike Oldfield, 1987). El disco siguiente, Secret dreams and forbidden fire, de 1986, contó con la producción ejecutiva y la composición de Steinmann y el añadido de otros individuos: Roy Bittan Bryan Adams y un tal Desmond Child. Bonnie y “la compañ