Hace tiempo que no publicaba nada por aquí pero no he olvidado el camino... es un placer.
Acabo
de terminar de leer una novela de Michael Chabon titulada “Telegraph Avenue” en la que uno de los personajes habla mucho sobre los míticos
organos Hammond B3 y su especial amplificador Leslie. Mientras leía
alguno de esos pasajes me dió por buscar alguna grabación que pudiera
ambientarme tan espectacular sonido y recordé este disco.
Es
innegable que este hombre formaba parte de aquellos grupos con discos
notables que no llegaban a dar el salto definitivo y se quedaban en la
muy honrosa segunda fila del negocio alejados del gran público. En su
carrera consiguió un inesperado éxito con un tema menor de su LP de
1971. En sus inicios, a mediados de los años 60 estuvo tocando con gente
del area de Los Ángeles que después formaría bandas tan ilustres como Moby Grape, The Turtles y
Canned Heat. Cuando firmó el contrato discográfico con AM Records se trasladó a San
Francisco y a través de su representante Matthew Katz participó en
grabaciones de Jefferson Airplane, Moby Grape y It's a Beautiful Day. Su
carrera terminó en 1975 después de grabar 10 discos a su nombre.
Este
disco está grabado por una banda “minimalista” formada por dos miembros
y que suena con la fuerza de una manada de búfalos californianos.
Los
temas del disco están grabados de un tirón (live in the studio) en una
sesión de algo menos de 7 horas (es lo que se cuenta en la
contraportada), suenan contundentes y encontramos a un Michaels que toca
el glorioso Hammond, canta con mucha fuerza y por si fuera poco trabajo
se acompaña con los pedales de bajo. El otro miembro del “grupo” es el
batería Bartholomew Smith Frost "Frosty" que participó en tres discos de Michaels y en otro grupo llamado Sweathog dedicado al southern rock.
Como
era habitual en la época, el batería (si era lo suficientemente
virtuoso o era parte importante de la banda) se marcaba su largo solo y
en este disco no puede faltar. Personalmente me parece que las muestras
de virtuosismo de estos seres especiales sólo les gusta a ellos, pero qué le vamos a hacer... (nótese la impostada y nada sutil ironía)..
La
cara A tiene cinco temas que forman una suite de 20 minutos y
exceptuando el solo de batería nos encontramos con los muchos quilates
de buen blues rock salpicado por toques psicodélicos y soul. El primer tema,
“Tell Me How Do You Feel” es un maravilloso soul con gotas de rock, una
joya.
“Tell Me How Do You Feel”
La
cara B arranca con una excelente versión del clásico "Stormy Monday" en
donde el Hammond vuelve a sonar majestuoso y se cierra con "Highty Hi"
un tema que defiende el consumo de drogas y que se convertiría en uno de
sus temas más populares.
"Stormy Monday"
Si
os lo encontrais en un rincón de la tienda de discos usados, aunque os
parezca que la portada está muy castigada (es un problema del cartón
laminado impreso con colores muy oscuros), no tengáis piedad y
llevároslo a casa, lo agradecereis.
"Highty Hi"
Un placer tenerte de vuelta por aquí, je, je. Lo que más me gusta de este blog, además de escribir, es descubrir discos desconocidos. Suena muy bien este tipo. Me lo apunto.
ResponderEliminarGran rentre amigo. Suena que te cagas este Lee Michaels, que, por cierto, desconocía. Ya he investigado un poco por ahí y en breve pillaré algo... Molan esos temas sonando en el tocadiscos.
ResponderEliminarGracias por los comentarios. No tengo nada mas de este hombre pero no descarto hacerme con un disco doble en directo que tiene y que promete.
ResponderEliminarPor cierto, veo que en spotify está toda la discografía disponible.
Soy un fan del sonido Hammond...evidentemente este disco lo petaré de cabo a rabo, sinceramente no lo conocía, pero vamos me lo apunto y fijo que lo escucho. Por cierto me ha gustado mucho tu entrada poniendo videos vinileros.XD
ResponderEliminarSaludos y buen finde!!
p.d. Supongo que lo sabes, si la galleta de la foto es la de tu disco es una reedición alemana de 1974.
Me alegro de que te guste. En cuanto al artwork del post utilizo lo que encuentro por la red, me he vuelto muy vago para fotografiar mis discos y es cierto, ya lo había visto, la foto no es de la primera edición USA que si que tengo en mi poder.
Eliminar