viernes, 12 de abril de 2013

Lee Michaels - Lee Michaels (R&B - 1969 - USA)

Hace tiempo que no publicaba nada por aquí pero no he olvidado el camino... es un placer.

Acabo de terminar de leer una novela de Michael Chabon titulada “Telegraph Avenue” en la que uno de los personajes habla mucho sobre los míticos organos Hammond B3 y su especial amplificador Leslie.  Mientras leía alguno de esos pasajes me dió por buscar alguna grabación que pudiera ambientarme tan espectacular sonido y recordé este disco.


Es innegable que este hombre formaba parte de aquellos grupos con discos notables que no llegaban a dar el salto definitivo y se quedaban en la muy honrosa segunda fila del negocio alejados del gran público. En su carrera consiguió un inesperado éxito con un tema menor de su LP de 1971. En sus inicios, a mediados de los años 60 estuvo tocando con gente del area de Los Ángeles que después formaría bandas tan ilustres como Moby Grape, The Turtles y Canned Heat. Cuando firmó el contrato discográfico con AM Records se trasladó a San Francisco y a través de su representante Matthew Katz participó en grabaciones de Jefferson Airplane, Moby Grape y It's a Beautiful Day. Su carrera terminó en 1975 después de grabar 10 discos a su nombre.  




Este disco está grabado por una banda “minimalista” formada por dos miembros y que suena con la fuerza de una manada de búfalos californianos.
Los temas del disco están grabados de un tirón (live in the studio) en una sesión de algo menos de 7 horas (es lo que se cuenta en la contraportada), suenan contundentes y encontramos a un Michaels que toca el glorioso Hammond, canta con mucha fuerza y por si fuera poco trabajo se acompaña con los pedales de bajo. El otro miembro del “grupo” es el batería Bartholomew Smith Frost "Frosty" que participó en tres discos de Michaels y en otro grupo llamado Sweathog dedicado al southern rock.



Como era habitual en la época, el batería (si era lo suficientemente virtuoso o era parte importante de la banda) se marcaba su largo solo y en este disco no puede faltar. Personalmente me parece que las muestras de virtuosismo de estos seres especiales sólo les gusta a ellos, pero qué le vamos a hacer... (nótese la impostada y nada sutil ironía)..

La cara A tiene cinco temas que forman una suite de 20 minutos y exceptuando el solo de batería nos encontramos con los muchos quilates de buen blues rock salpicado por toques psicodélicos y soul. El primer tema, “Tell Me How Do You Feel” es un maravilloso soul con gotas de rock, una joya. 

“Tell Me How Do You Feel”

La cara B arranca con una excelente versión del clásico "Stormy Monday" en donde el Hammond vuelve a sonar majestuoso y se cierra con "Highty Hi" un tema que defiende el consumo de drogas y que se convertiría en uno de sus temas más populares. 

 
 "Stormy Monday"

Si os lo encontrais en un rincón de la tienda de discos usados, aunque os parezca que la portada está muy castigada (es un problema del cartón laminado impreso con colores muy oscuros), no tengáis piedad y llevároslo a casa, lo agradecereis. 

"Highty Hi"

5 comentarios:

  1. Un placer tenerte de vuelta por aquí, je, je. Lo que más me gusta de este blog, además de escribir, es descubrir discos desconocidos. Suena muy bien este tipo. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  2. Gran rentre amigo. Suena que te cagas este Lee Michaels, que, por cierto, desconocía. Ya he investigado un poco por ahí y en breve pillaré algo... Molan esos temas sonando en el tocadiscos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios. No tengo nada mas de este hombre pero no descarto hacerme con un disco doble en directo que tiene y que promete.
    Por cierto, veo que en spotify está toda la discografía disponible.

    ResponderEliminar
  4. Soy un fan del sonido Hammond...evidentemente este disco lo petaré de cabo a rabo, sinceramente no lo conocía, pero vamos me lo apunto y fijo que lo escucho. Por cierto me ha gustado mucho tu entrada poniendo videos vinileros.XD
    Saludos y buen finde!!
    p.d. Supongo que lo sabes, si la galleta de la foto es la de tu disco es una reedición alemana de 1974.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste. En cuanto al artwork del post utilizo lo que encuentro por la red, me he vuelto muy vago para fotografiar mis discos y es cierto, ya lo había visto, la foto no es de la primera edición USA que si que tengo en mi poder.

      Eliminar