Ir al contenido principal

KISS - Killers - 1982



A principios del año 1982 Kiss anunció la marcha de Ace Frehley de sus filas. Aunque no fue la definitiva, pues el Spaceman volvió fugazmente unos meses después, la banda se puso a buscar sustituto. Intentaban encontrar a un tipo genial y que estuviera de moda, es decir, un buen guitarrista del heavy rock de principios de los ochenta. Intentaron convencer a Eddie Van Halen y a Michael Schenker, entre otros, sin éxito.
En medio de todo este desconcierto, justo después del fiasco comercial y artístico de su álbum de 1981 The Elder, Paul Stanley se plantea montar una historia en solitario y compone varias canciones. Gene Simmons le convenció para utilizar ese material juntos en Kiss y en marzo de 1982 se metieron en los Record Plant de Nueva York con Eric Carr y el amigo Bob Kulick a la guitarra (Bob ya había grabado en el disco en solitario de Paul y en la cara en estudio del Alive II).



Grabaron cuatro canciones con la idea de editar un single o un EP al que iban a titular Sever Cuts. La compañía, necesitada de recaudar dinero, decidió aprovechar el material para poner en el mercado europeo un nuevo recopilatorio que acabó siendo este Killers.


Los cuatro temas nuevos: I'm a legend tonight, Down on your knees, Partners in crime y Nowhere to run. Compuestos y cantados por Paul, son ejemplo del sonido que estaban buscando y que, por fin, encontraron en el siguiente Creatures of the night. El resto lo componen temas de sus obras anteriores incluyendo la versión del Alive! de Rock'n'Roll all nite.
El mérito del productor Michael James Jackson, una elección casual, al dar un sonido potente y actual a los temas le valió convertirse en productor de los dos mejores discos de Kiss en los ochenta, el nombrado Creatures of the night y Lick it up.


Probablemente una de las peores portadas de la Historia del rock.
¡¡¡Buen fin de semana, vinileros!!!





Comentarios

  1. Grandes los Kiss!!

    Jaja, por un momento creía que habíamos coincidido en nuestra elección de esta semana!! Muy buena reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría haber pasado, el primero también lo tenía en la lista. Gracias!

      Eliminar
  2. Jajaja, ¡lo acerté!, pero la pista era de campeonato. No tiene mérito. Por supuesto, otro clásico de la banda, esta vez por lo cutre. La que más me gusta es I'm a legend tonight, pero no me negará que el nivel general de las nuevas composiciones era muuuy básico. Pero claro, cuando se necesita dinero, se hace un refrito de temas antiguos, se meten dos o tres descartes y los fans gilipollas ponemos nuestro dinero para tener la colección completa.
    No es ni de lejos mi preferido... pero le tengo simpatía, como a todo lo de estos chicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los temas son calderilla en la discografía de Kiss, desde luego, pero ¡qué le vamos a hacer! Después se enmendaron con Creatures of the night. La verdad, este sería de los últimos que recomendaría comprar de KISS.

      Eliminar
  3. Vaya, esta es la semana de Kiss. :-)
    Un grupo al que no sigo, pero respeto profundamente, hay cosas en su carrera que están realmente bien.
    No suelo ser de discos de grandes éxitos, porque esos discos los deberíamos hacer los fans y no los jefes de márketing que sólo quieren engrosar cuentas, pero ahí están.
    Un saludo muy vinilero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Barricada - Rocanrol (1989)

Toc, toc. ¿Se puede?. Reconozco que me da un poco de vergüenza asomar la cabeza por aquí así sin avisar. Puede que algunos os acordéis de mi. Otros diréis, ¿y este?, ¿de dónde ha salido ahora?. No recuerdo la última vez que escribí en esta casa que ayude a fundar, y no es que sea incapaz de ubicarme en el tiempo tan solo por mi mala cabeza, es que han pasado ya unas cuantas -bastantes- lunas desde la última. Eso sí, nunca he dudado un instante de ser bien recibido, ya lo cantaban Barricada, "...aún queda un sitio, si me quieres acompañar". Ay, los Barri. Mis queridos Barricada. ¡Qué suerte hemos tenido de haberlos disfrutado, haber sido coetáneos de sus tiempos!. ¡Qué afortunado me siento de haberlos visto en directo un puñado de veces!. Fueron mi primera vez, Cádiz, ahora mismo tengo una laguna mental, que no sabe ubicarme si en 1989 o 1990. El caso es que era la primera vez que acudía a un concierto, y recuerdo cada segundo que pasé frente al escenario, dejándome la voz a l

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.