Ir al contenido principal

KISS - Killers - 1982



A principios del año 1982 Kiss anunció la marcha de Ace Frehley de sus filas. Aunque no fue la definitiva, pues el Spaceman volvió fugazmente unos meses después, la banda se puso a buscar sustituto. Intentaban encontrar a un tipo genial y que estuviera de moda, es decir, un buen guitarrista del heavy rock de principios de los ochenta. Intentaron convencer a Eddie Van Halen y a Michael Schenker, entre otros, sin éxito.
En medio de todo este desconcierto, justo después del fiasco comercial y artístico de su álbum de 1981 The Elder, Paul Stanley se plantea montar una historia en solitario y compone varias canciones. Gene Simmons le convenció para utilizar ese material juntos en Kiss y en marzo de 1982 se metieron en los Record Plant de Nueva York con Eric Carr y el amigo Bob Kulick a la guitarra (Bob ya había grabado en el disco en solitario de Paul y en la cara en estudio del Alive II).



Grabaron cuatro canciones con la idea de editar un single o un EP al que iban a titular Sever Cuts. La compañía, necesitada de recaudar dinero, decidió aprovechar el material para poner en el mercado europeo un nuevo recopilatorio que acabó siendo este Killers.


Los cuatro temas nuevos: I'm a legend tonight, Down on your knees, Partners in crime y Nowhere to run. Compuestos y cantados por Paul, son ejemplo del sonido que estaban buscando y que, por fin, encontraron en el siguiente Creatures of the night. El resto lo componen temas de sus obras anteriores incluyendo la versión del Alive! de Rock'n'Roll all nite.
El mérito del productor Michael James Jackson, una elección casual, al dar un sonido potente y actual a los temas le valió convertirse en productor de los dos mejores discos de Kiss en los ochenta, el nombrado Creatures of the night y Lick it up.


Probablemente una de las peores portadas de la Historia del rock.
¡¡¡Buen fin de semana, vinileros!!!





Comentarios

  1. Grandes los Kiss!!

    Jaja, por un momento creía que habíamos coincidido en nuestra elección de esta semana!! Muy buena reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría haber pasado, el primero también lo tenía en la lista. Gracias!

      Eliminar
  2. Jajaja, ¡lo acerté!, pero la pista era de campeonato. No tiene mérito. Por supuesto, otro clásico de la banda, esta vez por lo cutre. La que más me gusta es I'm a legend tonight, pero no me negará que el nivel general de las nuevas composiciones era muuuy básico. Pero claro, cuando se necesita dinero, se hace un refrito de temas antiguos, se meten dos o tres descartes y los fans gilipollas ponemos nuestro dinero para tener la colección completa.
    No es ni de lejos mi preferido... pero le tengo simpatía, como a todo lo de estos chicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los temas son calderilla en la discografía de Kiss, desde luego, pero ¡qué le vamos a hacer! Después se enmendaron con Creatures of the night. La verdad, este sería de los últimos que recomendaría comprar de KISS.

      Eliminar
  3. Vaya, esta es la semana de Kiss. :-)
    Un grupo al que no sigo, pero respeto profundamente, hay cosas en su carrera que están realmente bien.
    No suelo ser de discos de grandes éxitos, porque esos discos los deberíamos hacer los fans y no los jefes de márketing que sólo quieren engrosar cuentas, pero ahí están.
    Un saludo muy vinilero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito