Ir al contenido principal

Barricada - Rocanrol (1989)

Toc, toc. ¿Se puede?. Reconozco que me da un poco de vergüenza asomar la cabeza por aquí así sin avisar. Puede que algunos os acordéis de mi. Otros diréis, ¿y este?, ¿de dónde ha salido ahora?. No recuerdo la última vez que escribí en esta casa que ayude a fundar, y no es que sea incapaz de ubicarme en el tiempo tan solo por mi mala cabeza, es que han pasado ya unas cuantas -bastantes- lunas desde la última. Eso sí, nunca he dudado un instante de ser bien recibido, ya lo cantaban Barricada, "...aún queda un sitio, si me quieres acompañar". Ay, los Barri. Mis queridos Barricada. ¡Qué suerte hemos tenido de haberlos disfrutado, haber sido coetáneos de sus tiempos!. ¡Qué afortunado me siento de haberlos visto en directo un puñado de veces!. Fueron mi primera vez, Cádiz, ahora mismo tengo una laguna mental, que no sabe ubicarme si en 1989 o 1990. El caso es que era la primera vez que acudía a un concierto, y recuerdo cada segundo que pasé frente al escenario, dejándome la voz a la par que El Drogas y Boni. Aún me emociono recordando del documental del Drogas, su reencuentro con el Boni, que estes en los cielos del Rock and Roll. ¡Cuantas canciones entonábamos sin importarnos el tono al calor de un litro de cerveza en algún banco de la ciudad!. Tiempos difusos que forjan carácter.

Con Barricada fue amor a primera vista. "No sé que hacer contigo" fue mi primer disco de los navarros. ¡Cuantos himnos de una generación que si no es la vuestra, ya os aseguro que es la mía!. Quince años calzaba yo por entonces. Pronto me hice con su disco anterior. ¿Dónde vas corriendo?. A por un par de cintas de cassette, me han dicho de un tío que tiene los primeros discos de Barricada, a ver si me los graba y de camino me compro el disco nuevo, que hoy sale "Rojo". Días sin playlists aleatorias, en los que creabas un mundo alrededor de una canción, en el que un riff de guitarra era más importante que el examen del día siguiente. "¡Tío, los Barri sacan un disco en directo!". "¡Qué dices!. Pues empiezo a ahorrar pasta, que es doble y seguro que sale más caro que de costumbre.". "Oiga, ha llegado el disco nuevo de Barricada ya?". Tranquilo chaval, no hace falta que vengas tres veces al día, yo te guardo uno cuando llegue". ¡Y vaya si me lo guardó!.


1989. Bon Jovi se comía el mundo. Otros venían apretando detrás. Baladas, estribillos a coro, chicos guapos y chaquetas de cuero. Yo a lo mío. Encerrado en mi habitación. Palpando la carpeta negra con la foto del bajo de El Drogas y ese enorme Barricada coronándolo. El resto de la carpeta, gatefold que lo llaman ahora, con los demás instrumentos. No era rojo a muerte, sino sobrio negro. Trato de recordar si ya había salido el disco cuando los vi por primera vez en Cádiz. Apostaría que si, por lo que podría situarme en 1990 como uno de los momentos más felices de mi vida. Cierra la puerta del dormitorio, sube el volumen. Ya sé que eran Barón Rojo quienes decían que los ojos de los héroes me miraban desde la pared, pero en este caso, eran Barricada los que fijaban en mis sus ojos de papel, tratando de descifrar lo que estos trataban de expresar con cada canción, con cada alocución, cada grito del público registrado en el disco. He escuchado tantas veces este directo, que no solo me conozco las canciones desde la primera a la última, también cada frase que El Drogas o Boni dedican al público, cada dedicación, cada instante en que la gente allí presente toma el mando para que sean sus voces las protagonistas que eleven al aire cada letra, cada segundo vivido como si hubiese estado allí presente... Ahora, muchos días después vuelvo a ponerlo, como hago regularmente, pero esta vez algo me dice en mi interior, tío, cuéntaselo a los colegas de #FFVinilo...



Comentarios

  1. Que grandes recuerdos me trae este disco! Me pasó algo muy parecido a ti, desde que descubrí a los Barri el flechazo fue instantáneo. Se me pasó con su siguiente disco, "Por Instinto" (1991). Tuve la suerte de estar en el concierto del día 19 en Madrid (entrada azul con la letras rojas) y disfruté como un enano (de echo tenía 16 tacos). Coreamos absolutamente todas las canciones, nos las sabíamos pe a pa. Por supuesto, este mismo doble lo tengo en mi colección y le doy cera de vez en cuando. Muchas gracias Carlos por sacarme un sonrisa. Un saludo, Javier

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas gracias por compartirlo y pasearte de nuevo por el blog. Qué voy a decir yo de Barricada si ya les he traído por aquí dos o tres veces. Comparto vivencias contigo, disco arriba o abajo. Yo les vi por primera vez en la gira del Rojo, después en un concierto más masivo en Pasión por el ruido y también esperé por este directo. La misma edición que tú debo de tener. Alguna vez he leído a Boni o a El Drogas hablar regular del disco, por aquello de que iban un poco acelerados con tanta sustancia. De hecho, si no recuerdo mal, el día antes de la grabación en Barcelona pasó el susodicho por urgencias. Se le había ido la mano un poco. Sea como fuera, básico de mi vida y del rocanrol patrio en general. Salud, máquiana.

    ResponderEliminar
  3. Todo un clásico este directo. No voy a decir que Barricada fuera mi grupo favorito (tenía otras preferencias) pero si tenías entre 15 y 18 años en esa época y te gustaba el rock, era imposible no escuchar a Barricada. Recuerdo descubrirles en una actuación para "Tocata", tocando "Okupacion" y "Contra la pared". El disco "Barrio conflictivo" lo escuché bastante, aunque el que más sonó en mi casa fue el "Rojo". Y evidentemente este directo tambien sonó muchísimo. De esos discos que dejaron huella en muchos de nosotros. Muy buenos recuerdos. Excelente entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir tus vivencias. Al final la música son emociones y recuerdos. Yo también caí rendido a los Barricada y perdí la cuenta de las veces que les vi en directo. Incluso el año pasado estuve en un concierto de "El Drogas" tocando solo canciones de Barricada y fue espectacular.
    ¿El disco? Rápido y directo, como eran sus directos. Un clásico del rock en español. El bajo del principio de "Tentando a la suerte" aún me pone los pelos de punta.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir lo que te inspira este disco lo que, en el fondo, es para lo que se fundó este blog, no? Vueltas así, las que quieras, que tienes las llaves del garito y se te aprecia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

FLESHGOD APOCALYPSE - OPERA (NUCLEAR BLAST, 2024)

  Hay discos buenos y hay discos malos. Algunos que escuchas hasta la saciedad, por que son realmente buenos. Pero hay discos que literalmente, te cambian la vida. A mi me pasó con el Opera de Fleshgod Apocalypse . No por que musicalmente sea excelente, que lo es, si no por la historia que hay detrás. Hablar de este disco es hablar del accidente que sufrió su vocalista y líder, Francesco Paoli . Estando de escalada uno de los anclajes falló y sufrió una caída de varios metros. Quedó colgado bocabajo, con un brazo reventado y desangrándose durante horas hasta que los equipos de rescate pudieron acceder a la zona. Casi pierde la vida primero y el brazo después. Este incidente inspira la mayor parte de las canciones de la obra. El disco abre con Ode to Art (De´ Sepolcri) , una introducción operística en la que luce la voz lírica de Veronica Bordacchini acompañando la melodía de piano y violines. I Can Never Die es un canto al arte, a como una persona puede dejar este mundo...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...