viernes, 4 de enero de 2013

Electric Light Orchestra - On The Third Day (United Artist - 1973)

Portada del disco (excepto en UK)



Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros/as:

Hace apenas unos días, el artífice de esta conocida banda británica, la Electric Light Orchestra, más conocida como ELO, Jeff Lyne cumplía 65 añazos, que no es poco.
ELO es bien conocida por algunas curiosas características, fue una de las primeras bandas en incluir de forma constante en su formación una sección de cuerdas, algo que muchas otras ya habían hecho pero de forma casual en sus grabaciones. En la ELO formaban parte de la banda.

Y otra de las características eran que querían ser los nuevos Beatles, era algo con que Lyne estaba obsesionado. A pesar de todo, podemos encontrar referencias en Internet a este curioso idilio Beatles/Lyne en el que incluso se cuenta que Lennon llamaba a la ELO 'Hijos de los Beatles' y que esta nueva banda, nacida prácticamente tras la desaparición de los 'Fab Four' estaba allí para ser su continuación. Para regocijo de Lyne, éste tuvo la oportunidad de hacer cosas incluso con ellos, pero esa es otra historia.

Aunque al principio se les podía catalogar como banda de 'rock sinfónico' o algo parecido, muchos recordamos a ELO por sus devaneos con una mezcla edulcorada de rock y música disco que tantos éxitos les proporcionaron en los 80, dejando buena constancia de ellos temas archiconocidos que aparecieron en su álbum del 79 'Discovery', temas como 'Last Train To London' y algún otro que muchos de nosotros procuramos dejar en el olvido. 

Escueta contraportada


El que nos ocupa hoy, 'On The Third Day' es bastante anterior, de 1973, donde la banda luce al completo, incluída sección  de cuerdas y donde todavía tienen sus escarceos con el rock o el sinfónico. Quién iba a pensar que pocos años después llenarían las pistas de baile, llegando Lyne incluso a componer la banda sonora de la olvidable película 'Xanadú', que resultó ser otro pelotazo.

¿Y por qué este disco de la ELO y no otro?
Como algunos de vosotros sabéis, toco en un grupo tributo a T. Rex. Como es lógico, tocamos temas de T. Rex, no obstante en la constante investigación que hacemos sobre dicha banda y para que no nos digan el consabido "es que sólo tocáis temas de T. Rex", queríamos incluir temas de otros grupos sin alejarnos de la idea original. Y así fue como empezamos a conocer las colaboraciones que en su día hizo Marc Bolan con otros grandes de la época.
Entre ellos se encuentran Tina Turner, dicen las malas lenguas que Alice Cooper, y lo que sí es bien cierto que en este Lp de la ELO trabajó en varios temas. Uno de ellos es el que resultó un éxito 'Ma-Ma-Ma Belle' y otros que no se incluyeron hasta muchísimos años después en una reedición en Cd, como 'Everyone's Born To Die'. Al final 'Ma-Ma-Ma Belle' se incluyó en nuestro repertorio, que podéis ver en este vídeo en directo, no nuestro si no de ELO, claro. 



El disco que os presento es la versión original del 73 con la portada de entonces, con unos créditos escuetísimos. A destacar el ya mencionado 'Ma-Ma-Belle' y la suite instrumental con la que se acaba este 33 de más de 6 minutos de duración 'In The Hall Of The Mountain King', que me suena mucho la melodía y no sé por qué. La portada no es la que apareció originalmente en UK. La original apareció en la reedición en Cd en 2006.
Un álbum fácil de escuchar, curioso y con sonidos para todos los gustos, tal vez un poco difícil de digerir al principio, pero recomendable sin lugar a dudas.

Y hasta aquí mi primera entrada del año. 
No seguimos leyendo. Un saludo.

3 comentarios:

  1. Pues a mi me gusta Last train to London, qué le voy a hacer :)

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja y a mi también, pero no se lo digas a nadie, que igual nos echan de la Comunidad. :-)
    ¡Fefliz Año!

    ResponderEliminar
  3. Pues ya somos tres. Mi padre ponía siempre en el coche Discovery aún tengo la cassette por ahí. Aunque con Xanadú y la Olivia empezé a odiarles. Buena entrada amigo.

    ResponderEliminar