Ir al contenido principal

Electric Light Orchestra - On The Third Day (United Artist - 1973)

Portada del disco (excepto en UK)



Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros/as:

Hace apenas unos días, el artífice de esta conocida banda británica, la Electric Light Orchestra, más conocida como ELO, Jeff Lyne cumplía 65 añazos, que no es poco.
ELO es bien conocida por algunas curiosas características, fue una de las primeras bandas en incluir de forma constante en su formación una sección de cuerdas, algo que muchas otras ya habían hecho pero de forma casual en sus grabaciones. En la ELO formaban parte de la banda.

Y otra de las características eran que querían ser los nuevos Beatles, era algo con que Lyne estaba obsesionado. A pesar de todo, podemos encontrar referencias en Internet a este curioso idilio Beatles/Lyne en el que incluso se cuenta que Lennon llamaba a la ELO 'Hijos de los Beatles' y que esta nueva banda, nacida prácticamente tras la desaparición de los 'Fab Four' estaba allí para ser su continuación. Para regocijo de Lyne, éste tuvo la oportunidad de hacer cosas incluso con ellos, pero esa es otra historia.

Aunque al principio se les podía catalogar como banda de 'rock sinfónico' o algo parecido, muchos recordamos a ELO por sus devaneos con una mezcla edulcorada de rock y música disco que tantos éxitos les proporcionaron en los 80, dejando buena constancia de ellos temas archiconocidos que aparecieron en su álbum del 79 'Discovery', temas como 'Last Train To London' y algún otro que muchos de nosotros procuramos dejar en el olvido. 

Escueta contraportada


El que nos ocupa hoy, 'On The Third Day' es bastante anterior, de 1973, donde la banda luce al completo, incluída sección  de cuerdas y donde todavía tienen sus escarceos con el rock o el sinfónico. Quién iba a pensar que pocos años después llenarían las pistas de baile, llegando Lyne incluso a componer la banda sonora de la olvidable película 'Xanadú', que resultó ser otro pelotazo.

¿Y por qué este disco de la ELO y no otro?
Como algunos de vosotros sabéis, toco en un grupo tributo a T. Rex. Como es lógico, tocamos temas de T. Rex, no obstante en la constante investigación que hacemos sobre dicha banda y para que no nos digan el consabido "es que sólo tocáis temas de T. Rex", queríamos incluir temas de otros grupos sin alejarnos de la idea original. Y así fue como empezamos a conocer las colaboraciones que en su día hizo Marc Bolan con otros grandes de la época.
Entre ellos se encuentran Tina Turner, dicen las malas lenguas que Alice Cooper, y lo que sí es bien cierto que en este Lp de la ELO trabajó en varios temas. Uno de ellos es el que resultó un éxito 'Ma-Ma-Ma Belle' y otros que no se incluyeron hasta muchísimos años después en una reedición en Cd, como 'Everyone's Born To Die'. Al final 'Ma-Ma-Ma Belle' se incluyó en nuestro repertorio, que podéis ver en este vídeo en directo, no nuestro si no de ELO, claro. 



El disco que os presento es la versión original del 73 con la portada de entonces, con unos créditos escuetísimos. A destacar el ya mencionado 'Ma-Ma-Belle' y la suite instrumental con la que se acaba este 33 de más de 6 minutos de duración 'In The Hall Of The Mountain King', que me suena mucho la melodía y no sé por qué. La portada no es la que apareció originalmente en UK. La original apareció en la reedición en Cd en 2006.
Un álbum fácil de escuchar, curioso y con sonidos para todos los gustos, tal vez un poco difícil de digerir al principio, pero recomendable sin lugar a dudas.

Y hasta aquí mi primera entrada del año. 
No seguimos leyendo. Un saludo.

Comentarios

  1. Pues a mi me gusta Last train to London, qué le voy a hacer :)

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja y a mi también, pero no se lo digas a nadie, que igual nos echan de la Comunidad. :-)
    ¡Fefliz Año!

    ResponderEliminar
  3. Pues ya somos tres. Mi padre ponía siempre en el coche Discovery aún tengo la cassette por ahí. Aunque con Xanadú y la Olivia empezé a odiarles. Buena entrada amigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...