Ir al contenido principal

Django Reinhardt - Le Double Disque d'Or (Vogue, 1976)

Portada



Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros/as:
Esta misma semana se celebraba el 103 aniversario del nacimiento de uno de los más grandes guitarristas de jazz, sino el más grande de todos los tiempos, el belga Jean Baptiste Reinhardt, más conocido como Django Reinhardt.
Django nació en 1910 en Bélgica, en el seno de una familia gitana y pronto despertó su interés por la música. Pero no voy a añadir nada más que no podáis leer en la Wikipedia, no es ese mi deseo, pero si contar aquí la gran personalidad, y fuerza de voluntad de este increíble músico.


Interior del doble vinilo con biografía y fotos

Esa fuerza de voluntad se vio reflejado en un accidente que marcó su vida de forma sustancial: A los dieciocho años de edad, se produjo un terrible incendio en la caravana donde vivía. Debido a ese incendio, dos dedos de la mano izquierda (el meñique y el anular) quedaron seriamente dañados, así como otras partes de su cuerpo.
Eso también le dejó casi dos años en cama, recuperándose del fatídico accidente. Para entonces Django ya era un gran guitarrista, y el hecho de que dos de sus dedos quedasen casi inútiles, lejos de amilanarlo, le dio más coraje para enfrentarse al problema y crear una técnica propia para seguir tocando la guitarra, de la manera que en este doble vinilo se puede escuchar. De la forma, que otros con cinco dedos no podemos ni en sueños igualar.

Los gitanos franceses o Manouches, fueron los que dieron nombre a ese estilo de música, una mezcla entre el jazz estadounidense más clásico y las raíces europeas de donde él venía, así, su forma de interpretar y componer se le conoce también como 'manouche', un jazz con mucho swing, muy rápido y con marcada base rítmica. Recordad también que muchas de estas grabaciones son previas a la aparición de las guitarras amplificadas, y tocan con guitarras a pelo, con mucha fuerza para hacerse oír.

Por desgracia, Django Reinhardt murió con sólo 43 años, pero para entonces ya se había codeado con los mejores, había dejado un montón de composiciones y grabaciones, que aunque no cuentan con una calidad suprema, dejan constancia de su gran valía.
Django Reinhardt ha sido y será un gran referente para muchos guitarristas, no sólo de jazz, sino de otros estilos, teniendo incluso seguidores que se han dado a conocer como los nuevos 'Django', como lo fue en su día un jovencísimo Birèli Lagrène.

Contraportada

Os dejo con este doble vinilo francés, que un amigo me trajo en su día de Andorra, cuando ese pequeño país no era un reclamo turístico, sino un sitio donde comprábamos electrónica, tabaco, azúcar y por ejemplo, este disco.
Se trata de un doble recopilatorio con lo mejorcito de su cosecha, 24 temas en total, de los cuales 17 son composiciones suyas o ha participado en ellas. Su discografía está muy dispersa, pero se puede encontrar muchos recopilatorios como este.
Aunque el jazz no ha tenido, de momento, mucha aceptación en el blog (todo se andará), si tocas la guitarra, mejor o peor, no debería pasarte desapercibido este gran músico, no importa el estilo que toques, desde el rock más fiero y desenfrenado hasta los suaves acordes de la canción melódica, todo suena un poco a Django. Y si no lo conoces, estás a tiempo de darle una oportunidad, aunque quede lejos de tu estilo o tus preferencias musicales. Es de obligada escucha.

Nos leemos la semana próxima. 

PD: Es muy difícil encontrar vídeos donde aparezca Django, aquí os dejo una pequeña muestra, y otro vídeo-montaje con uno de sus temas.

Django aparece un breve instante en este corto vídeo

Uno de sus temas más célebres: 'Nuages'




Comentarios

  1. Tomo nota de que Django es obligada escucha. Por el momento mis acercamiento al jazz son pequeños pero van dando sus frutos, ya verás. Insiste con tus entradas que le das variedad y un toque de swing al blog.

    ResponderEliminar
  2. En la variedad está el gusto. Gracias por recordárnoslo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Tranquilos, todo se andará.
    Lo importante es que entre todos estamos haciendo semanalmente este blog, a ver si conseguimos reclutar a más vinileros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?