Ir al contenido principal

Django Reinhardt - Le Double Disque d'Or (Vogue, 1976)

Portada



Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros/as:
Esta misma semana se celebraba el 103 aniversario del nacimiento de uno de los más grandes guitarristas de jazz, sino el más grande de todos los tiempos, el belga Jean Baptiste Reinhardt, más conocido como Django Reinhardt.
Django nació en 1910 en Bélgica, en el seno de una familia gitana y pronto despertó su interés por la música. Pero no voy a añadir nada más que no podáis leer en la Wikipedia, no es ese mi deseo, pero si contar aquí la gran personalidad, y fuerza de voluntad de este increíble músico.


Interior del doble vinilo con biografía y fotos

Esa fuerza de voluntad se vio reflejado en un accidente que marcó su vida de forma sustancial: A los dieciocho años de edad, se produjo un terrible incendio en la caravana donde vivía. Debido a ese incendio, dos dedos de la mano izquierda (el meñique y el anular) quedaron seriamente dañados, así como otras partes de su cuerpo.
Eso también le dejó casi dos años en cama, recuperándose del fatídico accidente. Para entonces Django ya era un gran guitarrista, y el hecho de que dos de sus dedos quedasen casi inútiles, lejos de amilanarlo, le dio más coraje para enfrentarse al problema y crear una técnica propia para seguir tocando la guitarra, de la manera que en este doble vinilo se puede escuchar. De la forma, que otros con cinco dedos no podemos ni en sueños igualar.

Los gitanos franceses o Manouches, fueron los que dieron nombre a ese estilo de música, una mezcla entre el jazz estadounidense más clásico y las raíces europeas de donde él venía, así, su forma de interpretar y componer se le conoce también como 'manouche', un jazz con mucho swing, muy rápido y con marcada base rítmica. Recordad también que muchas de estas grabaciones son previas a la aparición de las guitarras amplificadas, y tocan con guitarras a pelo, con mucha fuerza para hacerse oír.

Por desgracia, Django Reinhardt murió con sólo 43 años, pero para entonces ya se había codeado con los mejores, había dejado un montón de composiciones y grabaciones, que aunque no cuentan con una calidad suprema, dejan constancia de su gran valía.
Django Reinhardt ha sido y será un gran referente para muchos guitarristas, no sólo de jazz, sino de otros estilos, teniendo incluso seguidores que se han dado a conocer como los nuevos 'Django', como lo fue en su día un jovencísimo Birèli Lagrène.

Contraportada

Os dejo con este doble vinilo francés, que un amigo me trajo en su día de Andorra, cuando ese pequeño país no era un reclamo turístico, sino un sitio donde comprábamos electrónica, tabaco, azúcar y por ejemplo, este disco.
Se trata de un doble recopilatorio con lo mejorcito de su cosecha, 24 temas en total, de los cuales 17 son composiciones suyas o ha participado en ellas. Su discografía está muy dispersa, pero se puede encontrar muchos recopilatorios como este.
Aunque el jazz no ha tenido, de momento, mucha aceptación en el blog (todo se andará), si tocas la guitarra, mejor o peor, no debería pasarte desapercibido este gran músico, no importa el estilo que toques, desde el rock más fiero y desenfrenado hasta los suaves acordes de la canción melódica, todo suena un poco a Django. Y si no lo conoces, estás a tiempo de darle una oportunidad, aunque quede lejos de tu estilo o tus preferencias musicales. Es de obligada escucha.

Nos leemos la semana próxima. 

PD: Es muy difícil encontrar vídeos donde aparezca Django, aquí os dejo una pequeña muestra, y otro vídeo-montaje con uno de sus temas.

Django aparece un breve instante en este corto vídeo

Uno de sus temas más célebres: 'Nuages'




Comentarios

  1. Tomo nota de que Django es obligada escucha. Por el momento mis acercamiento al jazz son pequeños pero van dando sus frutos, ya verás. Insiste con tus entradas que le das variedad y un toque de swing al blog.

    ResponderEliminar
  2. En la variedad está el gusto. Gracias por recordárnoslo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Tranquilos, todo se andará.
    Lo importante es que entre todos estamos haciendo semanalmente este blog, a ver si conseguimos reclutar a más vinileros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Storm – Storm (Capitol records, 1983)

Pues nada, ya estoy aquí con un nuevo caso de compra a ciegas.    Lo primero que me llamó la atención del disco fue la colorida y enérgica portada de Gary Ruddell –autor también de la del Battle hymns de Manowar según supe luego–, con lo que parece un avión de combate rompiendo los cristales de una casa, destrozando el tendido eléctrico y haciendo volar las hojas de los árboles con su vuelo rasante. O sea, portada molona, años 80 y melenudos en la contraportada con el añadido de frontwoman liderando el cotarro... Y lo segundo que me llamó la atención es que se trataba de una edición venezolana. No recuerdo tener ninguna de ese país en mi colección, así que se trataba de otro punto a favor. ¿Cuánto es, amable vendedor de vinilos mallorquín? Pues, por nueve euritos, a la saca. Y así es como ha llegado a casa un nuevo plástico con el que me dispongo a escribir esta reseña en modo unboxing total. Vais a