viernes, 25 de enero de 2013

Django Reinhardt - Le Double Disque d'Or (Vogue, 1976)

Portada



Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros/as:
Esta misma semana se celebraba el 103 aniversario del nacimiento de uno de los más grandes guitarristas de jazz, sino el más grande de todos los tiempos, el belga Jean Baptiste Reinhardt, más conocido como Django Reinhardt.
Django nació en 1910 en Bélgica, en el seno de una familia gitana y pronto despertó su interés por la música. Pero no voy a añadir nada más que no podáis leer en la Wikipedia, no es ese mi deseo, pero si contar aquí la gran personalidad, y fuerza de voluntad de este increíble músico.


Interior del doble vinilo con biografía y fotos

Esa fuerza de voluntad se vio reflejado en un accidente que marcó su vida de forma sustancial: A los dieciocho años de edad, se produjo un terrible incendio en la caravana donde vivía. Debido a ese incendio, dos dedos de la mano izquierda (el meñique y el anular) quedaron seriamente dañados, así como otras partes de su cuerpo.
Eso también le dejó casi dos años en cama, recuperándose del fatídico accidente. Para entonces Django ya era un gran guitarrista, y el hecho de que dos de sus dedos quedasen casi inútiles, lejos de amilanarlo, le dio más coraje para enfrentarse al problema y crear una técnica propia para seguir tocando la guitarra, de la manera que en este doble vinilo se puede escuchar. De la forma, que otros con cinco dedos no podemos ni en sueños igualar.

Los gitanos franceses o Manouches, fueron los que dieron nombre a ese estilo de música, una mezcla entre el jazz estadounidense más clásico y las raíces europeas de donde él venía, así, su forma de interpretar y componer se le conoce también como 'manouche', un jazz con mucho swing, muy rápido y con marcada base rítmica. Recordad también que muchas de estas grabaciones son previas a la aparición de las guitarras amplificadas, y tocan con guitarras a pelo, con mucha fuerza para hacerse oír.

Por desgracia, Django Reinhardt murió con sólo 43 años, pero para entonces ya se había codeado con los mejores, había dejado un montón de composiciones y grabaciones, que aunque no cuentan con una calidad suprema, dejan constancia de su gran valía.
Django Reinhardt ha sido y será un gran referente para muchos guitarristas, no sólo de jazz, sino de otros estilos, teniendo incluso seguidores que se han dado a conocer como los nuevos 'Django', como lo fue en su día un jovencísimo Birèli Lagrène.

Contraportada

Os dejo con este doble vinilo francés, que un amigo me trajo en su día de Andorra, cuando ese pequeño país no era un reclamo turístico, sino un sitio donde comprábamos electrónica, tabaco, azúcar y por ejemplo, este disco.
Se trata de un doble recopilatorio con lo mejorcito de su cosecha, 24 temas en total, de los cuales 17 son composiciones suyas o ha participado en ellas. Su discografía está muy dispersa, pero se puede encontrar muchos recopilatorios como este.
Aunque el jazz no ha tenido, de momento, mucha aceptación en el blog (todo se andará), si tocas la guitarra, mejor o peor, no debería pasarte desapercibido este gran músico, no importa el estilo que toques, desde el rock más fiero y desenfrenado hasta los suaves acordes de la canción melódica, todo suena un poco a Django. Y si no lo conoces, estás a tiempo de darle una oportunidad, aunque quede lejos de tu estilo o tus preferencias musicales. Es de obligada escucha.

Nos leemos la semana próxima. 

PD: Es muy difícil encontrar vídeos donde aparezca Django, aquí os dejo una pequeña muestra, y otro vídeo-montaje con uno de sus temas.

Django aparece un breve instante en este corto vídeo

Uno de sus temas más célebres: 'Nuages'




3 comentarios:

  1. Tomo nota de que Django es obligada escucha. Por el momento mis acercamiento al jazz son pequeños pero van dando sus frutos, ya verás. Insiste con tus entradas que le das variedad y un toque de swing al blog.

    ResponderEliminar
  2. En la variedad está el gusto. Gracias por recordárnoslo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Tranquilos, todo se andará.
    Lo importante es que entre todos estamos haciendo semanalmente este blog, a ver si conseguimos reclutar a más vinileros.

    ResponderEliminar