Ir al contenido principal

ZERO - En la Batalla (1985 - RCA)




Este viernes os traigo uno de esos álbumes en los que, por h o por b, primero adquirimos su cassette y posteriormente lo conseguimos en plástico, teniendo este caso la particularidad de que aún conservo los dos.

Tanto el nombre del grupo ZERO, que corresponde con el caza Mitsubishi A6M introducido por la Armada Imperial Japonesa en la II Guerra Mundial, como el título del álbum “En la Batalla”, pronosticaban más guerra que la que finalmente dieron ambos.
La nueva banda se forma cuando José Antonio Manzano se une al grupo pinteño UMO, que había estado de gira con Banzai cuando Manzano era su cantante, compuesto por José Ángel Asensio, a la guitarra, Pedro Pizarro al bajo y los hermanos Carlos y Nini Martín, a la guitarra y batería, respectivamente. Tras fichar por la multinacional RCA, graban el álbum en los estudios Mediterráneo de Ibiza de la mano del reputado productor inglés Dennis Herman.



El resultado, un hard rock melódico, fuerte y potente basado en una sólida instrumentación y en una contundente voz. Nueve cortes muy homogéneos que no te dan tregua. Argumentos para ello los tenemos no sólo en “Buscando Rock” y en la más tranquila “Sobreviviré”, los dos singles que se extrajeron del álbum, sino también en “Sigue corriendo”, “El enemigo a batir”, “Ya no tengo solución” o “Loco por ti”, para mi la mejor del disco.

Un excelente álbum que, todo hay que decir, no tuvo el tirón ni las ventas que tanto la banda como la casa de discos esperaban. Por ello, tras algunos conciertos y la grabación en 1988 de cinco nuevos temas para el disco “HeavyRock - Al Rojo” que compartieron con el grupo Tigres, y en la que se incorporó a la formación Tony Urbano (Leño) al bajo, la banda se disolvió.
Son muy escasas las imágenes en las que se puede ver a ZERO en plena batalla. Una de ellas fue en su actuación en 1985 en el programa Tocata de TVE, donde tocaron “Buscando Rock” y “Ya no tengo solución”.

Buen fin de semana amig@s. Sed felices.

Entrada publicada también en Revolution R&R.

Temas:

Lado A:
1. Buscando rock
2. Sigue corriendo
3. El enemigo a batir
4. Sobrevivir

Lado B:
5. En la batalla
6. De fuego
7. Ya no rengo solución
8. Loco por ti
9. Qué mala suerte



Comentarios

  1. José Antonio Manzano, otro mito del heavy hispano del que nunca habla nadie. Mucha movida madrileña, mucha nueva ola... pero del jebi español de los 80 nadie hace programas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues desde aquí aportamos nuestro granito de arena. Para los que hemos vivido el jebi español de los 80 es "nuestra música", por lo menos la mía. Añádele diez bandas internacionales más de la época, apaga y vámonos.

      Eliminar
  2. No puedo por menos que coincidir con el King. Pillé a Manzano en Banzai (ese Duro y potente) y ya no le dejé. Si en este país hubiera más educación musical y más memoria Manzano tendría una calle en Barcelona. Recuerdo aquella gira "El poder del heavy" con Manzano, Sangre Azul y Ángeles del Infierno. ¡Qué mayor soy!

    ResponderEliminar
  3. Estoy con vosotros dos, Manzano, y algún que otro, se merecería un reconocimiento más generalizado de su trabajo. El duro y potente lo dejo para otro día jajaja no me lo piséis ;D Muchos quisieran, si eres un chaval jaja Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Storm – Storm (Capitol records, 1983)

Pues nada, ya estoy aquí con un nuevo caso de compra a ciegas.    Lo primero que me llamó la atención del disco fue la colorida y enérgica portada de Gary Ruddell –autor también de la del Battle hymns de Manowar según supe luego–, con lo que parece un avión de combate rompiendo los cristales de una casa, destrozando el tendido eléctrico y haciendo volar las hojas de los árboles con su vuelo rasante. O sea, portada molona, años 80 y melenudos en la contraportada con el añadido de frontwoman liderando el cotarro... Y lo segundo que me llamó la atención es que se trataba de una edición venezolana. No recuerdo tener ninguna de ese país en mi colección, así que se trataba de otro punto a favor. ¿Cuánto es, amable vendedor de vinilos mallorquín? Pues, por nueve euritos, a la saca. Y así es como ha llegado a casa un nuevo plástico con el que me dispongo a escribir esta reseña en modo unboxing total. Vais a